domingo, octubre 14, 2007

Urbaneja, Entre Criteria y el euro de Telefonica

lunes 15 de octubre de 2007
Entre Criteria y el euro de Telefónica Fernando González Urbaneja

En estos tiempos turbulentos en los mercados de valores, la salida al parqué de Criteria, el holding de participaciones de La Caixa, era atrevida y emocionante. Ha salido suave, como sin pretensiones, y algunos califican de “deslucidos” sus primeros cambios. Esperaban quizá un calentón y ese espíritu alcista que luego produce tantas frustrantes desazones.
La primeros cambios de Criteria fueron de más a menos, arrancó con una subida, artificiosa quizá, algo superior al 3% (subida típica y tópica en esos casos), para concluir la semana con un precio semejante al de colocación, algo superior pero sin emoción. Ya no hay búsqueda de rentas rápidas en esos arranques, la sobredemanda minorista que condujo a adjudicar el 40% de lo pedido no indicaba apetencia de títulos, sólo previsión de prorrateo.
Los señores de La Caixa no quieren un cohete bursátil de poco recorrido, por eso no han modificado el calendario y aceptaron un precio en la banda baja de la horquilla prevista. Éste es un título con pretensiones, que necesita tiempo y recorrido, que está llamado a ser uno de los seis grandes, ya que La Caixa no puede ser menos que sus competidores locales, que Santander y BBVA, que con Telefónica, Repsol e Iberdrola forman el núcleo duro, más de la mitad del negocio bursátil español. Y para ese viaje, para alcanzar el Eurostoxx50 en un tiempo razonable, Criteria necesita ganar credibilidad y luego ganar volumen de negocio.
La colocación de la filial de La Caixa, su rostro de mercado que medirá sus capacidades, necesita serenidad, que es un valor mucho más relevante que el factor coyuntura. Lo andado estos días es correcto, no era fácil colocar esos 4.000 millones de euros con la que está cayendo y en competencia con otra operación del poderoso Santander por el doble de valor. Que ambas colocaciones se hayan cumplimentado con normalidad revela un mercado sólido a pesar de las turbulencias.
Pero la “bomba del señor marqués” de esta temporada corresponde a la telefónica de Alierta y su compromiso de un euro de dividendo para el ejercicio 2008. El anuncio, que goza de credibilidad, ha mejorado el precio inmediatamente, hasta superar los 20 euros por acción y acercarse a los máximos de la euforia de finales del pasado siglo.
Telefónica anuncia que en el horizonte de unos años, del 2010-2012, aspira a obtener más de la mitad de sus ingresos de la telefonía móvil y una cuarta parte de la banda ancha. Indicadores de la adaptación de la compañía a las nuevas realidades y exigencias y de su capacidad para innovar. Telefónica es el motor del mercado bursátil y nuevos actores como Criteria pueden ser los escuderos que sostengan esa fortaleza.
fgu@apmadrid.es

No hay comentarios: