jueves, octubre 04, 2007

Urbaneja, El Euribor al 4,7%, cae unas centesimas

viernes 5 de octubre de 2007
El euribor al 4,7%, cae unas centésimas Fernando González Urbaneja

Como estaba previsto, el Consejo del Banco Central Europeo ha mantenido el tipo de interés básico en el 4% y, probablemente, ha renunciado a cualquier tentación alcista en el corto plazo. Aunque la declaración oficial del banco insiste en una actitud vigilante de las tensiones inflacionistas y de cualquier otra circunstancia o anomalía en los mercados financieros (lo noticioso sería lo contrario), todo indica que éstos no son tiempos para introducir tensiones adicionales a los endeudados y a quienes les financian, no son tiempos para subir, más bien para mantener e incluso reducir.
El Banco de Inglaterra, que va a su bola en materia monetaria, ha hecho otro tanto y mantiene los tipos en el 5,75%, con una sobreprima en defensa de su solitaria moneda, esa orgullosa libra esterlina que anda en segundo plano, pero que goza de la confianza y el aprecio de los británicos. Pagan casi dos puntos más de diferencial de riesgo frente al de la zona del euro. ¿No echarán cuentas los británicos del coste de esta voluntaria insularidad monetaria? ¿En que les favorece su esterlina, que ya no es lo que fue hace cien años? Pero ésta es otra historia.
Más que el tipo del BCE, hay que andar atentos al euribor a un año, que es el referente para los mercados crediticios, el que afecta a los créditos hipotecarios con precio variable y ajuste anual, que son habituales en el mercado español.
El euribor a 1 año andaba por el 4,73% como media durante los meses de agosto y septiembre, un punto por encima respecto a un año atrás y dos más que el año 2005. En lo que va de semana, la primera de octubre ha perdido unas centésimas, va por el 4,70% como apuntando que tocó techo y que puede iniciar un acomodo al tipo director con diferencial de riesgo cercano al medio punto, es decir, hacia el 4,5%.
De los tipos más cortos, el de tres meses, por ejemplo, sigue en el 4,80%, indicando que existen tensiones de liquidez en los mercados y que las turbulencias de agosto, tras el pinchazo de las subprime norteamericanas, no han concluido.
Los bancos centrales europeos no retornan a la estrategia de ofrecer gratis el dinero (tipos por debajo de la tasa de inflación) que fue la aplicada sin crítica pública durante los años 2004/06 en apoyo a la recuperación de las economías centrales de la zona, especialmente la alemana, que amenazaba recesión, y también la francesa, que crecía a ritmos muy modestos. No está nada claro que en las actuales circunstancias el manejo de los tipos tenga consecuencias favorables en la coyuntura económica, más bien pudiera tenerlas adversas si se perciben señales de despiste o incluso pavor.
A las autoridades monetarias hay que exigirles seriedad, franqueza y credibilidad, y a los políticos principales, con Sarkozy a la cabeza, que hablen de lo que son responsbales, que se ocupen de lo suyo, que ya tienen bastante. Por ejemplo, el Gobierno francés debe afanarse en podar gasto innecesario, déficit y no tanto en señalar las responsabilidades de los demás.
fgu@apmadrid.es

No hay comentarios: