lunes, octubre 01, 2007

Todos quietos por la crisis y las elecciones

martes 2 de octubre de 2007
Todos quietos por la crisis y las elecciones
Las próximas elecciones generales y la crisis financiera por las hipotecas «subprime» en EE.UU. han frenado en seco las decisiones más importantes que pueden afectar al panorama energético, pese a que todos los cambios producidos en los dos últimos años siguen sin haberse consolidado. La incertidumbre política en un sector regulado siempre es mucha, y respecto a la crisis financiera, es evidente que ésta ha acabado de forma brusca con el tiempo del dinero fácil y el exceso de liquidez y que ahora toca aguantar el chaparrón y cruzar los dedos para tener suerte y no despeñarse como otros. Todavía se cerrarán pequeños flecos hasta las elecciones de marzo, como la opa de ayer a pachas entre La Caixa y Suez sobre las acciones que no controlaban de Agbar, pero poco más.
De manera que los Entrecanales y Enel seguirán siendo exquisitos en su desembarco en Endesa, como prueba la insinuación del presidente de Acciona en el sentido de que Rafael Miranda seguirá siendo consejero delegado de Endesa.
El PP ha sido tan crítico con el resultado de las opas sobre Endesa que tanto la constructora como las huestes de la pública italiana que dirige Conti llevan meses haciendo constantes guiños al partido de Rajoy que, sin embargo, sigue sin dar señales de haber cambiado de actitud. A los italianos, el PP les prometió aplicarles todo el peso de la ley si vuelve a gobernar, ya que consideran su entrada en la eléctrica de Pizarro como una renacionalización. A los Entrecanales, por sus relaciones con Zapatero, también se les hizo una declaración de esas que asustan. Y el fichaje de Cabanillas en vez de ayudar ha echado más leña al fuego ya que en Génova lo que sobran son radicales y a muchos de ellos no les gustó ni su relación con Prisa ni con Aznar. Acabáramos.
La otra gran operación congelada es el posible asalto a la presidencia de Iberdrola por las desavenencias de Galán con ACS, su mayor accionista. El belga Albert Fr_re ha estado muy ocupado siguiendo las instrucciones de Sarkozy y fusionando Suez y GDF como para conspirar más sobre la española, que además no ha dejado de engordar desde entonces y ya es un bocado muy grande, aunque todavía hay grupos con apetito y dinero. Florentino Pérez sigue atento a cualquier opción desde su cómoda posición de mayor accionista de Iberdrola y de control absoluto de Unión Fenosa, la famosa «tercera pata» de todo y presente en todas las quinielas.
Y qué decir de Gas Natural y de Repsol YPF. La primera, muy atenta a todo lo que se mueve y, la petrolera, cada vez más lejos de la sede de la Diagonal y con muchos planes.

No hay comentarios: