miércoles, octubre 24, 2007

Tamames y Lopez, Trabajo comunitario para el 2008

jueves 25 de octubre de 2007
Trabajo comunitario para el 2008 R. Tamames y M. López

Después del acuerdo del Tratado de Lisboa hubo poco tiempo para discutir sobre los retos de la globalización, tema introducido en la pasada Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno por la Comisión Europea mediante un documento de debate titulado “El interés europeo: tener éxito en la era de la globalización”.
El texto comunitario responde a la petición del Consejo Europeo de la pasada primavera, de un informe intermedio sobre la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo, renovada cinco años después de su lanzamiento en el 2000. En la presentación de éste, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dejaba claro que es necesario “equipar a Europa para un mundo globalizado”.
Y en esa línea se ha presentado esta semana el programa de trabajo de la Comisión para el 2008, en el que bajo el lema “Convertir la globalización en una oportunidad” la institución comunitaria se centra en desarrollar las principales políticas ante la citada globalización, a fin de que los ciudadanos, paralelamente a la ratificación del Tratado de Reforma, confirmen que Europa cuenta más que nunca en el escenario internacional, combinando iniciativas que refuerzan la competitividad con otras dirigidas a los intereses de los consumidores.
El programa presentado establece la forma de desarrollar iniciativas existentes y define las responsabilidades de la Comisión en la aplicación y supervisión de las políticas ya acordadas, motivo éste por el que las prioridades para el 2008 distan muy poco de las del 2007. Así, donde el pasado año podía leerse “Modernización de la economía europea”, hoy el epígrafe es “Crecimiento y empleo”; en lugar de “Enfrentarse a los desafíos de la sociedad europea” se aboga por una “Europa sostenible”; y “Hacer de Europa un lugar mejor para vivir” se ha transformado en “Poner a los ciudadanos primero”. En cuanto al tema inmigratorio y el del papel de la UE en el mundo siguen presentes, bajo los títulos respectivos de “Un enfoque integrado de la inmigración” y “Europa como un social mundial”; mientras que el tema energético, que era prioridad específica en el programa del 2007, aquí queda desarrollado en los otros apartados.
Por lo demás, este año se presenta una nueva sección destinada a aquellos ámbitos que vayan a ser objeto en el 2008 de evaluaciones de impacto y de consultas que puedan conducir a futuras iniciativas específicas, a fin de reflejar mejor el carácter plurianual de la mayoría de actividades de la Comisión. Al tiempo, se recoge una lista detallada de medidas de simplificación para el próximo año en cuanto a legislación se refiere, e incluye prioridades interinstitucionales de comunicación.
Esta semana la Comisión ha presentado también el primer informe de evolución sobre la nueva estrategia de desarrollo sostenible de la UE, adoptada en junio del 2006. Sus principales conclusiones son que la UE y sus Estados miembros están orientando sus políticas hacia la sostenibilidad a largo plazo, que aumenta la convergencia entre ésta y la estrategia de Lisboa, pero que para obtener los resultados necesarios sobre el terreno es preciso intensificar significativamente la acción destinada a invertir las persistentes tendencias no sostenibles.


http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=25/10/2007&name=euroventana

No hay comentarios: