miércoles, octubre 03, 2007

Tamames, Nuevo reparto de escaños en la Eurocamara

jueves 4 de octubre de 2007
Nuevo reparto de escaños en la Eurocámara R. Tamames y M. López

Esta semana la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo reparto de escaños de dicha Cámara para la próxima legislatura, que comenzará a mediados del 2009. Este acuerdo deberá ser refrendado por el pleno de la Eurocámara el miércoles 10 de octubre y después, previsiblemente, será incluido en un anexo del Tratado de Reforma de la Unión Europea, cuya firma, por parte de los jefes de Estado y de Gobierno, se realizará en la Cumbre de Lisboa de los días 18 y 19 de octubre.
La reasignación de escaños a los Estados miembros ha estado condicionada por la reducción del número total de eurodiputados que marca el citado Tratado de Reforma, esto es, 750 máximo frente a los 785 actuales, con un tope de 96 por país y un mínimo de 6. Así, la Comisión de Asuntos Constitucionales ha propuesto emplear el criterio de la población para calcular el número de escaños, si bien se ha utilizado el concepto de “proporcionalidad regresiva” que permite a los Estados más poblados ceder parlamentarios a favor de los que cuentan con menor población, a fin de que éstos aumenten ligeramente su representación.
El reparto aprobado deja el número de escaños españoles en la misma cifra que tiene desde la entrada de Rumania y Bulgaria en la UE. Es decir, que a los 50 eurodiputados otorgados por Niza a España se les sumaron 4 más (si bien en este momento, debido a la renuncia de Rosa Díez, sólo hay 53), que se mantendrán hasta el 2014. En cuanto a los demás Estados miembros, Francia, Suecia y Austria logran dos escaños más, Reino Unido, Polonia, Holanda, Letonia, Eslovenia, Malta y Bulgaria, uno más, y Alemania perderá tres.
Lo que pueda ocurrir a partir del 2014 es incierto, pero los ponentes del texto refrendado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Alain Lamassoure y Adrian Severin, señalaron que en él existe una disposición para abrir el debate sobre cualquier otra fórmula de distribución en el futuro, pero advierten que “sería como abrir la caja de Pandora de algo que no se ha tocado desde Roma”.
El reparto propuesto parece lógico si se piensa que países como Polonia y España tenían una población muy similar cuando se acordó el Tratado de Niza, año 2000, mientras que en la actualidad el número de polacos se ha mantenido, mientras que el de españoles ha aumentado hasta los 44 millones.
Sin embargo, no todos los europarlamentarios se mostraron conformes con la situación, así por ejemplo Ingo Friedrich, democristiano alemán, apoyándose en la ley electoral D’Hondt, elaboró una enmienda que asignaba a España 55 escaños a lo largo del periodo transitorio entre el 2009 y el 2014 y 60 a partir de ese año. Además, prevé cómo debería procederse en futuras adhesiones de la UE, algo que en el acuerdo aprobado esta semana no está presente.
En cuanto a los europarlamentarios españoles, tampoco todos estaban de acuerdo con el nuevo reparto, destacando el caso del diputado del PP en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Íñigo Méndez de Vigo, quien recordaba que los informes del Ministerio de Asuntos Exteriores elevaban hasta en 6 el número de escaños suplementarios que España podría obtener, por lo que “esta distribución no da a España lo que merece”.

No hay comentarios: