jueves, octubre 25, 2007

Quiñonero, Un Rey indispensable

jueves 25 de octubre de 2007
Un rey indispensable
POR JUAN PEDRO QUIÑONERO
Don Juan Carlos es percibido como una figura histórica no sólo para España, sino para toda Hispanoamérica.
En Buenos Aires, La Nación reproduce un artículo del novelista mexicano Carlos Fuentes titulado «Un Rey necesario», glosando la figura de Don Juan Carlos desde la perspectiva histórica de los dos últimos siglos.
Fuentes razona de este modo el origen de su hondo respeto por la figura del Rey: «Cuando me entrevisté con el conde de Motrico, siendo embajador de México en Francia, ya sabía que, como habíamos defendido la República, ahora nos correspondía defender una monarquía moderna, democrática, en desarrollo paralelo y de apoyo con la evolución democrática de México». «Fue una buena apuesta», continúa Fuentes, agregando: «Juan Carlos I primero reconcilió a todos los actores de las posiciones españolas, de Fraga a Carrillo, pasando por Suárez y González. Fue una hazaña que desmentía el famoso dicho de Larra» «¿Hubieran podido reconciliarse las dos España sin el Rey? Es posible. No es probable. El gran triunfo histórico de Juan Carlos I es la transición protagonizada por todos, sin vencedores ni vencidos: todos españoles, todos europeos, todos fieles al pacto de la democracia. La corona persiste y une. Los partidos dividen y gobiernan. Tal es la fórmula y el éxito de la democracia española».
Carlos Fuentes percibe al Rey como capital elemento de unión entre España y las Américas: «Una España más unida que nunca a Iberoamérica gracias a los lazos de la cultura, pero, por encima de ellos, gracias a la figura del Rey» «Juan Carlos es indispensable a España y necesario a Hispanoamérica. Ahora si: Dios salve al Rey».
En otro plano, Financial Times publica varios análisis agridulces sobre la coyuntura y perspectiva económicas que se ciernen sobre España, mucho menos rosas y mucho más negras de lo proclamado por el Gobierno.

http://www.abc.es/20071025/opinion-firmas/indispensable_200710250244.html

No hay comentarios: