jueves, octubre 25, 2007

Angel Collado, Triangulo de transfugas

jueves 25 de octubre de 2007
Triángulo de tránsfugas
POR ÁNGEL COLLADO
El debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 ha servido, trámite parlamentario aparte, para consolidar a Diego López Garrido como portavoz del Grupo Socialista, por la habilidad mostrada en captar votos de todos los espectros políticos, y para confirmar la fama de Pedro Solbes como supercontable frío e impasible ante las críticas y también ante las desgracias. Aguantó el vicepresidente del Gobierno todo el debate de la tarde, las respuestas, réplicas, quejas y agravios de las minorías más minoritarias, sin interrupciones y sin inmutarse pese a que había recibido a mediodía la noticia de la muerte de su hermano.
En pleno mano a mano con el portavoz de ERC a Solbes le pasaron una nota con el aviso. Esperó al receso de la comida para acudir al tanatorio y se incorporó inmediatamente al debate. Prefirió que no se supiera nada y continuó con sus obligaciones parlamentarias durante toda la tarde.
Después del vicepresidente económico, el más activo durante la jornada fue López Garrido. Desde por la mañana se mostraba seguro de que iba a sacar la votación adelante. De tránsfuga a tránsfuga, ya había «fichado» para la causa a dos colegas del Grupo Mixto: a Román Rodríguez, que procedente de Coalición Canaria y se ha montado un nuevo partido que se llama Nueva Canarias, y a Joaquín Calomarde que, procedente del PP, dejó el partido de Rajoy por considerar que era poco liberal. Si CC vota contra los Presupuestos porque marginan a Canarias, López Garrido logró que un ex de ese partido opine lo contrario. Además, consiguió que Calomarde, de puro «liberal», apoyara los presupuestos con más gasto público que han pasado por el Congreso desde la Transición. Misterios del transfugismo.
El portavoz socialista, que trabajó varios años como «topo» del PSOE dentro de IU en los tiempos de Julio Anguita, acabó de triunfar cuando convenció a dos de los cinco diputados del grupo parlamentario de IU para que cambiaran de opinión y no votaran a favor de la devolución del proyecto. Unos presupuestos que eran poco de izquierdas y parcos en «gasto social» para Llamazares pasaron a ser aceptables para parte de sus exiguas fuerzas en el Congreso. Misterios de los ex comunistas.
Pero para esquizofrenia la de las distintas posiciones sobre las inversiones de los Presupuestos en Cataluña. Las cifras dicen que la región resulta ser la gran beneficiada en el reparto. Dos partidos nacionalistas -ERC y CiU- sostienen que se trata de un agravio. Otro partido de izquierda nacionalista y ecosocialista, ICV, considera, a última hora, que valen. El encargado del proyecto, Solbes, exclamó con sinceridad: «Más generosos con Cataluña no se puede ser». Misterios del nacionalismo. Al final, lo más claro fue el triunfo del triángulo de tránsfugas.

http://www.abc.es/20071025/opinion-firmas/triangulo-transfugas_200710250245.html

No hay comentarios: