miércoles, octubre 17, 2007

Quiñonero, La recesion de ZP

miercoles 17 de octubre de 2007
La recesión de ZP

JUAN PEDRO QUIÑONERO
NO está claro quién cree en la palabra de Rodríguez Zapatero. En París, Euro Minority resume el encuentro Zapatero-Ibarretxe con este titular: «País Vasco, hacia un referéndum por la independencia». En Ginebra, Romandie afirma que el presidente ha «rechazado» el plan del lendakari, dejando en suspenso todas las puertas de un «diálogo» imprevisible.
En el terreno económico y social, el optimismo presidencial se percibe muy alejado de las realidades profundas. En Berlín, Die Welt se pregunta si la política de Zapatero no está condenada a precipitar una recesión a finales del año que viene o primeros de 2009. Die Welt razona por lo menudo los riesgos de recesión española: mucho gasto, muchas deudas, baja productividad, muchas promesas electorales, etcétera. Hasta que el cuerpo aguante.
En París, News Bourse afirma que la Coface, institución especializada, ha situado a España «en una posición de vigilancia negativa», a la espera de acontecimientos inmobiliarios. La cadena de información permanente France 24 prefiere insistir en un dato sobre el consumo: en Europa, la compra de automóviles nuevos cayó en septiembre un 2,1 por ciento, como media europea, mientras que en España cayó un 7,7 por ciento. Por su parte, un analista financiero de cierto renombre, Favilla, comenta en Les Echos el inquietante déficit exterior de la balanza comercial española, consecuencia de un modelo económico basado en la desindustrialización, la construcción y los servicios a bajo precio.
Al sur nos aparece un vecino satisfecho de una cierta «complicidad» en la desdicha. L´Opinion marroquí estima que la desertización en el sur y el Mediterráneo español está alcanzando cotas muy semejantes a la desertización marroquí, tan próxima a las tormentas y desiertos saharianos.
Hay otro tipo de inquietudes. En Alemania, SüdWest publica un análisis titulado: «Las mujeres temen un retroceso». Tras el optimismo orquestado, las mujeres españolas contemplan con inquietud profunda el inmediato futuro personal y familiar.

No hay comentarios: