miércoles, octubre 17, 2007

Luis Racionero, Memoria historica

jueves 18 de octubre de 2007
Memoria histórica Luis Racionero

Si alguien quiere regresar a la Guerra Civil han de ser los que perdieron, lógicamente, no los que ganaron. Volver a recordar una guerra no es recomendable, aunque si se gana a un enemigo extranjero, como Inglaterra a Alemania, puede servir al menos para ganar moral. Pero si se gana a tus propios paisanos, nadie se va a enorgullecer. Los crímenes en familia son los peores.
¿Es necesario compensar a los vencidos? Creo que sí, ¿pero cómo?: los muertos no vuelven, el dolor ya pasó, las vidas se han recompuesto. ¿Una declaración solemne?, por supuesto. ¿Compensaciones económicas? También, por ejemplo, devolver a CNT sus locales. ¿Reescribir los libros de historia?, creo que los ingleses Thomas, Payne o Preston ya nos han escrito la Guerra Civil de modo casi imparcial.
Al hilo de esas historias y del famoso “Homenaje a Cataluña” de G. Orwell me gustaría oponer mi humilde opinión a algo increíble declarado por el PCE, o como se llame ahora. No se puede sostener que quien más contribuyó y sufrió en la Guerra Civil fue el partido comunista porque quien más aportó y sufrió, en todo caso, fueron los anarquistas, no sólo perseguidos por Franco, sino traicionados y exterminados por los comunistas.
Han salido a la luz los documentos en los que se comprueba que Stalin traicionó a la República porque deseaba el pacto con Hitler, que por fín firmaron Von Ribentrop y Molotov en 1939. De modo que abandonar a la República Española fue un regalo de Stalin a Hitler para mostrarle su buena voluntad. Así se escribe la historia y está en los archivos de la KGB.
De modo que ley de la memoria para todos y para cada grupo en función de su dolor, ¿es posible medir eso? ¿Cerrará esta ley de una vez por todas las heridas de la guerra?, no lo creo: la Guerra Civil es un cheque en blanco para la izquierda que se dedica a pasarlo a cualquier partido que esté a su derecha, aunque sea nominalmente: “Vd. es de derechas, ergo es franquista”. Falso, pero funciona. Falso porque Gil Robles estuvo en el exilio igual que los de izquierdas y los monárquicos.
Creo que el PP debe votar la Ley de la Memoria Histórica, porque ya no tiene nada que ver con la Guerra ni con los franquistas. Y recordar a las víctimas es, en todo caso, un acto de caridad cristiana o budista. Por cierto, la frase de Clemenceau “La guerra es algo demasiado serio para dejarlo en manos de militares” es discutible, porque si no se deja a los militares, entonces es una guerra civil, que es peor.

No hay comentarios: