martes, octubre 02, 2007

Luis Pousa, Protagonistas: las cuentas

martes 2 de octubre de 2007
LUIS POUSA
CELTAS SIN FILTRO
Protagonistas: las cuentas
La precampaña de las generales arrancó el pasado fin de semana en Galicia con un mitin del BNG, conmemorativo de sus primeros veinticinco años de existencia, en el frontón de Riazor, el sábado, y una fiesta de campo de Unións Agrarias el domingo, en Silleda, en la que los máximos protagonistas fueron los presidentes de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
Como no podía ser de otra manera, ambos acontecimientos ofrecieron discursos distintos, pues distintas son sus respectivas culturas políticas, los modelos orgánicos aplicados y los fundamentos ideológicos que los inspiran. Pese a ello, la comparación de lo que dijeron unos y otros desvela la existencia de intereses coincidentes entre las dos fuerzas políticas.
En efecto. El primero es que nacionalistas y socialistas ya no padecen ningún complejo ni reticencia en presentarse como opciones de poder, plenamente conscientes de que es desde el poder desde donde tienen posibilidades reales de transformar el país y de verificar la viabilidad de sus proposiciones.
Si ya desde el primer momento en el que tomó las riendas del PSdeG, Touriño dejó muy claro que su objetivo personal (y el de su partido) era conquistar el poder autonómico, gobernar, por tanto. Algo similar ha hecho en el Bloque Anxo Quintana, que está mostrando una buena capacidad de adaptación personal al escenario de la gestión pública. Lo que no siempre fue así en la organización frentista, y si no que se lo pregunten a Xosé Manuel Beiras, quien, por cierto, hizo un enorme trabajo de desbroce en esa dirección, abriendo espacios por los que ahora circula Quintana con casi total fluidez.
El segundo, más puntual y coyuntural, se refiere a los presupuestos generales del Estado para 2008: Touriño y Quitana coinciden en resaltar la importancia de las inversiones previstas para Galicia, cuya cuantía se sitúa en torno a los 2.000 millones de euros. También Zapatero ha utilizado el dato de la inversión para enfatizar en Silleda, un municipio que constata el avance de los socialistas gallegos en el medio rural, su compromiso y el de su Gobierno con Galicia.
Esa "cifra mítica, histórica", en expresión de Touriño, le permite a Quintana manejarla como fruto de una negociación bilateral de los nacionalistas gallegos con el ministro de Economía, quien a cambio recibe el apoyo parlamentario del BNG a los presupuestos del próximo ejercicio. Es decir, da juego a los dos socios, pues, a su vez, los socialistas poseen argumentos fácilmente perceptibles del protagonismo político que les corresponde en este negocio.
De manera que los presupuestos se han convertido en los grandes protagonistas de la precampaña para socialistas y nacionalistas, y, muy a pesar suyo, de los populares, forzados a modificar su argumentario para no insistir en una crítica disparatada, ajena a un mínimo rigor matemático. En vista de eso, el PPdeG ha cambiado el frustrado ataque a las inversiones previstas, por la conjetura que esas inversiones no serán ejecutadas en los plazos marcados. Más allá de los juicios de intenciones, resulta imposible saber con antelación cuál será el grado de ejecución de las infraestructuras contempladas en las cuentas públicas de 2008. Y la fe en el fracaso es una perversidad, aunque tenga sentido.

No hay comentarios: