lunes, octubre 15, 2007

Luis Pousa, Previsiones encontradas

martes 16 de octubre de 2007
LUIS POUSA
CELTAS SIN FILTRO
Previsiones encontradas

Esta semana, el Consello de la Xunta dará luz verde a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2008, para que sean trasladados al Parlamento gallego. Como ocurre siempre, a los máximos dirigentes de la Consellería de Economía les toca manejar el reparto del gasto bajo el principio de que las necesidades son mayores que los recursos disponibles, y eso siempre genera discusiones con las consellerías y muchas negociaciones. Negociaciones que en la mayoría de los casos no trascienden a los medios informativos, salvo cuando se trata de gobiernos de coalición: al morbo de las supuestas divergencias entre socios, hay que unirle el interés de alguna de las partes en que esas diferencias encuentren eco en la calle y encadenen efectos rebote en los despachos de Economía. La secuencia no es novedosa.
El desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia está en el origen de las discusiones, previsibles y solventadas, entre Vicepresidencia y Economía. La puesta en marcha del modelo asistencial requiere un trozo significativo de la tarta presupuestaria autonómica. Como, además, Galicia cuenta con una proporción de población envejecida muy alta, el índice de personas dependientes de edad avanzada es también muy alto. Y, por lo mismo, obliga a hacer encaje de bolillos con las cuentas públicas, a fin de no romper el equilibrio interno del presupuesto ni alterar las líneas de fuerza de una política económica cuyo modelo pone el acento en la formación, las tecnologías, la innovación y la información. Principales soportes de una economía moderna capaz de sostener un bienestar avanzado.
Nada de esto excluye, por supuesto, las tensiones que, por otro lado, provocan las políticas de ciclo en año de elecciones. Y 2008 es año electoral (generales) como lo será 2009 (autonómicas gallegas). En ese sentido, hay que interpretar la polémica sobre las estimaciones de crecimiento, en términos de producto interior bruto, para el próximo ejercicio. José Ramón Fernández Antonio baraja una previsión del 3,5%, que Antonio Fontenla califica de "demasiado ambiciosa", si bien reconoce que Galicia es la segunda comunidad que más crece en los últimos años. De hecho, en lo que lleva transcurrido de 2007, los datos de las exportaciones, crecimiento industrial y comportamiento de los servicios, en referencia a la media española, así lo atestiguan.
Respecto a la previsión que maneja Pedro Solbes para el conjunto de España (3,3%), la del conselleiro de Economía es que Galicia crezca dos décimas por encima de la media española. Algunos analistas financieros consideran que la meta fijada por Solbes es un tanto optimista, aunque tampoco comparten el 2,7%, pesimista, que pronostican el Fondo Monetario Internacional y su todavía director gerente, Rodrigo Rato. En los últimos tres años, las previsiones del FMI referidas a España han quedado por debajo de la cifra real registrada, y el ministro de Economía insiste en mantener su previsión del 3,3 para el próximo año.
Las proyecciones de Fernández Antonio están justificadas por la marcha de la economía gallega y por la comparación con el cuadro macroeconómico que dibuja Solbes para España. Puestos en el plano de la convergencia, es importante que Galicia crezca por encima de la media española.

No hay comentarios: