miércoles, octubre 24, 2007

Lorenzo Contreras, Lucha por la sucesion en IU

jueves 25 de octubre de 2007
Lucha por la sucesión en Izquierda Unida Lorenzo Contreras

La “otra izquierda”, quizá la única verdadera, con todos sus defectos, frente a la izquierda probablemente falsa que represente el zapaterismo sectario, va a elegir a finales de este mes, en votación por correo de su militancia, el candidato de la coalición a la presidencia del Gobierno para el 2008. Hablamos de Izquierda Unida (IU), que actualmente se debate en una pugna sorda entre el actual coordinador de la coalición, Gaspar Llamazares, y el núcleo duro del PCE, que es en realidad el que verdaderamente representa lo que queda del viejo Partido Comunista de España.
Es la primera vez en sus veintiún años de existencia como organización que IU celebra unas elecciones primarias, en consulta no vinculante, pero cuyo resultado la actual dirección se compromete a respetar. En este conglomerado, el PCE equivale al sector crítico de IU. Los censos no están revisados y Llamazares teme que el PCE los “engorde”.
A Llamazares le ha salido una competidora en esta batalla postal, sin urnas. Se llama Marga Sanz, es valenciana, nacida en 1951, licenciada en Ciencias Económicas, profesora en el Instituto De Tavernes Blanques y catedrática de Administración de Empresas. Su vinculación ideológica netamente comunista, ya que ostenta la Secretaría General del Partido Comunista del País Valenciá y es miembro del Comité Federal y de la Comisión Ejecutiva del PCE.
En la presentación de su candidatura, Marga Sanz dice que la credibilidad de IU se ha visto dañada con actuaciones del grupo parlamentario a espaldas de la organización. Estima incomprensible el apoyo del grupo a la Ley de Educación, a la Ley de Defensa Nacional y a la pretendida “estabilidad presupuestaria”. Desconfía del resultado final de la Ley de la Memoria Histórica y critica la “subalternidad” de IU respecto a la estrategia política del Gobierno Zapatero.
En línea con su intención programática, Marga Sanz cree que el crecimiento económico del que tanto se alardea se ha financiado hipotecando los salarios futuros de millones de personas y explotando la necesidad básica de una vivienda. Denuncia que se privaticen los servicios públicos y que los adelantos técnicos se utilicen para deslocalizar, reestructurar y precarizar la producción, elevando así la indefensión de los trabajadores. Entiende, en este sentido, que vamos hacia una sociedad cada vez más clasista, desestructurada e insolidaria.
La candidata formula una apuesta radical por la república federal y aboga por la reforma de la actual Constitución en un sentido progresista y participativo. Y como medidas urgentes propone la reforma de la Justicia mediante el control democrático sobre jueces y fiscales; la supresión de los privilegios de la Iglesia católica, empezando por la enseñanza de la religión en el sistema educativo público; el sometimiento del ejército al control de la representación popular; la reforma electoral a favor de un sistema proporcional real…
Piensa Marga Sanz que la izquierda o es anticapitalista o no lo es, y que o es feminista o tampoco es izquierda. Respecto a política exterior, aspira a que Europa se convierta en un contrapeso a las políticas imperialistas de EEUU.
Finalmente, en su presentación, la candidata a la presidencia del Gobierno en las primarias de IU manifiesta que “estamos decididos a recuperar y aumentar la influencia que hemos tenido no hace tanto tiempo”.
Cualquiera diría, a la vista de estos clásicos maximalismos, que Llamazares conservará sin novedad la coordinación de IU. Según su adversaria, la candidatura que ella representa ha reunido avales de las tres candidaturas que se presentaron en la última Asamblea Federal de IU, mientras que Llamazares sólo cuenta con parte de su lista del 2004.

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=25/10/2007&name=contreras

No hay comentarios: