jueves, octubre 04, 2007

Lorenzo Contreras, Cervantes, vetado

viernes 5 de octubre de 2007
Cervantes, vetado Lorenzo Contreras

El despido de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi como tertuliana de Catalunya Radio “por hablar en castellano” ilustra bastante sobre el grado de ruptura al que se ha llegado en la convivencia lingüística que ampara la Constitución. La Constitución de todos, no la que los nacionalistas se están dando a espaldas de la norma suprema.
La escritora uruguaya huyó en su día de su país para escapar de la dictadura que en otro tiempo imperaba. Dio con el remanso democrático catalán, sin pensar que el remanso tenia ya su tiempo pasado. Ahora es una víctima más del sectarismo nacionalista.
Cristina Peri Rossi no se expresaba en catalán aunque lo conozca y entienda. Prefería por pudor utilizar el español “clásico”. Frente a la lengua del gran Verdaguer se veía la necesidad de recurrir al modesto idioma de Cervantes.
Graves circunstancias para sus intereses. Uno imagina la amargura de la escritora exiliada de su país, que ahora conoce personalmente otro tipo de exilio: el lingüístico. Cervantes no sirve para la radio catalana. Está vetado. La pluralidad convivencial va desapareciendo progresivamente. La Babel civilizada no tiene encaje en la excluyente Catalunya del tripartito. Pero no nos engañemos. Esta situación, bajo otro Gobierno, seguirá igual. Los pasos fatales carecen de retroceso.
El señor Montilla, presidente de la Generalitat, no quiso saber en principio nada del asunto que afecta a la escritora marginada. El de Iznájar (Córdoba) tiene, como todos los buenos charnegos, la tendencia devota del emigrado sumiso. De este modo no tendrá necesidad de aplicarse a las claras el síndrome de Estocolmo. Ahora “reina” en el Palau de Sant Jaume y bendice el supuesto, a sus benefactores políticos. El caso de la señora Peri Rossi no cae dentro del campo de sus inquietudes competenciales. Él sí aprendió y practica el catalán, aunque mal, por supuesto, pero se le ha perdonado la deficiencia en su ejemplar manera de sacrificar el propio pudor en aras del poder tomado a préstamo recuérdese que llegó a la presidencia de Cataluña porque ZP hizo en su favor el vacío político a Maragall.
Zapatero podría aprender de las consecuencias de la permisividad de esta y otras administraciones. Pero le da igual. Le da incluso igual el concepto de nación, que para él es discutido y discutible. Así da gusto. Lo que ha manifestado sobre el concepto de nación debería pasarle factura política en las próximas elecciones generales. Siempre, claro está, que los españoles, al margen de ideologías, no hayamos perdido la vergüenza política y el decoro patriótico. Este añejo concepto ya no está de moda ni siquiera para el presidente del Gobierno, que según dicen es de León, aunque no haya nacido allí.
El veto a Cervantes en la Radio-Televisión catalana es la última sorpresa que el destino político nos tenía reservada. Claro que el gran Don Miguel tiene en Barcelona una placa que recuerda el paso novelesco del ingenioso hidalgo. Pero está redactada en catalán.
Allí, en Catalunya, en la playa de Barcino, Don Quijote fue vencido por el Bachiller Sansón Carrasco, disfrazado de caballero rival. Y el hidalgo tuvo que regresar, cargado de amargura, a su aldea manchega, donde murió después de recuperar la lucidez. Descanse en paz.

No hay comentarios: