miércoles, octubre 17, 2007

La historia nunca debe servir para separar

jueves 18 de octubre de 2007
ACTUALIDAD
Noticias
El Papa nombra cardenales a los arzobispos españoles García-Gasco y Martínez Sistach y al jesuita Urbano Navarrete
"El orgullo y el egoísmo engendran en el espíritu indiferencia, odio y violencia", señala el Papa
El domingo se celebra en todo el mundo la Jornada de las Misiones, más conocida como Domund
La Conferencia Episcopal otorga los Premios ¡Bravo! 2007, reconocimiento a la labor de los comunicadores al servicio de los valores evangélicos
El padre Martínez Camino recuerda que "los mártires no son de un bando ni de otro, sino que han dado su vida por fe"
La enseñanza de Santa Teresa es válida para "nuestros tiempos, no menos recios que los suyos"
"La historia nunca debe servir para separar", señala el Cardenal Amigo en Roma el Día de la Hispanidad
El Papa nombra cardenales a los arzobispos españoles García-Gasco y Martínez Sistach y al jesuita
El Papa Benedicto XVI ha anunciado el segundo consistorio de su pontificado para la creación de cardenales, que se celebrará el 24 de noviembre. En este consistorio nombrará a 23 nuevos purpurados, 18 de los cuales son menores de 80 años y que podrán participar en un eventual cónclave para la elección de un futuro Papa. Entre los cardenales se encuentran los españoles, Monseñor Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, Monseñor Luis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona y el jesuita Urbano Navarrete, rector de la Universidad Gregoriana en Roma.
Se han nombrado a 18 nuevos Cardenales para llegar al máximo de 120 Cardenales electores. La ceremonia en la que recibirán la birreta roja, realizan el juramento y reciben el anillo tendrá lugar el próximo 24 de noviembre.
El número de componentes del Colegio Cardenalicio ha descendido después de varias bajas hasta 180, de los que 104 tienen derecho a voto en la elección del Papa por ser menores de 80 años. La cifra se verá reducida en dos miembros más cuando dos de ellos cumplan próximamente los 80 y pierdan el derecho a voto.
"El orgullo y el egoísmo engendran en el espíritu indiferencia, odio y violencia", señala el Papa
Benedicto XVI aseguró el pasado domingo que la lepra que realmente desfigura al hombre es el pecado. Así explicó el pasaje evangélico de la liturgia de ese día, en el que Jesús cura a diez leprosos, de los cuales sólo uno, samaritano, vuelve para darle las gracias.
"La fe salva al hombre, restableciéndole en su relación profunda con Dios, consigo mismo y con los demás; y la fe se expresa con el reconocimiento", indicó el Papa a este respecto. Por eso, la fe comporta la apertura del hombre a la gracia del Señor; reconocer que todo es don, todo es gracia". Asimismo, añadió que "la lepra que realmente desfigura al hombre y a la sociedad es el pecado", siendo "el orgullo y el egoísmo" los que "engendran en el espíritu indiferencia, odio y violencia". Sólo Dios puede curar esta lepra del espíritu.
Por otro lado, el Papa, visiblemente preocupado por la situación en Irak, ha lanzado un llamamiento por la inmediata liberación de dos sacerdotes de la archidiócesis siro-católica de Mosul, amenazados de muerte y lamentó las "graves noticias de atentados y violencias" que llegan a diario de Irak y "que sacuden la conciencia de aquellos a quienes les importa el bien de ese país y la paz de la región".
El domingo se celebra en todo el mundo la Jornada de las Misiones, más conocida como Domund
El domingo 21 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como Domund. Con el lema Dichosos los que creen, el objetivo de la jornada es acercar la realidad de las misiones e invitar a los cristianos a un mayor compromiso.
Con ocasión de esta celebración, Anastasio Gil, subdirector de Obras Misionales Pontificias, ha denunciado la "falta de cobertura social y sanitaria" que, a diferencia de los cooperantes, padecen los más de 18.000 misioneros con los que cuenta actualmente España. Gil considera que se trata de una "flagrante injusticia" que aún no se ha logrado solucionar. Al respecto, ha declarado que las OMP están trabajando para que el Gobierno de cabida a estas personas, que "trabajan de forma permanente y estable", en el Estatuto del Cooperante.
España es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, que más dinero aporta a las misiones. A este respecto, Monseñor Francisco Pérez, director de Obras Misionales Pontificias y Arzobispo de Pamplona, pide a los españoles que no dejen de ser generosos durante la colecta del domingo, que se destinan a "obras benéficas, de evangelización y a personas que sí lo necesitan".
La Conferencia Episcopal otorga los Premios ¡Bravo! 2007, reconocimiento a la labor de los comunicadores al servicio de los valores evangélicos
La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española ha otorgado los Premios ¡Bravo! que concede anualmente con el fin de "reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos".
El premio especial ha recaído en Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, pastor ejemplar y referente intelectual para las últimas décadas de la Iglesia en España. Junto a él, han sido premiados, entre otros, la revista Gesto, de Obras Misionales Pontificias, los programas religiosos de Televisión Española, que cumplen 25 años en antena, el portal Forumlibertas, la Semana de Cine Espiritual de Barcelona, la delegación de medios del Arzobispado de Valencia, la Fundación de Síndrome de Down de Madrid por la campaña publicitaria "Cambia el modelo" y el redactor jefe de local de la Cadena COPE, Ángel del Río.
El padre Martínez Camino recuerda que "los mártires no son de un bando ni de otro, sino que han dado su vida por fe"
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que "los mártires no son de un bando ni de otro sino que son los que "han dado su vida por fe, sin importar las preferencias políticas". Así lo afirmó durante las Jornadas Prensa e Iglesia que tuvieron lugar la pasada semana en la Universidad CEU San Pablo.
Asimismo, consideró que la beatificación el próximo 28 de octubre de 498 mártires del siglo XX en España será "un gran fiesta para la Iglesia en España y en el mundo", y destacó que el hecho de que se celebren en Roma va a dar "un aire más universal que va a revertir en las Iglesias locales españolas y va a traer un impulso renovado de vida cristiana, de fe y de esperanza renovada".
Para Martínez Camino "el contexto cultural y las estrategias que siguen los perseguidores que tienden a poner en evidencia su aversión por la fe cristiana, ha cambiado hoy, simulando razones de carácter político o social". Por ello, advirtió de un ocultamiento del motivo verdadero que impulsa al martirio. Por último, concluyó diciendo que "el martirio es una realidad que caracteriza a la Iglesia en el siglo XX del mundo y de Europa, no es una peculiaridad de España".
La enseñanza de Santa Teresa es válida para "nuestros tiempos, no menos recios que los suyos"
Monseñor Jesús García Burillo, obispo de Ávila, dijo durante su homilía en la fiesta de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila, que se celebra el 15 de octubre, que "su testimonio y su enseñanza son válidos también en nuestros tiempos, no menos recios que los suyos".
"Teresa vivió en unos tiempos difíciles", sin embargo, "ella no se cruzó de brazos", sino que "se entregó por entero a hacer una verdadera reforma en la Iglesia", porque estaba convencida de que "la verdadera paz y el progreso sólo pueden venir de corazones llenos de amor".
La "fortaleza ante las adversidades" y proseguir una obra iniciada al servicio de Dios, eran virtudes destacadas de la santa, de la que Monseñor Burillo también destacó que "en sus relaciones publicas fue una mujer afable y exigente a la vez" y "una mujer entera, sin favoritismos, de lenguaje llano, espontánea, decidida y que sabía escuchar a todos".
"La historia nunca debe servir para separar", señala el Cardenal Amigo en Roma el Día de la Hispanidad
No tener miedo al futuro es el mensaje que el Cardenal Amigo ha dejado patente en su homilía durante la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad, en la Iglesia nacional española en Roma.
Y no tener miedo no significa "arrogancia", sino la conciencia de que "la mano de Dios nos acompaña". "Y si hemos de revisar el pasado, que no sea para decirnos unos a otros lo que mal hicimos y las ofensas que mutuamente nos inferimos, sino para caminar juntos hacia el futuro", pidió. Porque "la historia nunca debe servir para separar", recalcó. "La historia debe servirnos para unir, para tender puentes hacia el futuro".
En el Día de la Hispanidad, el Cardenal Amigo afirmó que "la Iglesia no existe para adaptarse a las circunstancias, sino para evangelizar al mundo en cualquier circunstancia en que este se encuentre". Por eso "es una Iglesia libre", porque "la palabra de Dios no está encadenada" y lo que llevamos "la Iglesia no lo impone, lo ofrece". Así, en estos momentos duros existe "una Iglesia más valiente", que "está escribiendo capítulos de amor fraterno" pues "no hay sitio de enfermedad, pobreza y dificultades donde no se esté empeñando la Iglesia en llevar recursos y personas".

No hay comentarios: