domingo, octubre 07, 2007

Ibarretxe, en campaña

lunes 8 de octubre de 2007
Ibarretxe, en campaña
Para seguir los asuntos internos de nacionalismo y el independentismo es preciso trasladarse a Argentina, puesto que Ibarretxe ha visitado fugazmente el país y ha aprovechado para dejar un rastro de demagogia por escrito. En una entrevista concedida a Clarín afirma que «el conflicto vasco tiene una existencia muy anterior a la de ETA, y hunde sus raíces en la historia. Por lo tanto, la necesidad de articular pactos existe desde mucho antes de que exista ETA». Ibarretxe defiende su propio concepto de legalidad: «¿Cómo va a ser ilegal que un lendakari pregunte a su pueblo sobre su futuro, pregunte para abrir un proceso de paz y de debate entre los partidos políticos?». Según se desprende de una de sus afirmaciones, en España existen dos constituciones: la española y la vasca. Sobre los límites que la Constitución española plantea a los referendos y la presunta «Constitución vasca», Ibarretxe es contundente: «La Constitución del pueblo vasco son los derechos históricos del pueblo vasco».
El mismo diario entrevista también a Emilio Pérez Touriño con motivio de la apertura en Buenos Aires «de la primera delegación (una «pequeña embajada, que se entienda bien, para atender a los 116.000 descendientes de gallegos de aquí y Uruguay», dice) de la Xunta en el mundo». En relación a la postura de Ibarretxe, considera que «carece de sentido y oportunidad». A los ataques al Rey les resta importancia y, siguiendo la línea de su partido, añade que «a la derecha, que plantea un escenario de choque, le viene bien un ataque al Rey».
Por optra parte, volvemos a comprobar que Afganistán es un avispero en el que las tropas extranjeras están expuestas a un peligro considerable. No sólo lo corrobora la reciente muerte de dos soldados españoles: también las tropas alemanas padecieron el pasado viernes ataques de insurgentes en Afganistán. Frankfurter Allgemeine hacía referencia a la embestida suicida contra «una patrulla de la Bundeswehr» en la que tres soldados fueron heridos. Este ataque podría tener -asegura la publicación germana- repercusión política en la votación en el Bundestag sobre la prórroga de la misión del Ejército alemán que tendrá lugar en los próximos días.

No hay comentarios: