miércoles, octubre 03, 2007

German Yanke, ¿Habrá referendum?

miercoles 3 de octubre de 2007
¿Habrá referéndum? Germán Yanke

Ibarretxe sigue en sus trece y aprovecha toda oportunidad para sostener, sin enmendar, su plan de autodeterminación. Ayer, a diferencia de otras ocasiones, fue él el que compareció ante los medios de comunicación aprovechando la reunión del Gobierno de la comunidad autónoma. No había, claro, otro tema del que hablar, como si —de pronto— todas las preocupaciones de los ciudadanos debiesen quedar aparcadas porque el Ejecutivo vasco está ocupado en incumplir la ley y saltarse las más elementales reglas de la democracia. Así que cada uno abandone sus cuitas y se ponga detrás del iluminado lehendakari “sin nerviosismo”. ¿Sin nerviosismo porque ha entrado en razón? No, sin nerviosismo porque la ilegal consulta “se hará”.
Ibarretxe produce tanto aburrimiento como indignación, pero el asunto debe ser zanjado cuanto antes. Nada peor que dejarlo estar, apelar a la conversación que tiene pendiente con el presidente Rodríguez Zapatero, señalar que todavía no se ha convocado oficialmente, balbucear que todavía queda mucho tiempo hasta octubre del 2008. Los tribunales tendrán que pronunciarse cuando haya hechos concretos sobre los que hacerlo, pero el Gobierno no. Resulta, por ello, pasmoso que tengamos que conocer la obviedad de que “el referéndum no se celebrará” por una referencia de lo que el presidente dijo en la Ejecutiva del PSOE y no porque haya explicado abierta, serena y firmemente a los ciudadanos qué es lo que va a hacer. Como no lo dice, como no quiere decirlo junto al presidente del PP, es lógico que se encuentre con la petición de un pleno, es decir, con la conversión de lo que debería ser una acción conjunta de los demócratas en una intencionada cuestión de debate entre PSOE y PP.
Patxi López, que no está dotado para la reflexión política, dice que no quiere que se aplique el artículo 155 de la Constitución, pero no es capaz de explicar lo que hay que hacer, ni por qué mantiene acuerdos (y hasta innecesarias carantoñas complementarias) con los que, según el propio lehendakari, le apoyan sin fisuras. Pero en el PSOE hay gente más inteligente y preparada que López y estaría bien la formulación de una estrategia política y legal más allá de la bobaliconería esa de que se escucharán mutuamente.
El PP apela al orgullo de ser españoles, pero eso ya lo suponíamos en el partido de Mariano Rajoy. Más valdría que, junto a las preguntas al Gobierno sobre lo que vaya a hacer, escucháramos lo que harían ellos. “No habría referéndum”, ha dicho el presidente del PP para el caso de que él gobernara. Bien, como Rodríguez Zapatero, que dice, sin explicar nada, que no lo habrá. ¿Aplicaría el PP el artículo 155 de la Constitución? Más firmeza, igual misterio…
Y si Ibarretxe ha planteado su fascistada con unas elecciones generales de por medio, más razón para que la claridad esté fundada desde ahora entre los dos partidos que pueden gobernar después de marzo, evitando que el debate electoral pueda dar cabida a las fisuras que siempre aprovecha el nacionalismo.

No hay comentarios: