martes, octubre 23, 2007

Florentino Portero, Ankara tiene razon

martes 23 de octubre de 2007
Ankara tiene razón

FLORETINO PORTERO
La sociedad turca está indignada y no le falta razón. Norteamericanos y europeos presionan sobre su Gobierno para evitar que sus Fuerzas Armadas penetren en el Kurdistán iraquí en busca de los terroristas del PKK, formación responsable de la muerte de miles de conciudadanos. Se mire como se mire supone la aplicación de un humillante doble rasero.
Estados Unidos sufrió un ataque terrorista que costó la vida a más de mil personas. Exigió al Gobierno afgano la expulsión inmediata de los autores de aquella matanza y ante su negativa invadió el país. La mayor parte de los occidentales lo entendió y los europeos presionaron para participar solidariamente en la campaña.
Israel sufrió el secuestro de dos soldados en la frontera con Líbano y reaccionó invadiendo el país, con la comprensión de EE.UU., Europa y buena parte de los gobiernos árabes. Ayer ocho soldados turcos fueron secuestrados y doce muertos en combates con el PKK, y muchos turcos sienten que Occidente les ve a ellos como los agresores.
En la Alianza Atlántica se reconoce que la interpretación tradicional del artículo 5 del Tratado de Washington, el que hace referencia a la mutua defensa, carece de sentido ante amenazas no sólo convencionales. De ahí que en su agenda esté revisar su interpretación para adaptarla a los nuevos tiempos. Las autoridades turcas pueden considerar el sentido de permanecer en una Alianza que, a la hora de la verdad, ni resuelve sus retos de seguridad ni le apoya.
Pero tener la razón no es suficiente. Una campaña turca en el Kurdistán agravaría aún más la situación iraquí y situaría a Turquía en una difícil situación diplomática con sus vecinos árabes y europeos. En el interés del Gobierno de Ankara está evitar dar ese paso, de lo que parece consciente, pero la presión de las Fuerzas Armadas y la población puede llegar a ser irresistible. Es el momento de mostrar nuestra solidaridad y de exigir a las autoridades iraquíes y a las fuerzas en presencia que garanticen la inviolabilidad de la frontera con Turquía.

http://www.abc.es/20071023/opinion-firmas/ankara-tiene-razon_200710230318.html

No hay comentarios: