martes, octubre 23, 2007

Angel Laso, Crisis, ¿peor de lo que cuentan?

martes 23 de octubre de 2007
Crisis, ¿peor de lo que cuentan?

ÁNGEL LASO D'LOM
Es raro que los expertos económicos no se pongan de acuerdo sobre los efectos que la crisis «subprime» de Estados Unidos tiene sobre la economía española, cuando ya ha provocado dos reacciones inmediatas que todos los españoles vemos. Primero, el grifo del crédito se ha cerrado abruptamente, y segundo, la venta de casas cae en picado. Ambas cosas a una velocidad mucho mayor, me atrevería a decir que en algún caso vertiginosa, sobre como subían los créditos y se dejaban de vender casas antes del pasado mes de agosto, aunque ya entonces estas estadísticas marcaban una tendencia. Son argumentos de peso. No hay dinero en el mercado y se venden menos casas, por lo que bajan los precios.
ABC publicó la pasada semana que la concesión de créditos caerá en torno al 20% en 2007 y que el tercer trimestre de este año se paró la subida del precio de la vivienda. En 2005, bancos y cajas crecían a tasas de dos dígitos en concesión de préstamos y estábamos en aumentos anuales del precio de los pisos de casi el 20%. Ahora la petición de créditos se ha frenado en seco y los precios han dejado de subir y están prácticamente a cero. Luego no hay que ser adivino para pensar qué sucederá en breve.
Ya se sabía que se estaba pinchando la burbuja inmobiliaria. Y todos estaban de acuerdo en que si lo hacia poco a poco, el «aterrizaje suave» sería incluso bueno y no provocaría graves alteraciones a nadie, ni a empresas, ni a particulares, ni al empleo, al crecimiento del PIB o a las cuentas del Estado.
Pero tengo la sensación de que esta cosa «subprime» ha impactado con demasiada fuerza en un muñeco que ya se estaba desinflando y que todas las consecuencias se han disparado. No quiero ser alarmista y me molestan los que por motivos políticos prefieren que a todos nos vaya peor con tal de posicionarse ante unas elecciones. Pero veo que todo va demasiado deprisa en este terreno. Y si a esto le añadimos que hay una convocatoria electoral en marzo de 2008, y vemos lo que nos están prometiendo todos los partidos en materia de vivienda, ya es para ponerse a temblar.
Ángel Laso
D´lom

http://www.abc.es/20071023/opinion-firmas/crisis-peor-cuentan_200710230317.html

No hay comentarios: