miércoles, octubre 24, 2007

Ferrand, ¿Quien pagará la multa?

miercoles 24 de octubre de 2007
¿Quién pagará la multa?

M. MARTÍN
FERRAND
LA recién nacida Comisión Nacional de la Competencia, la CNC, en la que se juntan los recuelos de lo que fueron -con más pena que gloria- Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia, ha emitido su primer vagido y debe reconocerse que apunta maneras y permite un crédito de esperanza. ¿Será posible que, algún día, la competencia, una de las grandes herramientas con las que se construye la libertad, adquiera entre nosotros respeto y aprecio? Como ejercicio de calentamiento, la CNC le ha impuesto una sanción de 24 millones de euros a las tres Cajas de Ahorro del País Vasco -BBK, Kutxa y Vital- y a la de Navarra. Es un justo castigo a la perversidad mercantil de sus responsables.
Viene de viejo el germen de fusión que, inoculado por el Gobierno de Vitoria, anima a las Cajas de su ámbito a constituir lo que el grandonismo centrífugo entiende como un «gran banco nacional vasco». Por si acaso, para facilitar una fusión que tiene dificultades y contraindicaciones, los directivos de tan notables instituciones para el ahorro popular -es un decir- establecieron un acuerdo colusorio en perjuicio de los clientes, o impositores, de cada una de ellas. La sanción de la CNC pone en evidencia la mala práctica y cierra un triste y no infrecuente episodio en la conducta de las Cajas, que son, no se olvide, más de la mitad de nuestro sistema financiero.
¿Quién pagará la multa? Si existiera la justicia poética debieran pagarla quienes establecieron un acuerdo de tan perversa naturaleza; pero podemos tener la seguridad, ¡estamos en España!, de que no será así. La pagarán los clientes de las Cajas afectadas. Esas curiosas y atípicas instituciones, confusas en sus piadosos orígenes e inciertas en su lugar dentro de una sociedad avanzada y competitiva, global, no tienen accionistas y no podrá ser un recorte en sus dividendos lo que satisfaga la sanción. En razón de su régimen estamos ante un coste que añadir a los de gestión y los hechos lo prorratearán entre su distinguida y desamparada clientela.
El caso y la multa subrayan la dejación de las obligaciones del Banco de España. Ahora que ya no es banco emisor, ¿tiene algo mejor que hacer que vigilar la actividad financiera nacional y poner especial énfasis en lo que respecta al interés de los ciudadanos que acuden a los bancos y cajas y en ellos depositan sus ahorros? Baura nos tiene dicho que José Echegaray, uno de nuestros grandes hombres del XIX, se le conocen dos grandes errores: haber escrito «El gran Galeoto» y la creación del Banco de España, que dejó de ser el gran prestamista del Estado, según el modelo de su antecedente, el Banco de San Fernando, para convertirse en una herramienta intervencionista. En ocasiones, y ésta pudiera ser una de ellas, no intervenir es una enérgica y sectaria manera de hacerlo.

http://www.abc.es/20071024/opinion-firmas/quien-pagara-multa_200710240258.html

No hay comentarios: