sábado, octubre 27, 2007

Charo Zarzalejos, Tres dias de diciembre

sabado 27 de octubre de 2007
Tres días de diciembre
CHARO ZARZALEJOS
¿Quién iba a pensar tanto roto en la agenda? Ojalá se hubieran cumplido las previsiones y el 21 de diciembre el presidente pudiera haber inaugurado el AVE a Barcelona como primera jornada de tres días que se prometían felices. Pero las cosas se han torcido para los ciudadanos de la Ciudad Condal, que llevan meses sin levantar cabeza. La ministra de Fomento está desaparecida y el tripartito catalán ha dicho que mejor que no vaya.
El miércoles
Hay que esperar al miércoles. Este día, el presidente del Gobierno dará explicaciones después de estudiarse un buen montón de datos técnicos. En su alocución habrá más de una referencia al PP. Eso cabe desprender de los mensajes que se lanzan desde Ferraz que recuerdan que el «proyecto es del Gobierno Aznar», que «el trazado lo hizo el PP»... No puede un Gobierno que sacó las tropas de Irak y anuló el Plan Hidrológico de un día para otro refugiarse en que el trazado es de otros. Cuatro años ha habido para reestudiarlo. Nadie tiene la culpa de que los terrenos cedan más de lo esperado pero la situación se ha ido de las manos.
El tripartito no oculta su enfado con el Ejecutivo central. Creen en Barcelona que «no ha habido reflejos para, a la primera, ponerse en primera fila». Bien es verdad que a quienes esto dicen se les hundió el Carmel y aquí no ha pasado nada. En Fomento el enfado, los nervios se mascan por los pasillos. Algunos miembros del Gobierno (sólo Rubalcaba ha dicho alguna cosita) temen que «esto nos ponga las cosas más complicadas. Es un desastre». Pero, no. Aunque cueste creerlo en Ferraz están tranquilos. «Nuestra preocupación es por la gente no por las elecciones. No vamos a tener ningún desgaste. Los catalanes tienen buena memoria y ya saben que partido les ha negado el pan y la sal». La apuesta de Ferraz es obtener 23 escaños, dos más de los que ahora tienen «y doblar con holgura a CiU» que sería la segunda fuerza.
No demasiado lejos de Barcelona, hoy Rajoy será proclamado candidato. El acto que se celebra en Valencia, aseguran, «va a ser multitudinario y el discurso de Mariano muy potente». Va a acudir Sirera, presidente del PP catalán, que en la primera semana de noviembre sustituirá a Piqué en el Senado. Es pretensión de Génova dar a Sirera un perfil «nacional». En él se han puesto muchas esperanzas y el PP está seguro de conseguir al menos tres escaños más, justo los que no obtuvieron por un margen de votos tan estrecho como 600 en Gerona o casi 3.000 en Barcelona. Estas previsiones son anteriores al desastre del AVE y ahora no creen tanto que lo ocurrido les pueda dar más votos como si fomentar aún más la abstención de la que Cataluña ha venido haciendo alarde en las últimas citas con las urnas.
El próximo miércoles promete ser una jornada para recordar. Los socialistas esperan con impaciencia la sentencia del 11-M. Miran al PP y confían en que los jueces les den margen suficiente para arremeter contra los populares. Pero Rajoy está preparado y es opinión compartida entre los profesionales de las encuestas que la polémica surgida a raíz del atentado «es algo que los ciudadanos, a efectos electorales, ya han descontado».
El consejo de dos ministros
La elección de este día para que el presidente comparezca no es inocente. Los que aconsejaron al jefe del Gobierno que convocara elecciones a la vuelta del verano (al menos dos ministros) lamentan que no les hiciera caso. Se reconoce en medios próximos al Gobierno «hay mucha presión» para que Zapatero opte por prescindir de Magdalena Álvarez. El miércoles, si no antes, saldremos de dudas, pero puestos a dudar nada más interesante que despejar quien le dijo al presidente que el 21 de diciembre el AVE estaba listo. ¿Quién le aconseja en esto y en otras cosas?

http://www.abc.es/20071027/opinion-firmas/tres-dias-diciembre_200710270258.html

No hay comentarios: