martes, octubre 16, 2007

Angel Laso D´lom, ¿Zapatero y sus bromitas?

martes 16 de octubre de 2007
¿Zapatero y sus bromitas?

ÁNGEL LASO D'LOM
Zapatero pidió ayer al sistema financiero español que mantenga las líneas de crédito a inmobiliarias y constructoras ahora que todavía hay riesgos de que la crisis «subprime» pueda generar problemas en España. Y lo hizo en el Foro ABC delante de una nutrida representación empresarial, casi el Ibex al completo. Además, al ser repreguntado por el director de ABC sobre esto, se permitió la broma de decir que algunos de los presentes le habían sugerido que hiciera esta indicación pública. Y entre los presentes estaban empresarios como Florentino Pérez de ACS, Rafael del Pino de Ferrovial, Luis del Rivero de Sacyr, Antonio Brufau de Repsol, Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, Rafael Montes de FCC o Fernando Martín de Fadesa-Martinsa, entre otros muchos.
Así que pese a la broma de Zapatero, que le quedó simpática, la cosa tiene bemoles, tanto si le han pedido que lo diga como si no, al estar la mayor parte de estas empresas ahora endeudadas hasta las cejas tras participar en compras millonarias a crédito, lo que ha sido la tónica general de la reciente historia económica. En los últimos años la mayor parte de estas compañías ha realizado fuertes inversiones, sobre todo el sector energético, pero con adquisiciones mediante créditos avalados por las propias acciones que se compraban. Si la Bolsa aguanta, como pasa gracias a Dios, perfecto. Si se cae, los bancos exigen más avales y hay problemas muy serios.
Zapatero, con apoyos como el de Botín, lleva meses tranquilizándonos sobre esta crisis. Por eso no tiene sentido que ayer hiciese estas afirmaciones delante de medio Ibex, a menos que esté más preocupado de lo que parece y el crédito se haya restringido en exceso.
Pero cualquiera sabe, quizás pretendió ser original para llamar la atención de alguna de sus colaboradoras más cercanas, que debe conocerse el discurso de memoria, porque no paró de jugar con el móvil durante toda la conferencia y el coloquio. Pero no lo consiguió el presidente, como tampoco fue capaz de provocar la sonrisa del respetable al decir que «el FMI se había confundido un rato» con las previsiones económicas de España....

No hay comentarios: