jueves 5 de abril de 2007
El PSE intenta desactivar la rebelión cívica con una moción contra el Foro Ermua
ABC.
Ermúa(Vizcaya)
La decisión del Ayuntamiento de Ermua de pedir al Foro Ermua que deje de utilizar el nombre de esta localidad trasciende los muros del Consistorio. Y es que la medida, según las fuentes consultadas por ABC, forma parte de una estrategia de mayor calado: neutralizar la «rebelión cívica» que se echa a la calle para protestar por los planes de negociación del presidente del Gobierno con ETA-Batasuna. Por ello, los medios consultados no dudan en señalar al PSE como el brazo ejecutor de la maniobra de debilitar a los movimientos cívicos que se oponen a la política antiterrorista del Ejecutivo por el amplio respaldo ciudadano que tienen como se ha visto en repetidas ocasiones en Madrid. Sólo hay que recordar la marcha convocada por el PP el pasado 10 de marzo en la que casi un millón de personas se manifestó para reclamar, entre otros asuntos, el «espíritu de Ermua»; es decir, la recuperación de la unidad de los demócratas, fenómeno surgido a raíz del asesinato de concejal Miguel Ángel Blanco.
Muestra de que el Gobierno y el PSOE han acusado la respuesta que miles de españoles están dando a los llamamientos de asociaciones como el Foro Ermua fue, ayer, el consistorio que dirige Antonio Totorika, quien precisamente es uno de los fundadores de la plataforma. El pleno del Ayuntamiento acordó, con el respaldo de PSE-EE, EB, PNV-EA y un edil del PP, solicitar al Foro Ermua que deje de utilizar el nombre del pueblo para «criminalizar el diálogo y la pluralidad que lo caracteriza».
La propuesta, impulsada por un grupo de jóvenes de esta localidad y avalada por 3.477 firmas de vecinos de este municipio, de unos 16.500 residentes, sólo fue rechazada por dos concejales del PP de los cuatro que forman el grupo municipal, dado que un corporativo de esta formación no asistió y otro respaldó la propuesta.
Carlos Totorika, del PSE, aseguró que le «duele» criticar a una agrupación de la que fue fundador, pero manifestó que más siente no dar voz a los «demócratas que son insultados y están indignados por las posiciones de este grupo».
Mientras que el portavoz del PP defendió la acción del Foro Ermua por su lucha contra ETA, el PNV dio su «pleno apoyo» a la iniciativa y el corporativo de EB dijo que este foro tiene «todo el derecho» a desarrollar su actividad, pero sin utilizar de forma «tan dramática» a Ermua.
El único edil del PP que respaldó la propuesta, Francisco Rey, explicó su voto al acabar el pleno y la basó el hecho de que el Foro Ermua «no está formado por gente de Ermua» y en que deseaba respaldar las iniciativas promovidas por los vecinos de este municipio. Rey, de 53 años y natural de Galicia, también reveló, al término de la sesión plenaria, que hace unos ocho días que se dio de baja del PP, partido al que se afilió hace cinco años y por el que ha sido concejal en la corporación ermuatarra durante los últimos cuatro años, ante la falta de apoyo que recibió de esta formación cuando denunció haber sido agredido por su escolta.
Este corporativo, cuya inmediata expulsión del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ermua decretó ayer el presidente de la formación en Vizcaya, Antonio Basagoiti, por haber incumplido la disciplina de voto, también criticó la política antiterrorista que lleva a cabo el partido que preside Mariano Rajoy y manifestó que no volverá a formar parte de ninguna fuerza política porque, a su juicio, «los políticos no están a la altura de las circunstancias».
Basagoiti, por su parte, lamentó que un concejal del grupo popular respaldara la propuesta aprobada y argumentó que «estas cosas pasan ante la situación de inferioridad» en que se encuentra el PP para conformar sus listas electorales, «debido a la amenaza del terrorismo en el País Vasco».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario