María Emilia Casas pide a Tremps que zanje la crisis cuanto antes
Miguel Ángel Orellana
Golpe de mano de ZP situando al frente de Justicia a Fernández BermejoPrimer juicio sobre el ministro Bermejo: "Es un sectario"Zapatero filtra el nombre de su nuevo ministro con el Rey fuera
El magistrado sabía desde una semana antes que sería recusado, por lo que algunos de sus compañeros, incluida su presidenta, quieren que decida pronto si se queda o se va.
8 de febrero de 2007. Intensos rumores en las últimas horas en torno a la inminente dimisión de Pablo Pérez Tremps, el magistrado del Tribunal Constitucional recusado para tomar parte en la resolución sobre el recurso presentado por el PP contra el Estatuto catalán. La presión que se está ejerciendo sobre él no es gratuita: la retirada de Pérez Tremps abriría de par en par la puerta a su sustitución por un magistrado que apoye la constitucionalidad del Estatut.Su renuncia abriría de forma automática otro panorama para el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De ahí que el magistrado esté recibiendo todas las presiones imaginables para que se marche con su toga a otra parte. Varios de sus compañeros del Alto Tribunal, incluida su presidenta, María Emilia Casas, le han pedido que tome ya una decisión para zanjar la crisis. Fuentes del Tribunal Constitucional sostienen ante Elsemanaldigital.com que Pérez Tremps conocía desde hace una semana que sería apartado del caso, por lo que estiman que ha tenido tiempo de sobra para tomar una decisión.En cualquier caso, las mismas fuentes del Alto Tribunal consideran que "la situación creada con la recusación es ya irreversible y el daño está hecho, se vaya o se quede". Si opta por renunciar al cargo, su sustituto llegaría marcado por ser designado por el Gobierno en vísperas de decidir sobre un tema rematadamente sensible para Zapatero. Si continúa, los magistrados conservadores estarían en mayoría para decidir sobre la constitucionalidad del texto estatutario.María Emilia Casas quiere cerrar la crisis cuanto antes para entrar en el debate sobre el Estatuto catalán, ya que pretende que el Constitucional dicte sentencia antes del verano. No en vano, la propia presidenta deberá abandonar la presidencia del Alto Tribunal en junio próximo, al cumplirse los tres años desde que accedió al cargo. Eso sí, las citadas fuentes descartan que pueda haber un fallo antes de las autonómicas y municipales del mes de mayo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario