miércoles, febrero 14, 2007

Luis Pousa, Revisar los compromisos

miercoles 14 de febrero de 2007
LUIS POUSA
CELTAS SIN FILTRO
Revisar los compromisos
Contaminados. No sé si ese será el término más apropiado para reflejar un aspecto común a la actitud de los cargos públicos, estén en el gobierno o en la oposición, en las últimas semanas, y aún antes, pero la proximidad de las elecciones municipales gravita en todo cuanto acto, en términos de decisión o declaración, participan aquellos. Lo que tanto sirve para un roto como para un descosido; es decir, admite la posibilidad de que lo que no gusta o no conviene sea tildado de "electoralista, y punto". Una fórmula recurrente de evitar razonamientos y explicaciones que tan complicados resultan para quienes tienen por costumbre reducir sus discursos a un rosario de consignas.
Situados en esa lógica publicística, ni Navantia-Fene ha podido sustraerse a la suspicacia electoralista. Lástima, porque el asunto de la construcción de buques civiles en las gradas de Perlío merece un tratamiento diferente, y con un rigor distinto, al de la batalla propagandística. Pues, por otro lado, esa será la manera de separar el grano de la paja.
Empecemos por analizar la propuesta, en la que coinciden las posiciones políticas, de que la Xunta debe negociar directamente con Bruselas. Porque lo primero que cabe preguntarse, al margen de que las autoridades autonómicas gallegas pueden ser recibidas por las autoridades comunitarias, es precisamente ¿qué pueden negociar? ¿Existe la posibilidad de que los gestores de la UE acepten tratar con los representantes gallegos el adelanto de los plazos para que en los astilleros de la antigua Astano se puedan dedicar a la construcción naval de unidades no militares? ¿Un acuerdo de esa naturaleza puede hacerse al margen del Estado miembro concernido y del holding público dueño de las instalaciones que se pretenden segregar?...En fin, hay un largo rosario de interrogantes que, en función de cómo sea la respuesta, nos pueden dar una idea de las probabilidades de éxito de la operación.
Al margen de que la resolución dependa de un complejo entramado institucional, sometido a un ordenamiento jurídico-administrativo, en el aspecto más puramente económico y empresarial hay datos que merecen ser subrayados, porque aportan luz sobre los cambios que ha experimentado Galicia.
Llama la atención positivamente que el capital privado abandere, con el apoyo financiero de las cajas de ahorro gallegas, una operación que ha ido cocinándose con criterio. Nos referimos, obviamente, a la pretensión de Barreras de ampliar su negocio naval con parte de las instalaciones de Fene, aguijoneada por las buenas perspectivas que existen para competir en un mercado muy internacionalizado, pero también sujeto a prácticas desleales, rayanas en el dumping.
Da la impresión de que el capital gallego, mediante la asociación entre las ventajas locales y la internacionalización, está en condiciones de desarrollar estrategias, en términos de eficiencia y competitividad, en los mercados exteriores. Y esa situación tiene que aprovecharla en un ciclo en el que la construcción naval afronta un período de renovación de las flotas a nivel mundial y readaptación de éstas a las estrategias que van a imponerse en el transporte marítimo.
Razones de peso para que la SEPI y el Estado se apresten a renegociar sus compromisos con Bruselas y remar a favor de la Galicia moderna, que rompe tópicos y estereotipos.

No hay comentarios: