domingo, febrero 11, 2007

Jose Vilas Nogueira, El señor Oleguer

lunes 12 de febrero de 2007
JOSÉ VILAS NOGUEIRA
memoria de los días
El señor Oleguer
El señor Calderón es presidente del Real Madrid CF. Este buen señor se lamentó públicamente de la desproporción entre los altísimos ingresos de los jugadores de su equipo y su bajo nivel educativo. Pero no ha hecho nada por remediar tan tremenda injusticia. Podría probar a fichar doctores jóvenes. Supongo que más de once (y más de veintidós) aparcarían los cuidados académicos para, a cambio de una retribución galáctica, defender los colores blancos.
El señor Oleguer es un futbolista del Barcelona. Ignoro su nivel educativo, pero es hombre preocupado por las cuestiones políticas y sociales. Hasta ha publicado un libro: Camí d"Itaca, traducción catalana del título del hermoso poema de Cavafis, que es muy invocado por aquellas tierras. El libro del futbolista parece contener temas tan cavafianos como la celebración del asesinato de Carrero Blanco. El único camí d"Itaca que conoce el pobre autor es una canción de Lluis Llach que, en cambio, yo desconozco (para mi oprobio e ignominia).
Quizá el señor Calderón debería fichar, si se dejase, al señor Oleguer, pues comparten algunas preocupaciones sociales. En efecto, el defensa del Barcelona se ha anticipado al presidente del Madrid declarando: "No me gusta el funcionamiento de esta sociedad, regida por los intereses económicos. Por lo menos deberían cambiar los valores". ¿A qué creerá este bárbaro que se dedicaba el poeta al que copia el título de su libro? Por lo menos, pretende modestamente, deberían cambiar los valores. ¿Y por lo más, qué debería cambiar? Me estremezco con imaginar los cambios que el programa máximo del filósofo-futbolista podrían producir.
Pero el señor Calderón no fichará al señor Oleguer pues, supongo, en otras materias sus opiniones deben estar muy alejadas. En efecto, el futbolista es muy crítico con el tratamiento de la situación de De Juana. Tan crítico que dispara por elevación contra el "denominado Estado de derecho y la verdadera independencia del poder judicial y el poder político". Aunque aprecio la profunda humanidad que inspira su preocupación, sigo sin entender por qué el señor Oleguer (y miles de olegueres más) nunca la extienden a los mil asesinados y no sé cuantos mutilados por De Juana y sus compinches. En cualquier caso, gracias al Estado de Derecho tanto el defensa barcelonista como los que tenemos diferente opinión, podemos emitirla libremente.
Lo malo para Oleguer es que una fábrica de zapatillas y botas deportivas con quien tenía un contrato de patrocinio ha decidido rescindirlo a causa de estas declaraciones. Como el futbolista es tan crítico con los intereses económicos, no debería afectarle mucho. Pero algunos políticos radicales de su cuerda no han perdido la oportunidad de coger el rábano por las hojas. "Un ataque contra Cataluña" se han apresurado a proclamar, conforme a la perversa lógica nacionalista: Oleguer es catalán, luego si alguien perjudica sus intereses ataca a Cataluña, luego los verdaderos representantes de Cataluña que son sólo los nacionalistas, cualquiera que sea su número de votos (en el caso de Esquerra Republicana de Catalunya, no muchos) han de salir en su defensa.
Si Oleguer no fuese nacionalista, no importaría, no sería catalán. Siempre la misma canción. Si ganan las elecciones los nacionalistas es porque representan al pueblo. Pero si las ganan otros, estos otros no representan al pueblo y, por tanto, han de hacer lo que los nacionalistas quieran. El Estado de derecho es muy malo. Lo bueno es este Estado del Embudo (si no pregunten a Paco Rodríguez, Anxo Quintana, Antón Losada, etc.).

No hay comentarios: