lunes 12 de febrero de 2007
Francisco Camps, cuestión de confianza
LA confianza que transmite el Gobierno es un elemento fundamental para que los ciudadanos tengan una visión optimista de la situación política y económica. Así lo demuestra el caso de la Comunidad Valenciana. Según el barómetro de Metroscopia para ABC, casi dos tercios de los valencianos aprueba la situación económica de la comunidad autónoma, una opinión que asumen más de la mitad de los electores socialistas y de Esquerra Unida. En cambio, la percepción sobre la realidad a escala nacional es mucho más pesimista. En cuanto a la situación política, hay también amplias mayorías que la califican de «buena» o «muy buena» y ni siquiera quienes votan a los partidos de oposición dejan de reconocer el buen momento que vive la región. En este contexto, no es extraño que Francisco Camps lleve todas las de ganar en las próximas elecciones. La diferencia es abrumadora: el PP saca 17 puntos de ventaja al PSPV, que pierde también posiciones ante la coalición situada a su izquierda. Se apunta así una mayoría absoluta en sufragios (51.4) y en escaños (55 sobre 99), superior a la que existe actualmente. Joan Ignaci Pla no sólo no logra despegar sino que es el líder menos valorado por sus propios electores. Estos resultados son la consecuencia de una política centrista y liberal, en clara sintonía con las propuestas que plantea Mariano Rajoy. El ejecutivo valenciano ha sabido reforzar el protagonismo de una sociedad dinámica y activa a través de medidas sensatas que sitúan hoy a la región como un referente en el desarrollo socioeconómico y un escaparate para el proyecto nacional del PP.
La única sombra que los encuestados perciben en este panorama tan favorable deriva de la insólita actitud del sector del PP vinculado con el anterior presidente de la comunidad en relación con la crisis -ya cerrada- de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Pero la gente tiene las ideas muy claras: el 37 por ciento de los consultados culpa a Eduardo Zaplana y sólo el 6 por ciento al presidente actual, con el dato significativo de que las cifras apenas varían en la provincia de Alicante, en la que tiene su base la corriente zaplanista. Según los ciudadanos, Camps tenía razón en el conflicto con un porcentaje extremadamente favorable de 35 frente a 8 por ciento que se le otorga a Zaplana, además de un alto número de respuestas que se sitúan en el «no sabe, no contesta». Es una regla sin excepción que los ciudadanos pasan factura a los partidos que ofrecen una imagen de discrepancia interna. Sin embargo, parece que en este caso no va a ser así, por dos razones principales: porque el llamado «zaplanismo» sólo representa -vistos los datos- a una pequeña minoría del PP valenciano y porque, como es notorio, Rajoy ha manifestado con toda claridad cuál es su criterio a la hora de resolver la crisis. En todo caso, cualquier desavenencia perjudica las expectativas populares, de modo que quienes la alientan desde posiciones interesadas incurren en grave responsabilidad ante el conjunto de su partido.
Entre las razones para la visión optimista que los ciudadanos transmiten de la región está, sin duda, la esperanza que ha despertado la Copa América. Nada menos que el 80 por ciento estima que será un evento importante y positivo para la economía regional y 9 de cada 10 considera que ofrece una fuerte proyección internacional, lo que admiten incluso casi dos tercios de los votantes de Esquerra Unida. Junto con La Ciudad de las Ciencias y las Artes, los recientes acontecimientos vinculados con la Fórmula 1 y la incesante actividad en el terreno artístico y cultural, la Copa América es el símbolo del dinamismo de una región española que no pierde su valioso tiempo en debates sobre absurdas cuestiones identitarias y que vive con toda naturalidad el bilingüismo. A su vez, los poderes públicos se preocupan por la calidad de la vida y por atender a los problemas reales de la gente. Así lo percibe la gran mayoría de los votantes como refleja, de forma inequívoca, la posición muy favorable -a día de hoy- de Francisco Camps para repetir mandato al frente de la Generalitat con notable ventaja sobre sus adversarios.
lunes, febrero 12, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario