viernes, agosto 13, 2010

Solos ante el peligro, ZP vuelve a las andadas

Solos ante el peligro, ZP vuelve a las andadas.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 11 Agosto 2010

Zapatero es un peligro para los españoles, él está convencido de que es la salvación, la cruda realidad es la contraria, Zapatero no tiene arreglo, la historia que hoy sale a la palestra es para seguir temblando pero de modo aun más paroxístico.

España estaba en bancarrota, allá por mayo, agarran a ZP por sus solvencias los de Europa, le aprietan las clavijas, le obligan a lanzar rápidamente un plan de austeridad, la insolvencia de España era catastrófica, ZP dice el “si buana”, se embaula sus ínfulas de grandeza dispendiosa, recorta a su pesar, y eso da un respiro a la situación. La financiación de la deuda deja de dar boqueadas, nos prestan dinero, ZP lo ve, cree que está todo arreglado y sale diciendo que va a volver a las andadas del dispendio, ipso facto vuelven los mercados a castigar a España, la financiación de la deuda se encarece y mucho mientras la sonrisa bobalicona de un ZP realizado flota por nuestras pesadillas.

La cosa es tan grave que ha tenido que salir El País a darle una patada salvaje a ZP en el antifonario por salirse tan rápidamente del plan de austeridad. Titulan el varapalo editorial “Austeridad mejorada” y le recuerdan simplemente que recién iniciado un plan de ajuste no puede anunciar un incremento en el gasto, aunque sea en infraestructuras si no recorta de otros sitios. Los chicos de El País parecen algo atrasados en cuanto a disponer de información, pues dicen:

“El diferencial de la deuda con el bono alemán ha bajado y los acreedores están más tranquilos porque aceptan el plan de ajuste y porque las pruebas de resistencia de la banca (en esto tiene razón el presidente) han resultado muy satisfactorias. Pero bastaría con que el Gobierno cometiera algún desliz, como elevar partidas de gasto o relajar la vigilancia sobre las reformas en marcha, para que volvieran las tormentas.”

Si uno busca en otros medios encuentra que lo que pronosticaba El País ya había ocurrido, vaya profetillas de pacotilla. El Confidencial, por ejemplo, publica hoy un artículo titulado “Zapatero dispara el riesgo de España tras revelar que reactivará el gasto en infraestructuras”, el detalle de la gran pifia, por no decir cagada, de ZP es tal que así:

“Pocas palabras bastan para los inversores. Sin matices, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó este martes desde Palma de Mallorca que el Gobierno dará marcha atrás -en parte- al tijeretazo sobre el gasto público en infraestructuras. "En 10 ó 15 días podremos dar alguna noticia positiva en cuanto a la recuperación de acciones inversoras en materia de infraestructuras, que afectará a la mayoría de las comunidades y supondrá un alivio, un empujón importante para las empresas constructoras", explicó Zapatero en rueda de prensa tras mantener una reunión el Rey en el Palacio de Marivent.

La reacción del mercado financiero no se ha hecho esperar y ha sido violenta. La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se disparó un 9%, hasta los 165 puntos básicos, lo que supone su mayor subida diaria de este indicador desde la crisis de mediados de mayo”.

¿Cuánto nos cuesta, en millones de euros, cada día más que pasa ZP en el cargo haciendo de inepto redomado y dispendioso inmoderado?, ¿realmente es tan tonto como parece este ZP de nuestras desgracias como para hacer esa solemne y gran estupidez que ha hecho?.

Zapatero debe dimitir ya, es un gasto que este país no puede sufragar sin ir a la bancarrota y a la debacle. La paradoja Zapatero consiste en que el dispendioso quiere quitar el crucifijo de la vida pública y resulta que él es nuestra cruz, a ver si cae en la cuenta y se quita el mismo de nuestra vida pública, sería lo mejor para la laicidad que predica.



Sepulcros blanqueados.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 11 Agosto 2010

Estaba equivocado. Creí que tras la pillada de la jugada del reagrupamiento en Nanclares de Oca de los más peligrosos presos de ETA, el Sr. Rubalcaba se daría por vencido y pararía esta indigna maniobra. Pero no ha sido así. Muy fuertes deben de ser las razones que mueven a que no hagan caso de las consecuencias políticas, ni del profundo rechazo social, para que les siga valiendo la pena proseguir con esta estrategia de concesiones indignas y mezquinas al mundo de ETA.

Ya falta poco para que todos los asesinos más representativos y con más víctimas a sus espaldas, mejor dicho , a sus bombas y pistolas, puedan celebrar su reencuentro gracias a la generosidad y facilidades dadas por el Presidente del Gobierno de España y su fiel servidor el Ministro de Interior Sr. Rubalcaba. Ya se habla de que a ese escogido grupo de terroristas criminales, pronto se va a sumar Santi Potros, alias de Santiago Arróspide, ese que ordenó el atentado de la Plaza de la República Dominicana en Madrid. Así que tenemos a dos tercios de la cúpula de ETA de aquellos años, unidos compartiendo mesa y guardianes y quién sabe si luego formarán parte de la mesa con su camarada Josu Ternera, actualmente huido junto a su también camarada de Juana Chaos.

La verdad es que no sé cómo calificar toda esta basura que el Sr. Rubalcaba ha reunido en Nanclares de Oca en Vitoria. Tras los permisos carcelarios por "buena conducta" y "arrepentimiento", pronto se hará pública una nota donde se dé luz verde a las "conversaciones" de paz, tras otro anuncio otoñal de ETA a través del GARA y su zutabe correspondiente. Nadie puede dudar a estas alturas que la vileza de este Gobierno encabezado por el Sr. Zapatero, se supera cada día y es capaz de "lo que sea" y "cueste lo que cueste", para conseguir lo que el cree que es su triunfo y no es sino la rendición del Estado de Derecho y la violación de la memoria de las víctimas.

Nadie que tenga un mínimo de sentido de lo moralmente correcto puede admitir este orden de cosas y actuaciones. Porque una cosa es el desgobierno del País y llevar a España a un pozo de crisis profundo e insalvable, pero otra es atentar contra la dignidad de un pueblo que no puede olvidar ni perdonar a quienes llevan más de 40 años causando terror y muertes como medio de reivindicaciones políticas. Nadie que tenga conciencia de lo que es JUSTICIA puede quedarse pasivo ante esta burla de la Ley, basada como siempre en endebles justificaciones, incluso bastardas manipulaciones para hacer creer que se cumple con las exigencias de la Ley.

Y como siempre, se aprovecha el periodo de más intensidad vacacional de los ciudadanos para llevar a cabo lo que solo puedo calificar de fechorías. Unos actos farisaicos definidos en los Evangelios como sepulcros blanqueados donde la podredumbre se esconde tras una apariencia de pulcritud exquisita. Nada que no haya sucedido en el pasado y con los mismos actores, especialmente el Sr. Rubalcaba., al que desde luego no se le puede negar que no cumpla con efectividad el trabajo que le encomiendan, aunque sea tan mezquino como este.

Lo que lamento es que las víctimas, una vez más, se vean abandonadas a su suerte y deban soportar solas este nuevo agravio y desprecio. Nadie del PP parece querer entrar en esta asunto y se dan por satisfechos con las actuaciones del Gobierno. ¡Qué fácil es mirar para otro lado y hacer como que no pasa nada!. ¡Otros fariseos que no dudaron en sumarse a las filas de las manifestaciones y dar su apoyo a las víctimas, pero que pronto han abandonado por la cobardía a ser señalados como enemigos de la "reconciliación" y de la "reinserción" o del "proceso de paz".

La cobardía tiene un justo castigo que en democracia, si es que podemos decir que es lo que tenemos, se paga en votos y en el desprecio de los ciudadanos, al menos de aquellos que tenemos la conciencia siempre del lado de la razón, y esta, sin dudar, la tienen las víctimas de los asesinos y terroristas de ETA a los que el Gobierno y el Sr. Rubalcaba miman y premian de esta forma tan descarada y ruin.



Peor que un crimen, un error... económico
POR JAIME LAMO DE ESPINOSA ABC 11 Agosto 2010

APELAR a la famosa frase del crimen y el error, pronunciada con ocasion de la muerte del Duque de Enghien, para iniciar estas líneas, parecerá exagerado, pero los errores en economía, como en la vida, pueden tener tan nefastos resultados que conviene destacarlos cuando son manifiestos. Tanto más si el error cometido va en contra de todos los principios económicos. Me refiero a querer recortar el déficit público —lo que es un acierto— a través del recorte del gasto productivo —lo que es un error— con las consecuencias de todos conocidas. Es lógico que el Gobierno, de la mano de Economia y Hacienda, tratara en mayo de acentuar su ajuste fiscal, buscando un déficit acorde a las instrucciones europeas. Pero si ya el ajuste de febrero afectó seriamente a la inversion pública el de mayo está representando la puntilla para una parte sustantiva del sector de la construcción. No olvidemos que primero cayó la edificación residencial y ahora corre el mismo riesgo la obra civil (infraestructuras ferroviarias, obras hidráulicas, carreteras sobre todo, etc.) que ven como se reducen sus cifras de licitación y ejecución por decisiones de Hacienda que, lejos de incidir en los recortes en gasto no productivo y tanto en las administraciones central como autonómica, apelan a la cómoda y gran bolsa de gasto que son Fomento y Medio Ambiente, causando a ambos ministerios, al equilibrio territorial y a la competitividad serios perjuicios.

Este ajuste ha llevado a Fomento —principal inversor— a tener que rescindir obras por el 10 por ciento del volumen de su cartera de proyectos en ejecución, que afectan a numerosas empresas y a reprogramar casi un 40 por ciento de tal cartera, amenazando así duramente la estabilidad y el futuro de las empresas, grandes o medianas, aunque más las medianas obviamente, concernidas. Tales reprogramaciones son, además, una suspensión de facto y debía serlo de iurepues supone una modificación esencial de las condiciones de los contratos, que debería venir seguida por el reequilibrio económico del contrato quebrantado, pues lo que se está imponiendo de facto es una «suspensión temporal» por mandato administrativo. Y sobre ello se añade que la propia administración contratante, por mor de este cuadro de instrucciones de Economía, se ve obligada a no emitir certificaciones de obra ya realizadas —aunque desde hace unos días esta situación parece estar mitigándose algo así como las reprogramaciones— incumpliendo así con sus obligaciones derivadas de la ley de Morosidad recientemente aprobada, que le obliga a pagar a 45 días, poniendo en serio peligro la tesorería de numerosas empresas. Y dilatar el cobro para éstas y acelerar los pagos que deben ejecutar a sus proveedores impidiendo el pacto entre partes, sólo puede llevarlas al concurso de acreedores. El impacto de este duro ajuste ha sido ya cuantificado: reducirá el PIB en no menos de 0,38/0,40 puntos, el empleo en unas 125.000 a 500.000 personas según la amplitud de la cadena de valor considerada, la ingeniería verá como pierde el 40% de sus efectivos y, por añadidura, arrastrará asoladoras consecuencias sobre el subsidido de desempleo que crecerá, las cotizaciones a la seguridad social que se reducirán, etc. Y, para mayor sarcasmo, el efecto neto del recorte no será el contemplado sino solo un 20-30 por ciento de la cantidad recortada.
Estamos pues ante un grave error económico. El profesor José Barea Tejeiro con su gran autoridad académica y su notoria experiencia en materia presupuestaria lo acaba de sentenciar en su artículo «La obra civil en caída libre» (6-8-2010). Afirma Barea, entre otras cosas, que «no tiene… justificación la medida del recorte de gasto en construcción de obra para reducir el déficit público» y apela a la reducción del gasto no productivo (Capítulos 2.º, Gastos Corrientes y 4.º, y 7.º, Transferencias Corrientes y de capital) basándose en la gran influencia del gasto en infraestructuras sobre la productividad (Aschauer-1989 y Mas y Maudos- 2004).

Por otra parte la política de obra civil, es, todo el mundo lo sabe, contracíclica. Así se ha entendido por Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008: «Los tradicionales programas del estilo PWA —invertir en carreteras, edificios públicos, puertos y otras infraestructuras— son una herramienta muy efectiva para crear empleo»; por Bert Rürup, presidente del Consejo Económico asesor de Merkel (los cinco sabios): «Las medidas (obra civil) no impedirán (la crisis) pero mitigarán la recesión»; por Sarkozy: «Las inversiones son caras… pero cuesta más pagar seguros de desempleo cuando se pierden puestos de trabajo»; por Barack Obama: «Crearemos millones de puestos de empleo haciendo la mayor inversión en nuestras infraestructuras desde la creación del sistema federal de autopistas en los 50», etc. ¿Hay que añadir algo más?

Sí, que estamos, afortunadamente, a tiempo de enmendar el error, con fácil e inmediata solución, aprovechando la formulación del presupuesto de 2011. Proponemos que Economía, al elaborar el nuevo presupuesto (ahora, entre agosto y septiembre) reponga a Fomento y Medio Ambiente en sus cifras «naturales», reduciendo el gasto en otros ministerios y en otros yacimientos de gasto «no» productivo. Desde el punto de vista de la racionalidad y la ortodoxia económica ese es el camino, es más, es el único camino. Hay que cargar contra el «gasto no productivo» y potenciar el productivo, sumar a Fomento y Medio Ambiente no menos de 5.000 millones de euros. De no hacerlo así serán Economía y Hacienda y, a la postre, el Parlamento, que es quien aprueba el presupuesto, sus diputados y senadores los responsables directos de los cientos de miles de nuevos parados, en cada uno de sus distritos/provincias, que no pararán porque los mercados así lo hayan provocado, sino porque el presupuesto de 2011, en una decisión errónea, yugulará un sector vital, la obra civil, aumentando el paro vía ERE y, en definitiva, yendo contra el crecimiento y la mejora de la competitividad. Incluso la reducción del PIB podría agravar la muy reciente prevision del Instituto Flores de Lemus de que España entre en recesión —dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo— al finalizar el tercer o cuarto trimestre de este año.

Por ello, sería aconsejable que en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se corrija esta situación reformulando medidas que no pasen por el recorte de la inversión sino del gasto no productivo y asegurando que el recorte no va a verse ampliado en los presupuestos de 2011 sobre las cifras ya conocidas, ni en los sucesivos. Ello con independencia de las medidas que puedan adoptarse por el lado de los ingresos fiscales (tasas o peajes vinculados con la prestación del servicio, incremento de la fiscalidad sobre los carburantes o tabaco, euroviñeta de tráfico ya implantada en Alemania, Austria y Chequia «el que usa paga», etc.), amén de programar y ejecutar privatizaciones de organismos y empresas que prestan servicios públicos, de llevar a cabo una fuerte política de ahorro y control sobre las autonomías cuyos ratingsvan siendo disminuidos día a día por Fitch o Moody's, advirtiéndonos además de su descontrolado y creciente déficit…

Pero, en fin, la prioridad de las prioridades —perdón por la redundancia— es la de reponer en el presupuesto de 2011 de los Ministerios inversores y singularmente Fomento, los importes ahora detraídos para normalizar unas nuevas inversiones más acordes con las necesidades de la obra civil, del empleo y de los equilibrios territoriales. Hay numerosas fuentes de gasto no productivo que pueden ser recortadas para reponer al alza las inversiones en obra civil o aumentos fiscales que pueden legislarse. Y debe hacerse urgentemente. Es el momento.



Aído
Porque ella lo vale
Pablo Molina Libertad Digital 11 Agosto 2010

Todo es susceptible de empeorar. Con Zapatero, además, la simple posibilidad se convierte en un imperativo, porque el vallisoletano criado en León no ha llegado a la política para gestionar eficazmente los asuntos públicos aplicando la técnica administrativa, sino para llevar a la práctica una revolución social que perdure a lo largo de varias generaciones.

Él mismo lo ha dicho. A diferencia del guerrista, el socialismo de ZP no aspira sólo a dejar España irreconocible para su progenitor B. Su objetivo es convertir al país en un centro experimental del "progresismo" aunque la factura de su empeño perdure en el tiempo con consecuencias irremediables. Zapatero quiere poner en práctica un orden social que, hasta que llegó al poder, sólo figuraba en las páginas de los experimentos fracasados de la Historia, pero a él le da exactamente igual. Como buen adolescente intelectual, las consecuencias de sus acciones le traen sin cuidado.

Su decisión de sustituir a Trinidad Jiménez por Bibiana Aído (Aídolf, según los lectores de este periódico, siempre tan incisivos), cediéndole la parte mollar de las competencias del llamado "estado del bienestar", sólo se explica en función de criterios ideológicos y, en esa tesitura, la elección de la ex directora de la oficina andaluza de flamenco es plenamente consecuente.

Zapatero no quiere a su lado gestores eficientes sino fanáticos ideológicos y Bibiana Aídolf es el ser vivo que mejor se amolda a las exigencias presidenciales. Sin la menor idea de cuáles son las instituciones espontáneas que permiten a las sociedades avanzar en el proceso interminable de la civilización, Aídolf es la elección perfecta para el plan de Zapatero. Si hay alguien capaz de convertir a los españoles en votantes mayoritarios de un extremista como su jefe, esa es Bibiana.

Bibiana Aídolf no podría ser ministra de ningún país medianamente serio, pero es la superministra perfecta para la España de Zapatero. Ella, como su jefe, asume toda la basura doctrinal emergente tras la caída del muro de Berlín, en la convicción de que es la mejor manera de que el socialismo siga dirigiendo la existencia del mayor número posible de víctimas potenciales.

Su tarjeta de presentación, a estos efectos, es difícilmente mejorable, porque convertir un delito con atenuantes como el aborto en un derecho "humano" no está al alcance de cualquiera. Aídolf lo ha conseguido, y de ahí a perfeccionar la técnica del doctor Montes para convertir la eutanasia en una obligación respecto a los octogenarios con problemas de próstata sólo hay un paso que la chiquilla es muy capaz de recorrer.

Si Zapatero lleva a cabo la remodelación ministerial con que amenazan los fontaneros de Moncloa habrá hecho una elección inmejorable. Bibiana es una creyente practicante de la ortodoxia zapateril y, en tiempos difíciles, los líderes tienen que rodearse de servidores tan fanáticos como ellos mismos. Es el momento de los niños de papá criados a los pechos del partido que no conocen otra realidad fuera de sus estructuras. Como Bibiana Aído o Aídolf. Porque ella lo vale. Vaya que sí.

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.




Las pistas falsas del gobierno
Editoriales ABC 11 Agosto 2010

TRAS despachar con Su Majestad el Rey en el palacio de Marivent, el presidente del Gobierno compareció ayer ante los medios para celebrar el tímido signo positivo de unos indicadores económicos que en los últimos días han coincidido en avanzar —al menos de forma superficial, si no provisional— el comienzo de la recuperación económica. Rodríguez Zapatero volvió por sus fueros en una lectura muy personal e interesada de las grandes variables analizadas por el Banco de España y, por otra parte, registradas por los servicios públicos de empleo, sobre los que sostuvo un discurso engañoso y de nuevo interesado. El ligero repunte del PIB durante el segundo trimestre quizá sea una realidad, pero también las contundentes advertencias del Banco de España sobre una recaída en el último tramo de 2010 y las aún peores previsiones del BBVA, publicadas el pasado lunes y que sitúan en el 0,6 por ciento el hundimiento de la economía española a lo largo de este ejercicio.

De igual manera, y sin abandonar el tono triunfalista que desde hace años utiliza para rechazar el impacto de la crisis o darla por zanjada, Rodríguez Zapatero se hizo eco del descenso del desempleo en julio, pero sin reconocer que el 93 por ciento de los nuevos contratos firmados es de carácter temporal. Cogido con alfileres y construido con el fin de hacer públicas las presuntas virtudes de su tímido y errático programa de reformas y recortes, el discurso del presidente del Gobierno representa la enésima huida de la realidad de quien ha hecho de la impostura, cada vez más evidente y contraproducente, la primera seña de identidad de su irresponsable gestión en materia económica.

La alarmante falta de confianza de la sociedad española hacia Rodríguez Zapatero, del que casi un 80 por ciento de los encuestados en el último barómetro del CIS aseguraba desconfiar en mayor o menor medida, está en la base de la parálisis económica de un país que necesita rigor y al que le sobran anuncios ya inverosímiles sobre la recuperación. Aunque más moderado en sus previsiones que de costumbre, quizá serenado por el carácter institucional de su encuentro con el Rey, el presidente del Gobierno perdió ayer otra oportunidad de ganarse la complicidad de quienes consideran ya sus palabras como un síntoma más de la misma crisis que tratan de conjurar. La salida del bache económico es tarea de todos, pero quien está obligado a marcar el camino no puede seguir dando pistas falsas sobre la distancia restante, los accidentes del terreno y la dirección a tomar. La confianza es clave.




Electoralismo y corrupción
M. MARTÍN FERRAND ABC 11 Agosto 2010

ACOSTUMBRO desayunarme con una taza de té negro, pan tostado, aceite de oliva y una pizquita de sal; pero, desde ayer, a la vista de la previsiones económicas del BBVA y de los augurios del sabio profesor Juan Velarde, he suprimido la sal y el aceite. Hay que ahorrar y ponerse al pairo, más en la meditación que en el consumo, para prevenir la que se nos viene encima. La situación no es, todavía, desesperada; pero, a juzgar por sus indecisiones y dichos contradictorios, Zapatero puede conseguir, sin esfuerzo, que llegue a serlo. Según el servicio de estudios del banco que preside Francisco González, sería imprescindible, para que la realidad se acercara a las previsiones de crecimiento que maneja el Ejecutivo, una más rigurosa consolidación del sector financiero, profundizar en la reforma laboral, la drástica reforma de las pensiones, recortar el gasto corriente en las Administraciones, disminuir los impuestos directos, subir los indirectos y reducir el déficit energético. Pregunto: ¿alguien es capaz de imaginar a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de un programa como el que reclaman los estudiosos bancarios? Vuelvo a preguntar para que no broten falsas esperanzas: ¿se atrevería Mariano Rajoy con un plan que, a cambio de la salud económica nacional, requiera el suicidio político de quien lo promueva y ejecute?

El electoralismo, la peor de las corrupciones de la democracia en tanto que antepone el interés particular de los partidos al general de la Nación, tiende a impedir que las grandes soluciones remedien los problemas grandes. Quizá por eso, Velarde, en quien se juntan el conocimiento profundo y la experiencia larga, anuncia que nuestra crisis puede convertirse en decadencia «si no se toman medidas más enérgicas» y no descarta, «a la vuelta de la esquina», un corralito como el que, ya va para veinte años, instauró en Argentina el Gobierno de Fernando de la Rúa. Entre otras restricciones institucionales y ciudadanas, los particulares no podían retirar de sus cuentas bancarias más de 250 dólares semanales.

Lejos de abundar en estas cuestiones, en las que nos va el pan de cada día, el Gobierno se entrega a unas raras maniobras electorales en Madrid y la Oposición, a opinar sobre ellas. Más parece que ambos estén entregados a la defensa y conservación de su propio empleo que a la búsqueda de remedios útiles. Algo exigible, pero incompatible con la realidad partitocrática en la que nos hemos instalado. Trinidad Jiménez es muy maja; Tomás Gómez, muy valiente; Esteban González Pons, muy ingenioso; pero, ¿hay alguien dispuesto a concentrarse en lo fundamental?




11-M
Juicios paralelos
Gabriel Moris Libertad Digital 11 Agosto 2010

Mi agradecimiento a la Universidad Complutense de Madrid por haber permitido que se rompa el silencio sobre el 11-M durante los cursos de verano que habitualmente organiza. Desde hace meses no aparece ninguna noticia sobre los atentados de Madrid a pesar de que el terrorismo es objeto noticiable y de discusión a diario en los medios de comunicación.

En el curso "Justicia y Medios de Comunicación: Creación de Opinión y Cambios Normativos" participaron el juez Bermúdez y el fiscal Zaragoza que con sus intervenciones colocaron nuevamente en los medios de comunicación el siempre actual atentado terrorista cometido el 11-M y del que, por el momento, tenemos muy pocas conclusiones fiables.

El fiscal Zaragoza considera que hubo un juicio paralelo que, tomando sus palabras textuales, pretendió influir con "medias verdades, que a veces son peores que las mentiras". Por su parte el juez Gómez Bermúdez afirmó que no puede considerarse que existiera tal juicio paralelo. Yo, siendo sincero, no sé exactamente definir qué es un juicio paralelo pero me alineo con la opinión del juez Gómez Bermúdez.

El único juicio que hubo fue el presidido por este magistrado y en el que el fiscal Zaragoza tuvo la osadía de decir que daba igual el tipo de explosivo que produjo la masacre. Mi opinión como víctima es que el único juicio celebrado hasta ahora, seis años y medio después del atentado, no nos ha permitido detener, acusar y juzgar a los verdaderos autores intelectuales, materiales y colaboradores en la trama previamente diseñada.

La exclusiva para clarificar el atentado la tienen los jueces y los fiscales de la Audiencia Nacional. Tanto las víctimas como la ciudadanía esperamos que ésta en pleno se ponga manos a la obra. El mayor atentado terrorista cometido en Europa no puede quedar sin investigar y sin hacer justicia sobre los verdaderos culpables. Hace unos días el ministro del Interior aseguró que se está dedicando a "detener, detener, detener". Lo que no se está haciendo en el caso del 11-M. Es más, las 116 detenciones que se realizaron en los días posteriores al atentado han conducido a condenar (en una sentencia cogida con alfileres) a solo tres personas. Por tanto, a nadie ha de sorprender que entre el 60 y el 80% de los ciudadanos, según las diferentes encuestas realizadas, manifiesten que no se conoce toda la verdad y que la masacre está por investigar.

Por su parte el juez Bermúdez afirmó que existió "la más virulenta instrucción paralela". Tampoco soy capaz de descubrir el significado de instrucción paralela ya que solo hubo una instrucción, la realizada con absoluta libertad por el juez del Olmo. No obstante, todos sabemos que la instrucción estuvo la mayor parte del tiempo bajo secreto y que ni las acusaciones ni las defensas pudieron ejercitar su legítimo derecho a colaborar en la misma. Los seguidores de las informaciones relativas al 11-M sabemos a ciencia cierta que la instrucción fue unidireccional, es decir, sólo se buscaba la implicación en los atentados de grupos de origen árabe más el grupo asturiano.

En opinión del juez Gómez de Liaño se debían haber abierto otras líneas de investigación aunque sólo hubiera sido por "higiene mental". En contra de toda práctica judicial la instrucción careció de dicha higiene hasta el extremo de no investigar ni el explosivo utilizado ni la mochila de Vallecas ni el desguace inmediato de los trenes. Lo ocurrido en Leganés fue tratado de forma tan poco profesional como el resto del proceso, por tanto, consideramos lógico que Tribunal Supremo exculpara a los cadáveres de la calle Martín Gaite. Ni el intento de atentado contra el Ave en Mocejón ni el Skoda Fabia encontrado en Alcalá mucho tiempo después de los hechos fueron convenientemente investigados.

Después de lo expuesto anteriormente, creo que la instrucción no fue paralela, sí tan ineficaz como farragosa hasta el extremo de no permitir a las partes estudiarla en profundidad para preparar su participación en el juicio. De esta forma no pudimos conocer la verdad y no se nos ofreció la justicia que nos negaron con ella.

Me gustaría recordar al fiscal Zaragoza que la autoría intelectual presentada en su escrito de acusación fue desestimada por el tribunal por falta de pruebas. Recuerdo la buena defensa realizada por el letrado que defendió al Egipcio. Los buenos profesionales se dejan traslucir hasta en las más difíciles circunstancias. El juicio del 11-M y su sentencia han dejado al descubierto deficiencias de algunos profesionales del Derecho y por tanto el flaco favor que el Poder Judicial ha prestado hasta el día de hoy a las víctimas del atentado, a la sociedad y a la tan denostada democracia que vivimos. Este comportamiento no es más que otra de las muchas pruebas que demuestran la dependencia del Poder Judicial del Ejecutivo. Un ejemplo que ilustra lo que antecede: el juez Pedraz acaba de reabrir el juicio por el periodista Couso, muerto en la guerra de Irak. Mi felicitación por dicha iniciativa. Creo que la Audiencia Nacional debería tomar ejemplo de este compañero y reabrir sin dilación el juicio por los atentados de los trenes de cercanías. La importancia de los mismos y las consecuencias que ello ha traído para nuestra vida social, política, económica y moral, creo que justifican mi petición.

Espero poder dar las gracias porque tenga lugar esta iniciativa de la Audiencia Nacional. El juez Gómez Bermúdez antes de que se abriera el juicio de la Casa de Campo nos dijo a las víctimas que dicho juicio sería el primero de una serie de ellos que terminarían aclarando la verdad y haciendo justicia. "La Justicia es lenta pero segura". Más de seis años después aún esperamos por lo que se nos prometió y por lo que necesitamos. Quiera Dios que el juez Bermúdez no se equivoque tanto como nos equivocamos los que confiamos en que él nos ofrecería la verdad y la justicia.




La profunda desigualdad de las lenguas
Boletín nº 52 Julio 2010 2ª época
CARMEN LEAL www.tolerancia.org 11 Agosto 2010

En el discurso político y ciudadano se ha instalado la obsesión por la igualdad. Un término que se utiliza para todo, no solo para los derechos fundamentales humanos y políticos. Hay que decir claramente que los humanos somos todos desiguales y precisamente la desigualdad es el atributo mas importante de la especie humana. No hay que confundir la desigualdad humana con la desigualdad de derechos y deberes cívicos.

Las lenguas como parte integrante de lo humano tienen dos funciones realmente iguales. Todas sirven para la comunicación interpersonal en la comunidad a la que le es propia, como sistema de comunicación concreto, y otra función la de la comunicación intrapersonal: el pensamiento interno, el monólogo interior, el razonamiento previo. Pero todas las lenguas son desiguales en cuanto a otros parámetros igualmente importantes para el individuo y para la sociedad. Son manifiestamente desiguales en su origen (lenguas germánicas, neolatinas, semíticas etc. ), por su escritura: latina, ideográfica, cirílica ...; las hay de sólo tradición oral, que no tienen escritura. No digamos nada de las diferencias gramaticales: fonética, morfosintaxis....

Son diferentes también en cuanto a su número de hablantes. Unas son mayoritarias, habladas por un número muy grande de personas, y otras minoritarias o utilizadas por un número menor de hablantes. Unas tienen un estatus social y práctico que las hace merecedoras de un conocimiento voluntario como segundas lenguas por hablantes de otras lenguas: el inglés, seguido del español, y son consideradas como lenguas “internacionales” o “de comunicación “. Son estudiadas por ciudadanos que no la tienen como primera lengua por la posibilidad de comunicación con millones de hablantes. La primera lengua, L1, se aprende de forma natural por transmisión familiar; y por necesidad o utilidad, la segunda, L2. En todos los sistemas educativos de nuestro universo occidental se incluye una segunda lengua como materia de estudio obligatorio. Hace 50 años era el francés, hoy es el inglés.

Unas lenguas tienen carácter de “oficial”, es decir lenguas utilizadas en los Estados para su comunicación interna general, Instituciones, Administración, Justicia, Sistema sanitario, Enseñanza, etc. y suele estar consignada en sus Constituciones, casi siempre en el Art. 3. Otras tienen carácter de cooficial si comparten oficialidad en un cierto territorio del Estado (en España: catalán, valenciano, vasco y gallego en sus respectivas Comunidades). En Europa, algunas lenguas no tienen carácter oficial (alsaciano en Francia), mas son “toleradas”; esto es, los hablantes la utilizan en sus relaciones, incluso son enseñadas en la escuela de forma voluntaria, pero no se utilizan en la comunicación estatal, parlamentaria, ni judicial. Y finalmente algunas son “perseguidas” en el sentido de que se obstruye la libre utilización pública de
los hablantes de esa lengua.

A España le cabe la singularidad de tener una lengua internacional, el español, oficial en todo el Estado, que comparte oficialidad en diversos territorios con la lengua vernácula, pero que ha llegado a verse desposeída de dicha oficialidad e incluso a ser perseguida: multas lingüísticas. Se evita su utilización por todos los medios y está preterida en la escuela. Carece de la función social y está reducida al ámbito familiar.

No hay que confundir el concepto de “lengua minoritaria”, que solo se refiere al número de hablantes de la lengua, con el concepto de “lengua minorizada”; es decir, minusvalorada en la sociedad, de tal forma que en los ámbitos de relación social de prestigio: Parlamento, Administración, Cultura, y Escuela a todos los niveles está ausente. Podemos tener una lengua mayoritaria que es “minorizada “ por las leyes políticas y las presiones sociales: el español en Cataluña, y una lengua minoritaria, de pocos hablantes, elevada a la categoría de lengua “nacional” y de uso preferente. Término del Estatuto catalán anulado hoy por el TC.

En una situación de convivencia de dos lenguas distintas en un mismo territorio, la lengua “minoritaria” puede desplazar en el uso y estatus social a la lengua mayoritaria por medio de políticas lingüísticas cuyo objetivo sea la homogeneización lingüística de la sociedad. Los ejemplos en la historia son ilustrativos, ej: el caso del inglés en Filipinas después de la II Guerra Mundial.

En España, la desigualdad de las lenguas españolas está escrita en la Constitución. Solo una de ellas, “el español/ castellano”, es oficial en todo el Estado español y existe la obligación de conocerlo y el derecho a usarlo. Las demás lenguas vernáculas comparten oficialidad en el territorio donde tradicionalmente se han hablado. No existe la obligatoriedad de conocerlas y sí el derecho de los hablantes de esas lenguas a usarlas en cualquier ámbito de su vida pública y privada. Andando el tiempo, ha resultado que en algunas CCAA con lengua vernácula y al amparo de sus Estatutos convenientemente interpretados, incluso modificados, la lengua
vernácula ha devenido en hegemónica y exclusiva de las Instituciones, funciones altas de la sociedad, Política, Administración, Enseñanza, relegando la lengua nacional española, oficial en toda España y “lengua internacional “ hablada por 400 millones de hablantes en veintitantos países, a un uso privado y residual en la Enseñanza.

Cuando en los años venideros los historiadores escriban la Historia de España, dedicarán un capítulo a los avatares políticos que han protagonizado las CCAA a cuenta de la reivindicación de sus lenguas vernáculas, tan ligadas al poder de la clase política estos últimos años. Tanto PSOE como PP han hecho de las concesiones lingüísticas a vascos, catalanes y gallegos moneda de cambio para conseguir mantenerse en el poder.

Hoy día estamos en una situación de desgobierno total y de deriva hacia no se sabe dónde. Las otras lenguas de España han entrado en las Instituciones de la Nación española (Senado ) en competencia con la lengua española, como si también fueran oficiales en todo el país. No ha hecho falta modificar la Constitución. El gobierno de Zapatero se ha visto presionado por sus correligionarios catalanes y ha claudicado. En una situación de crisis económica y política, la agonía del gobierno se ha hecho patente en el ridículo de utilizar traducción simultánea de las distintas lenguas al español cuando todos los senadores “por ley” tienen
la “obligación de conocerlo (el idioma español )y el derecho a usarlo” (Art.3 de la Constitución).

Cuando Don Gregorio Salvador, gran lingüista y Vicepresidente de la Real Academia de la Lengua Española hace una distinción entre las “lenguas de España “y la “Lengua española” pone el ejemplo de las tortillas. Hay tortillas- dice- de muchas clases: tortilla de jamón, de chorizo, de alcachofas, de espárragos..., pero la denominación de“ tortilla española” es sólo la tortilla de patata. Hay muchas lenguas y son todas españolas porque en España se hablan, pero “la lengua española”
es “el español”, lengua iniciada en Castilla, por eso se le denomina también castellano, y expandida por España y por la América hispánica.





Zapatero contradice a EE.UU y niega que en España haya discriminación lingüística
El presidente del Ejecutivo trasladará otro informe al Departamento de Estado mostrando que existe un equilibrio de lenguas
www.lavozlibre.es 11 Agosto 2010

Madrid.- La reacción al informe publicado en Estados Unidos que aseguraba que en España se realizan diferentes atentados contra los derechos humanos en materia lingüística no se ha hecho esperar y ha llegado desde la más alta instancia política española. Para José Luis Rodríguez Zapatero, lo publicado en el informe norteamericano no se atiene a la realidad y niega que en España haya discriminación lingüística.

En este vídeo y noticia que publica ‘La Voz de Barcelona’ se muestra el rechazo del presidente al informe del 2009 del Departamento de Estados de los Estados Unidos que en su epígrafe ‘violencia social y discriminación’ recoge las quejas ciudadanas en temas como la discriminación del castellano en centros educativos o de salud en Cataluña y Baleares.

En la rueda de prensa que el Presidente del Gobierno dio tras su reunión en Palma Mallorca con el Rey, mostró su rechazó: “Creo que la convivencia lingüística en España en aquellas comunidades donde hay una cooficialidad de lenguas funciona razonablemente bien. No digo que no haya algún hecho concreto singular que pueda perturbar el respeto a las dos lenguas, pero siempre he tenido la percepción y la transmisión por parte de los ciudadanos, tanto de Baleares como de Cataluña, de que esa convivencia lingüística para la inmensa mayoría, es una convivencia que funciona bien y que no hay problemas fundamentales. Por tanto, esa es mi opinión”, ha opinado el líder del PSOE.

De igual manera, el máximo dirigente nacional ha asegurado que van a tomar alguna medida: “Desde luego, estamos dispuestos a trasladarle un completo informe al Departamento de Estado en relación con esta materia. Insisto, no quiere decir que no haya algún caso concreto, los ha habido, los puede haber, en los que ese equilibrio natural, donde hay dos lenguas cooficiales, que se tiene que producir, se pueda vulnerar. Pero será la excepción, ha sido la excepción. La regla es que la inmensa mayoría de los catalanes, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Baleares, viven con naturalidad esa convivencia”.

Zapatero ha apostado por la defensa y respeto a lo que define “como lengua materna de cada uno”. “Respeto a una lengua, respeto a otra”. “Lo he dicho muchas veces, mi lengua materna es el castellano y siento, en fin, una impronta de defender mi lengua materna. Por tanto, tengo que entender a aquellos que su lengua materna es, por ejemplo, el catalán que tengan esa misma actitud de defensa de su lengua propia“.

Por último, aprovechó para sacar pecho sobre la política lingüística de España: “Esto lo hemos organizado durante estas últimas décadas razonablemente bien. Y creo que cualquier otro ángulo normalmente suele estar desenfocado de lo que hemos vivido y de cómo se puede vivir en el futuro, que es lo que importa”.




CARLOS ITURGAIZ, en ESRADIO
"Currin hace negocietes personales con el sufrimiento de las víctimas"
Carlos Iturgaiz, eurodiputado del PP ha dicho en declaraciones a esRadio que no le sorprenden las revelaciones de Brian Currin porque "venimos denunciando desde hace mucho tiempo que hay un proceso de negociación entre el Gobierno, ETA y los mediadores".
Libertad Digital 11 Agosto 2010

En su opinión, esto confirma que algunos de los que decían no habían negociación "mentían", y aseguró que el acercamiento de presos es una "etapa" de la negociación.

"Currin se ha puesto de valedor de la negociación, donde por un lado está el Gobierno y por otro ETA. Jugando con unos y con otros y diciendo lo que hay que hacer". Aseguró que Currin y el Gobierno están "haciendo daño a la sociedad española y las víctimas del terrorismo" ya que este proceso es para ellas una "ofensa y una humillación". "No aceptamos que ETA alcance réditos políticos a través de una negociación política".

Dijo Iturgaiz que Currin ha dejado "con las posaderas al aire" a los que decían que no había negociación. "Al gobierno hay que responsabilizarle de haber apostado claramente por la negociación. Están haciendo daño a las víctimas y a la libertad2. Los terroristas no pueden conseguir nada a través de la negociación, "hay que liquidar a ETA, no darles oportunidades de diálogo".

Por otra parte, Ignacio Cosidó apoyó estas consideraciones y dijo que Currin "tiene una buena interlocución con el Gobierno" y que sería grave que hubiera un proceso de diálogo con ETA "cuando ha sido negado por Interior".

No obstante, tampoco le sorprende porque de todos es sabido que Jesús Eguiguren habla con ETA. "Las declaraciones de Currin evidencian que el proceso en el ámbito del PSE sigue adelante".





XVI PREMIO A LA TOLERANCIA
Asociación por la Tolerancia 11 Agosto 2010

La Asociación por la Tolerancia se complace en informar que el Premio a la Tolerancia, en su XVIª edición, ha sido otorgado al filólogo, escritor y periodista
XAVIER PERICAY

Los miembros del jurado han destacado su fuerte compromiso con la defensa de la libertad, que le ha hecho transitar hacia la incómoda situación de ser considerado como un disidente de los postulados nacionalistas excluyentes que imperan en Cataluña desde hace décadas, como refleja a la perfección su libro de memorias "Filología Catalana". Sus libros y artículos destilan honestidad intelectual y ofrecen el análisis, la reflexión y la crítica sobre política, sociedad y cultura de un librepensador forjado en los principios de la Ilustración

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 1 de octubre

******************* Sección "bilingüe" ***********************
El Estado contra el Estado
Boletín nº 52 Julio 2010 2ª época
ANTONIO ROIG www.tolerancia.org 11 Agosto 2010

El 30 de septiembre de 2005, la Asociación emitió un comunicado con motivo de la aprobación del nuevo Estatuto en el Parlamento de Cataluña. El texto legislativo era el fruto de dos agitados años de trabajo, discusiones y escándalo y fue uno de los productos del ‘Pacto del Tinell’, por el que se sentaron las bases del primer tripartito el 14 de diciembre de 2003. En el documento fundacional del susodicho pacto, además de comprometerse a no establecer acuerdos de gobierno con el PP ni en el ámbito autonómico ni en el nacional, los firmantes (PSC, ERC e ICV-EUIA) se emplazaban a sí mismos a perseguir “más y mejor autogobierno para Cataluña”, lo que se tradujo –por mor de una ‘inspiración’ maragalliana– en la redacción de un nuevo estatuto.

La Asociación defendía en su comunicado que este nuevo marco legislativo para Cataluña era “innecesario [se elaboró de espaldas a la sociedad; en su momento, sólo el 14% de la población decía sentir la necesidad de cambiar el Estatuto vigente], inconstitucional [intentaba introducir el concepto ‘nación’ como una cuña destinada a romper el orden constitucional], insolidario [la bilateralidad y el tratamiento fiscal no son otra cosa que formas de privilegio], desestabilizador [asume y blinda competencias, instituye un poder judicial paralelo,...] y segregacionista [utiliza la lengua como instrumento de separación]”.

Casi cinco años después, la sentencia del Tribunal Constitucional ha venido a dar la razón a una buena parte de lo que la Asociación denunciaba. Entre los artículos total o parcialmente declarados inconstitucionales y los sometidos a interpretación, se desprovee el concepto ‘nación’ de contenido jurídico, se insiste en que la lengua castellana o española no puede ser barrida ni del ámbito institucional ni escolar, se desactivan buena parte de los instrumentos destinados a crear un poder judicial propio y se ponen cortapisas a los mecanismos ‘bilaterales’, destinados a hacer –de hecho– de España una ‘federación asimétrica’, según el sueño maragalliano.

Malo fue el proceso que condujo a la aprobación de este Estatut, mucho tuvimos que soportar los ciudadanos en forma de campañas institucionales y marginales para dar color al parto de los montes. Mucha alharaca para no conseguir activar ni a la mitad justa del electorado. Pero peor es lo que nos ha tocado vivir en las últimas semanas. En Cataluña ya estamos acostumbrados al espectáculo de la insumisión sublimado por el recurso patriótico. Desde el referéndum de la OTAN, hasta la Ley de Banderas, pasando por la defensa a ultranza de los insumisos militares, aquí se ha hecho de la desobediencia virtud. Sin embargo, nunca habíamos llegado tan lejos, nunca a tal grado de cinismo: las dos personas que encarnan la representación del Estado manifestando públicamente, sin rubor alguno, su voluntad y su propósito de desobedecer a quien está llamado a interpretar la Ley.

A nadie le cabe ya la menor duda de que lo que los impulsores del Estatut pretendían era una reforma de la estructura del Estado (en el sentido ya antes apuntado) orillando la Constitución. Es en este punto en el que el papel del partido del Gobierno resulta capital. Como el objetivo fundamental era (y es) abatir al PP, se ha ido construyendo poco a poco una política de enfrentamiento que hace imposible el pacto y, ante la imposibilidad del pacto –no es ni viable ni conveniente la resurrección del ‘consenso’–, se plantea un juego de mayorías que permita alcanzar los objetivos políticos sin la molesta ‘tara’ de tener que rebajarlos negociando con el contrario. Y, mientras la sociedad reclama desde hace años el entendimiento de los dos grandes partidos sobre las grandes cuestiones vertebradoras del edificio del Estado y de la nación, la política de confrontación nos hace sentir cada vez más intensamente el vértigo del precipicio. En esto, el partido del Gobierno cuenta a su lado con los partidos nacionalistas más o menos radicales. Y también cuenta con la colaboración inestimable del PP (como puede deducirse de la
‘sobriedad’ con que ha recibido la sentencia), que –en puertas de una posible victoria electoral tal vez incompleta– otea el poco poblado horizonte en busca de potenciales aliados.

El gran problema de todo este ‘juego’ político es que los desplantes del Presidente de la Generalitat (lean el Comunicado de la Asociación en página 3), las calculadas (?) y frívolas (?) declaraciones de intenciones del Presidente del Gobierno, las amenazas y el tono encendido y brutal de la crítica de los líderes catalanistas y de los medios de comunicación afines, tienen consecuencias cuya gravedad deberíamos advertir los ciudadanos y cuya deriva deberíamos tratar de
corregir antes de que sea demasiado tarde.

En primer lugar, el victimismo y el ejemplo de la insumisión se difunden con facilidad y producen una sociedad descontenta y desobediente. Como el descontento se fomenta con argumentos de orden sentimental y demagógico, es poco definido y se vuelve con facilidad contra quien lo sembró.

Otro tanto le ocurre a la desobediencia. Precisamente con motivo de la reciente manifestación, pudimos ver enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra al grito de ‘fora forces d’ocupació’.

En segundo y último lugar, el laminado permanente de las instituciones del Estado, al que han contribuido como nadie en estas últimas semanas los presidentes de la Nación y de la Generalitat, sólo favorece a las pretensiones de los separatistas para cuyo negocio no hay mejor caladero que el río revuelto nacional.

A la Asociación le hubiera gustado una sentencia del TC más rápida y menos tímida, pero, desde luego, ha dejado “tocado” al Estatut y restituye algunos derechos que nosotros hemos estado reclamando durante 18 años. Liquida (?) la inmersión a todos los niveles, como no puede ser de otra manera en un régimen de cooficialidad de dos lenguas. La mejor prueba de su contundencia es la reacción desmedida que ha provocado en el catalanismo (aunque estaba preparada de antemano y la respuesta hubiese sido la misma cualquiera que hubiese sido la sentencia). Poco podemos hacer de momento, pero como primera provisión y de cara a las próximas elecciones, los ciudadanos deberíamos exigir un pronunciamiento inequívoco de todos los partidos acerca de la cuestión nacional y las que le son anejas (la lengua, sin ir más lejos).




Falla la premisa
Regina Otaola Libertad Digital 11 Agosto 2010

A estas horas aún no ha salido ningún socialista relevante a desmentir las declaraciones de Joseba Eguíbar, quien ha llegado a dudar respecto al PSE y sus contactos con Batasuna “si alguna vez ha dejado de tenerlos”. Sólo el portavoz del grupo socialista en el Parlamento vasco, Óscar Rodríguez, ha pedido cortésmente al dirigente jeltzale que deje de “pretender enredar con la lucha antiterrorista”, y contrasta esta tibieza con la algarada que montan los socialistas y sus “compañeros de viaje” en la prensa adicta cada vez que Mayor Oreja u otros expresan sus dudas al respecto con no mayor contundencia que la de Eguíbar, pero debe tratarse del talante de Rodríguez Zapatero que ha impregnado todo su partido: “Fuerte con los débiles, débil con los fuertes”. Puede que tenga que ver además con las buenas relaciones entre el Gobierno socialista y el PNV, al que necesita como agua para sacar los Presupuestos como ha venido ocurriendo también en los últimos años, como contrapartida además del apoyo solícito del PSE a los designios de Ibarretxe cuando éste era aún lehendakari.

De hecho, Eguíbar señala esta coincidencia en la estrategia frente a ETA de PNV y PSE cuando recuerda que “no hace tanto tiempo, el anterior lehendakari Ibarretxe y el propio Patxi López y también Ares fueron sentados en el banquillo, acusados por haber practicado el diálogo”, o más bien acusados de vulnerar públicamente la Ley de Partidos para sentarse con los portavoces oficiosos de ETA-Batasuna. Tiene razón asimismo cuando denuncia que “el Partido Socialista pretende proyectar la idea de que cuando ellos dialogan, el diálogo es ético, democrático y eficaz, y cuando ellos no lo hacen, al menos públicamente, el resto parece que quedan demonizados o satanizados y no se entiende”. Y tiene razón porque no hace tanto que el PSE en bloque avalaba “la vía Txusito” de la que los mismos terroristas se congratulan, porque no ha pasado un día en la vida de Jesús Eguiguren en que no haya dado a entender que sigue manteniendo contactos con “ese mundo” de la organización criminal ETA.

Por lo demás, las declaraciones de Eguíbar vuelven a incidir en lo de siempre, al considerar que “conocer de primera mano ese tipo de posiciones es no solamente necesario”, sino que, “democráticamente incluso puede ser una cuestión a promocionar e impulsar, porque todos estamos ansiando y diseñando desde la política la desaparición definitiva de la violencia”, y añade que “no tiene mayor secreto y el PNV mantiene esas relaciones y las seguirá manteniendo en el futuro”. Esto es, que el PNV anuncia públicamente que seguirá haciendo de la Ley un sayo, en ésta como en otras cuestiones, digan lo que digan los tribunales y la misma Ley de Partidos. Porque para los nacionalistas, que fingen desconocer ingenuamente el “tipo de posiciones” de los terroristas, ETA-Batasuna no es una organización criminal, sino “la Izquierda” a la que, de cuando en cuando, se le va la mano; y además, comparten proyecto y espacios de influencia, razón por la cual se hace necesario que primero triunfe el proyecto excluyente diseñado en el Pacto de Estella para que, luego, tal vez, ETA pueda desaparecer.

En consecuencia, falla la premisa para cualquier tipo de lucha antiterrorista, pero ahora ya no se trata tan sólo del PNV y el resto de los partidos abertzales. También falla en el caso de un Partido Socialista empeñado en equiparar a víctimas y criminales con la excusa propagandística de “la Paz”, porque han desistido de la derrota de ETA porque tampoco piensan en la banda terrorista como crimen organizado sino como expresión violenta del “conflicto político vasco”. Por ello defienden y seguirán defendiendo “la solución dialogada” mientras el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba busca jugar al despiste con la política penitenciaria. Los ayuntamientos controlados por ANV-ETA son una prueba fehaciente de lo que digo desde hace ya tres años, porque pudiendo expulsar a los colaboradores necesarios de los terroristas, por razones electorales y por la premisa antedicha de brindar una nueva oportunidad política a los criminales, nada se ha hecho desde el Gobierno central y el mismo PSE votó en contra de una iniciativa parlamentaria en tal sentido.

Ni PNV ni PSE quieren acabar con ETA a través del Estado de Derecho. Lo que desean ambos es reintegrarla en el juego político democrático “como sea”, porque ambos partidos consideran que, en el fondo, son de los suyos (“de Izquierda” o “abertzales”) y así es evidente que nunca se podrá hacer Justicia a las víctimas ni debilitar hasta la extinción a ETA. A fin de cuentas, con la mayoría del Parlamento vasco y del mismo Congreso dispuesta a hacer tabula rasa de los crímenes etarras a cambio de un abandono, por lo menos aparente, del terrorismo, ¿cómo van a arrepentirse de sus acciones, cómo van a considerar fracasada su estrategia, cómo van a pensar que no hay otra salida para ellos que la cárcel?




«El acercamiento de presos favorece el proceso», admite un mediador batasuno
Madrid - Ep La Razón 11 Agosto 2010

El abogado sudafricano Brian Currin admite que la situación actual respecto a ETA es "muy delicada", aunque afirma tener "razones para ser optimista". Asegura que su interlocución como 'facilitador' con el Ejecutivo socialista es "buena".

El asesor de la izquierda abertzale, el abogado sudafricano Brian Currin, ha asegurado que la política de acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco "pueden ser un factor importante que puede contribuir a ayudar a avanzar el proceso" de mediación en el que está inmerso.

Aunque el abogado sudafricano rechazó valorar los recientes movimientos de presos autorizados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de los que dijo estar "al tanto" pese a que, en algunos casos, "han sido bastante confidenciales", Currin ha asegurado que "en términos generales, el movimiento de presos pueden ser un factor importante que puede contribuir a ayudar a avanzar el proceso".

Currin fue el artífice de una iniciativa impulsada el pasado mes de marzo en el Parlamento Europeo para instar a la banda terrorista ETA a aceptar un alto el fuego permanente e "internacionalmente supervisado", iniciativa que fue respaldada por importantes mediadores internacionales en conflictos, incluidos el ex presidente sudafricano Frederick de Klerk, el arzobispo de su país Desmond Tutu, la fundación Nelson Mandela, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, el ex primer ministro irlandés Albert Reynolds, el arquitecto del proceso de paz en Irlanda del Norte John Hume y otras 16 personalidades especializadas en procesos de paz y resolución del conflictos.

"La situación está en un punto muy delicado, pero estoy confiado en que se están haciendo progresos. No puedo decir nada más al respecto", ha explicado Currin, preguntado si confía en que se produzcan posibles anuncios tanto por parte de la izquierda abertzale para romper definitivamente con ETA, como por parte de la propia banda terrorista para dejar atrás la violencia.

"Tengo motivos para ser optimista", ha precisado, al ser preguntado por su visión de cómo podrían avanzar las cosas en el País Vasco, sin querer confirmar ni desmentir los rumores de un posible alejamiento entre el mundo de Batasuna y ETA.

Currin no quiso valorar las declaraciones recientes del dirigente socialista vasco Jesús Eguiguren sobre su convicción de que después del verano se verá quien tiene razón, tras defender que Batasuna vive un nuevo ciclo en el que apuesta por las vías pacíficas exclusivamente.

Preguntado el abogado sudafricano si ETA tiene una fecha límite para adherirse a su propuesta de alto el fuego permanente, Currin insistió en que la banda terrorista no tiene "una fecha límite". "No hay fecha límite", ha asegurado, sin querer adelantar si trabaja ya en una nueva iniciativa al respecto.

A pesar de que ETA no cuenta con fecha límite para declarar un alto el fuego permanente, el abogado sudafricano reconoció que "no se debería retrasar demasiado", aunque rechazó estar hablando ni de "meses ni semanas".

Currin consideró "importante" no retrasar la posible declaración de alto el fuego y reconoció que el plazo para presentarla "depende de muchos factores", reconociendo que las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco constituyen "un factor importante" en este sentido.

Acercamiento EA y Aralar
El abogado sudafricano ha calificado de "positiva" en todo caso la posible influencia en ETA del acercamiento entre Batasuna y partidos nacionalistas vascos como Eusko Alkartasuna y Aralar de cara a una posible alianza electoral, llegado el caso. "Es una influencia positiva", ha asegurado.

Currin ha asegurado que si Batasuna no participa en las próximas elecciones en el País Vasco no sería "su final político", dejando claro en todo momento que la fecha límite para incorporarse a la vida política democrática "no son las próximas elecciones" necesariamente. "Estoy convencido de que habrán hecho lo que tienen que hacer" para presentarse a los comicios autonómicos de 2011, dijo no obstante Currin.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha dejado claro, por su parte, que la ilegalizada Batasuna sólo podrá concurrir a los comicios del año que viene si ha "tomado la decisión de romper con ETA" o si logra haber "convencido a ETA de que deje la violencia", explicó en rueda de prensa el pasado mes de junio.

Currin reconoció que no le ha trasladado ningún mensaje reciente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su optimismo en el País Vasco, aunque insistió en que la interlocución con el actual Ejecutivo socialista "es buena".

Asimismo, el abogado sudafricano dejó claro que la labor de mediación y facilitación del proceso de paz en el País Vasco que lleva a cabo lo hace por iniciativa propia y no en representación del Gobierno sudafricano ni del partido del Congreso Nacional Africano (CNA).

"Siempre he hecho esto por mí mismo, nunca lo he hecho en nombre del Congreso Nacional Africano ni del Gobierno sudafricano. Siempre he dicho inequívocamente que esto es no es una iniciativa del Gobierno sudafricano. Esto lo hago en mi capacidad de facilitador de paz profesional independiente", ha explicado, preguntado por las declaraciones del viceministro sudafricano y secretario de Política Internacional del CNA, Ibrahim Ibrahim, quien recientemente trasladó al PSOE que la mediación de Currin no está acompañada "en absoluto" por el Ejecutivo de Pretoria ni por el partido de Nelson Mandela.





El consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras
ERC adjudica subvenciones a dedo por valor de 10 millones de euros
www.gaceta.es 11 Agosto 2010

La Consejería de Cultura de la Generalitat comete 144 irregularidades en la actual legislatura. Así lo asegura el informe de la Sindicatura de Cuentas

El último informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña revela que la Generalitat ha concedido, durante la presente legislatura, ayudas de carácter “irregular” al ámbito de la cultura para la producción de espectáculos de distinta índole.

Esta vez ha sido la Consejería de Cultura, dirigida por el republicano Joan Manuel Tresserras, la que ha concedido subvenciones irregulares a entidades culturales por valor de 10,8 millones de euros.

Las conclusiones del informe 15/2010 Entidad autónoma de difusión cultural, capítulo 4 de gastos de los ejercicios de 2007-2008 indican que la Entidad Autónoma de Difusión Cultural (EADC), encargada de subvencionar actividades artísticas, ha cometido entre 2007 y 2008 al menos 144 irregularidades documentales que ascienden a 10,8 millones de euros.

Por otro lado, los síndicos revelan que la mayoría de las ayudas estipuladas por la entidad cultural no se realizaban siguiendo unos requisitos ni un concurso público como está acordado, sino a dedo y aceptaban los documentos por parte de estas entidades culturales fuera de la fecha límite y sin control.

Entre otras anomalías detectadas, la sindicatura destaca la aceptación de expedientes que no reunían todos los requisitos obligatorios, como el caso de las entidades de Fomento de las Artes Decorativas, la Fundación Joan Maragall y la Fundación Joan Guinovart.

Los expertos, por su parte, observan que hay desviaciones e irregularidades con una puntuación al alza de los proyectos. En los ejercicios analizados se aprecian desviaciones significativas entre el presupuesto inicial de la actividad y el final de la misma. Esto pone en entredicho la gestión de todo el consejo de la EADC, presidida por Lluís Noguera, ya que a la hora de distribuir las ayudas revela que se “modificaron 57 solicitudes al alza” para que obtuvieran una cantidad mayor. Es decir, a mayor presupuesto presentado por la entidad cultural, mayor era la cantidad subvencionada por los fondos públicos.

En 2008 se creó el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes catalanas (Conca) para valorar qué proyectos, espectáculos y producciones recibirían ayudas públicas. En vista de la falta de control, la Sindicatura ya emplazó en su día al Gobierno catalán a “evitar duplicidades entre la Conca y la entidad EADC” para evitar, precisamente, malversación de fondos y errores en las concesiones. Algo que, por desgracia, ya se ha producido y viene siendo una tónica habitual en el Gobierno del tripartito.

El catalán en Francia
Además, antes de finalizar la presente legislatura, el Gobierno de Montilla se ha encargado de aprobar dos líneas de promoción del catalán. La primera de ellas, otorgada a Escena Cultural Transfronterera, asciende a 1,2 millones de euros. Va dirigida a un proyecto europeo que se llevará a cabo en Perpiñán y Salt, donde usarán el teatro como una herramienta de integración social y conllevará una remodelación de los espacios escénicos de ambos municipios. La segunda subvención, concedida a Acció Cultural del País Valencià, con un valor de 495.000 euros, ha sido otorgada directamente para la financiación de las actividades del fomento de la lengua y la cultura catalana en la Comunidad Valenciana para este 2010. Acció Cultural recibió, entre 1999 y 2009, 17 millones de euros para potenciar el uso de la lengua catalana en Valencia.

En plena crisis económica, el Gobierno de Montilla sigue derrochando el dinero de todos los catalanes para fomentar la promoción de la lengua catalana, justificando estas subvenciones “porque tienen una función social relevante y demuestran el cosmopolitismo transfronterizo de Cataluña”.





Iturgáiz dice que las palabras de Currin confirman la "negociación" con ETA
La Razón 11 Agosto 2010

El eurodiputado 'popular' Carlos Iturgáiz ha respondido al asesor de la izquierda abertzale y abogado sudafricano, Brian Currin, asegurando que sus palabras confirman "que existe un proceso de negociación abierto" entre el Gobierno la banda terrorista ETA.

Currin ha asegurado que la política de acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco "pueden ser un factor importante que puede contribuir a ayudar a avanzar el proceso" de mediación en el que está inmerso.

"Las opiniones de Currin, junto a este proceso de negociación, van en detrimento de las victimas del terrorismo, son una ofensa, una humillación y una bofetada a las víctimas. Esas víctimas, como la mayoría de los españoles, no aceptamos de ninguna manera que ETA tenga privilegios o tenga aspiraciones a conseguir cualquier rédito a través de una negociación política", ha subrayado Iturgaiz.

El ex presidente del PP vasco ha añadido que con esta noticia "se confirma también" que "algunos que decían que no había negociación estaban mintiendo descaradamente" porque las declaraciones del mediador demuestran que el acercamiento de presos de ETA por parte del Gobierno "es una estrategia y una etapa más de la negociación con los asesinos de ETA y, además, esta estrategia y esta etapa de negociación tienen el visto bueno de los negociadores internacionales".

Por otro lado, ha exigido a Currin "que no meta las narices en asuntos que no le incumben", y ha responsabilizado tanto a Rodríguez Zapatero como al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba "de ser los responsables de que esos mediadores internacionales intenten campar a sus anchas e intenten hacer negocietes personales con el sufrimiento de las víctimas de este país".

Ciudadanos cree que la actitud de Carod es la de 'un talibán del monolingüismo'
'Cree que el dinero de los contribuyentes es suyo y sirve para sus delirios", aseguran desde el partido refiriéndose al vicepresidente del gobierno catalán
Ep. www.lavozlibre.es 11 Agosto 2010

Madrid.- El portavoz de C's, Jordi Cañas, carga contra el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, por haber subvencionado con 77.000 euros el fomento del bilingüismo en Guatemala, "siendo él un talibán del monolingüismo".

En rueda de prensa, Cañas ha considerado "increíble" la subvención otorgada por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo a la entidad Alternativa Intercanvi amb Pobles Indígenes para fomentar el bilingüismo entre maya y castellano en Guatemala.

"En los últimos cuatro años Carod ha expoliado las arcas públicas y dilapidado el dinero de los ciudadanos para mayor gloria de su figura", ha añadido el portavoz de C's, que ha avanzado que en caso de ser decisiva en el próximo Gobierno catalán, su formación exigirá la supresión de la consejería de Vicepresidencia.

"Carod cree que el dinero de los contribuyentes es suyo y sirve para sus delirios", ha lamentado Cañas, que ha acusado al tripartito de aprovechar los últimos compases de la legislatura para vaciar las arcas.

El dirigente de C's ha esgrimido la creación de la Agència Catalana de l'Esport como ejemplo del despilfarro realizado, a su juicio, por la Administración en los últimos meses de la legislatura.


http://www.libertadidioma.com/20100811.htm

No hay comentarios: