martes, agosto 24, 2010

Los EE. UU. islámicos de Obama. ¿De que país está hablando?

martes 24 de agosto de 2010

Los EE. UU. islámicos de Obama. ¿De que país está hablando?

THE WASHINGTON TIMES

El presidente Obama dice que Islam siempre ha sido parte de Estados Unidos, lo que hace surgir la pregunta ¿sabe el presidente sobre la historia de EE. UU. algo que nosotros no sabemos?

Se ha vuelto costumbre de los presidentes saludar a distintas comunidades religiosas en ocasión de sus días más sagrados. Los presidentes Ford y Carter, enviaron mensajes en el Ramadán, tal y como hicieron los presidentes Clinton y George W. Bush. El saludo de Ramadán se convirtió en algo intensamente político durante el gobierno de Bush, porque él trataba de rechazar la acusación de que la guerra contra el terrorismo era una cruzada en contra del Islam. Pero Obama ha usado la ocasión del Ramadán para reescribir la historia estadounidense y dar al Islam en los anales norteamericanos una prominencia que no se ha ganado.

En su saludo de este año, Obama dijo que los rituales del Ramadán "nos recuerdan los principios que tenemos en común y el papel del Islam en avanzar la justicia, el progreso, la tolerancia y la dignidad de todos los seres humanos. El Ramadán es la celebración de una fe conocida por su gran diversidad e igualdad racial. Y aquí en Estados Unidos el Ramadán es un recordatorio de que el Islam ha sido siempre parte de EE. UU. y que los musulmanes norteamericanos han hecho contribuciones extraordinarias a nuestro país."

Que el Islam ha tenido un rol importante en promover la justicia, el progreso, la tolerancia y la dignidad de los seres humanos debe resultar una sorpresa para las mujeres musulmanas. Las muchachas afganas, a las que arroja ácido en la cara en su camino a la escuela, quisieran ofrecer su perspectiva. El que el Islam sea "conocido" por su diversidad e igualdad raciales está un poco fuera de lugar. Esto ciertamente no se refiere a la diversidad religiosa,inexistente en muchos estados de mayoría musulmana. Ese elogio seria mejor reservarlo para un discurso en la apertura de una sinagoga en la Meca.

Más desconcertante es la aseveración del Presidente de que "el Islam ha sido siempre parte de EE. UU.". El Islam no ha tenido influencia alguna en los orígenes y desarrollo de Estados Unidos. En nada ha contribuido a la cultura política, el arte, la literatura, la música y otros aspectos de la nación inicial.

Durante la mayor parte de la historia norteamericana el mundo musulmán fue percibido como remoto, ajeno y beligerante. Quizá el Presidente estaba pensando en los piratas bárbaros y su rol en en la fundación de la marina estadounidense, o en el envío de fragatas dispuesto por el presidente Jackson contra los piratas en Sumatra en los 1830s. Quizá estaba recordando la declaración de Rutheford B. Hayes sobre Marruecos de "la necesidad de acuerdo con el espíritu humano e iluminado de la era, de poner fin a la persecución, que ha sido tan prevaleciente en el país, de personas de una fe distinta a la musulmana, y especialmente de los hebreos residente en Marruecos". O en el comentario en 1886 de Grover Cleveland sobre la matanza de armenios cristianos: "Nos hemos afligido por continuos y no infrecuentes informes de la destrucción caprichosa y la sangrienta carnicería de hombres, mujeres y niños, hechos mártires por profesar la fe cristiana... Mancha tanto la civilización humana al final del siglo diecinueve, que difícilmente parece posible que sea ignorada la demanda de un tratamiento rectificado, presentada por gente buena en todo el mundo cristiano".

En Estados Unidos también se acostumbre buscar contribuciones hechas por grupos minoritarios de moda, como una forma de sentirse bien al promover la inclusión. Uno de los primeros musulmanes que vino a Estados Unidos fue un egipcio del siglo diecisiete llamado Norsereddin, que se asentó en las Castkill y fue descrito por un cronista como "altanero, moroso, desprovisto de principios, cruel y disipado. "Desdeñado por la princesa de una tribu india que le dio amistad, logró envenenarla mediante un subterfugio . Fue después ultimado por los traicionados indios, que lo quemaron vivo. No es el tipo de anécdotas que se incorpora a los libros de historia políticamente correctos.

http://www.neoliberalismo.com/que-pais2.htm

No hay comentarios: