lunes, agosto 30, 2010

Enrique de Diego, Porque es muy bueno

lunes 30 de agosto de 2010

Porque es muy bueno

Enrique de Diego (Elsemanaldigital.com)

L A polémica desatada en torno al libro Sin mordaza y sin velos (Editorial Rambla) de Josep Anglada, en la que me he visto envuelto a mi pesar de manera harto curiosa, se debe, lisa y llanamente, a que se trata de un magnífico libro, de enjundia política e intelectual, que abre muchos debates que hasta ahora eran tabúes para lo políticamente estúpido.

No deja de ser curioso, como muestra de la fisura que abre en el sistema, la anécdota que me contaban, recientemente, de una cadena de librerías en la que la obra se está vendiendo muy abundante y constantemente. El comprador preguntaba a la dependienta por qué no tenían el libro a la vista, y la respuesta fue harto significativa: "Este libro, tenemos orden de que debe estar en el armario". Hay otras librerías que pierden tiempo y dinero porque sólo solicitan ejemplar a ejemplar, según se los van pidiendo, y hay una cadena, en la que la Generalitat catalana es accionista, y que se ha negado, por supuesto, a venderlo.

Dice Xavier Casals, blogero riguroso, al margen de sus ideas, que "el balance de la operación (del libro Sin mordaza y sin velos) es de saldo positivo para Anglada. A nuestro juicio, pensamos que deben preocuparle muy poco las críticas sobre la autoría de la criatura de papel, porque lo importante es lo que ésta le permite: organizar presentaciones y actos políticos; defenderse de las críticas de quienes le acusan entre las filas de extrema derecha y afines de no tener ideas que vayan más allá de la islamofobia; y darse una cierta aura de líder político fuera de Cataluña".

En realidad, se trata de la renovación de una línea de pensamiento y la explicitación del populismo identitario en un sentido compatible con la sociedad abierta y la pluralidad, utilizando para ello reflexiones de Friedrich Hayek. Esto sorprenderá a muchos y desconcertará a algunos, pero ello será muestra del indudable interés del texto, que es uno de los más importantes libros que se han publicado en las últimas décadas en el terreno político en España.

Por de pronto, ya ha dado el salto fuera de Cataluña. Recientemente, y de la mano del Colectivo 33, en la librería –abarrotada- Argot de Castellón, ha tenido lugar la primera presentación fuera de Cataluña. Están en marcha actos del mismo tipo en Valencia y Murcia. Y en Madrid, tendrá lugar, con una cena, a comienzos de octubre, ya en plenas vísperas de las elecciones catalanas, sobre las que éste libro, junto a su intemporalidad, pretende hacerse presente e influir.

Si algo le falta a la política española es debate de altura. Normalmente, los políticos sacan libros electorales que son biografías acarameladas e insustanciales. Sin mordaza y sin velos es riguroso y documentado, y la parte biográfica, con curiosas novedades, no hace palidecer ni esconde el acudir constante a los problemas con un aparataje de documentación que resulta totalmente infrecuente y muy novedoso, con tesis muy interesantes, como el desarrollo del concepto de diáspora en relación con la inmigración musulmana.

Faltan las polémicas agudas y reales sobre el contenido del libro, que se han tratado de tapar con otras de una sobresaliente frivolidad. El objetivo ha sido ningunear a Sin mordaza y sin velos para evitar su impacto, pero la operación ha sido claramente fallida. La clave es que es un libro muy bueno (y muy bien editado, que es de lo que puedo enorgullecerme como director de la Editorial Rambla).

Otrosí: Según el reputado sociólogo Xavier Casals, una referencia de rigor, Plataforma per Catalunya y Josep Anglada estarían ahora con el 4% de los votos y entre 4 y 6 diputados. Si esos resultados se confirmaran, sería una revolución política, una quiebra en el sistema, porque Plataforma per Catalunya y Anglada se perfilan como el voto de castigo a la casta política podrida, a la casta parasitaria.

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las Clases Medias: la traición de Pedro J