viernes, agosto 27, 2010

Vanessa Lopez, Las crecientes relaciones de Cuba con Irán y Siria

viernes 27 de agosto de 2010

Las crecientes relaciones de Cuba con Irán y Siria

Vanessa López*

Las relaciones de Cuba con Irán y Siria han alcanzado el punto más alto de su historia. Los vínculos de Cuba con Siria son sobre todo políticos: Siria condena frecuentemente el embargo de Estados Unidos contra Cuba y ésta condena las acciones israelíes. Por otra parte, las relaciones entre Cuba e Irán han sido mucho más beneficiosas para el Gobierno cubano, ya que Irán ha brindado un significativo apoyo económico a la devastada economía cubana.

Cuba e Irán

De todos los dirigentes estatales que simpatizan con el Gobierno cubano, el que más apoyo brinda después del venezolano Hugo Chávez parece ser Mahmoud Ahmadinejad de Irán. La alianza de Cuba con Irán se remonta a 1979, cuando Fidel Castro se convirtió en uno de los primeros jefes de Estado en reconocer la República Islámica de los clérigos radicales. Al dirigirse al entonces líder supremo Ayatollah Komeini, Castro insistió en que ‘no existía contradicción entre revolución y religión’. Durante las dos décadas siguientes, Castro fomentó una relación excepcional entre la Cuba comunista y secular y el Irán teocrático, dos países unidos por el odio común a Estados Unidos y al Occidente democrático liberal”. (1)

La intensidad de los nexos políticos entre Irán y Cuba no es nueva, ya que Cuba ha estado apoyando durante muchos años el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear, mientras Irán condenaba en repetidas ocasiones el embargo estadounidense contra Cuba. En el 2008, el ministro de Relaciones Exteriores cubano se reunió en Teherán con Ahmadinejad y ambos proclamaron su satisfacción por lo estrechas que eran las relaciones entre sus países. (2) El antiamericanismo de Ahmadinejad ha sido evidente desde la primera vez que fue elegido presidente de Irán. Partiendo de este vínculo ideológico, Cuba e Irán desarrollaron una relación económica que resultaría muy beneficiosa para la Isla. Esta relación comenzó a crecer en el 2005 mediante el desarrollo iraní de un programa de inversiones para ayudar al sector del transporte cubano. Fue éste la base del préstamo de $295 millones que Irán otorgó para financiar importaciones, que incluía la compra por Cuba de 750 vagones de ferrocarril en enero del 2008. (3) En febrero de 2008 ambos países firmaron un acuerdo inicial para la cooperación científica y técnica en biotecnología y el desarrollo médico y farmacéutico. A finales de ese año reiteraron de forma oficial su compromiso de cooperación económica. (4)

En noviembre del 2009, después de la décimocuarta reunión de la Comisión Económica Conjunta en La Habana, Irán llevó su bondad económica a un nivel superior al aumentar la línea de crédito a Cuba hasta 500 millones de euros. (5) En junio del 2010 se anunció que Irán abriría su primera oficina comercial en Cuba, y TAD.CO (una compañía agrícola de propiedad estatal) se estableció en La Habana. (6) Esta compañía comenzó a venderle bienes a Cuba después de una venta inicial de 3,000 sistemas de irrigación. El establecimiento de esta oficina ha hecho crecer la presencia iraní en la Isla, la cual, según el embajador de Irán, evidencia una profundización de las relaciones entre ambos países. (7)

Como se dijo antes, entre todos los países de los que Cuba recibe ayuda económica, Irán parece ser (además de Venezuela) el menos preocupado por establecer una relación económica mutuamente beneficiosa. Hasta ahora Irán ha aceptado sufrir pérdidas económicas ayudando a Cuba a enfrentar la crisis financiera. En realidad, Irán se encuentra en una mejor situación para hacerlo que Venezuela, ya que el régimen iraní puede satisfacer menos las necesidades de sus ciudadanos en virtud de que su control del poder es más seguro que el venezolano. Hay que señalar, además, que Irán ocupa el octavo lugar entre los mayores exportadores de petróleo, justo por delante de Venezuela. Por estas razones, Raúl busca fortalecer los vínculos de Cuba con Irán. Aunque la relación es económicamente desigual, Irán se beneficia del vínculo con Cuba de diferentes modos. En tanto que presidente y miembro importante del Movimiento de Países no Alineados, Cuba es capaz de conseguir un significativo apoyo político para Irán en la comunidad internacional, sobre todo en la Asamblea General de la ONU.

El apoyo que Irán le brinda a Cuba también desempeña un papel importante en su alianza con Venezuela. En líneas generales, la relación también puede conducir a un incremento en el comercio entre Irán y el resto de América Latina, así como a una mayor influencia en la región. A Estados Unidos le preocupan más los informes que “revelan la existencia de una cooperación encubierta entre los dos países para el desarrollo y ensayo de armas electromagnéticas que son capaces de afectar las redes de comunicaciones, cortar los suministros de electricidad y dañar las computadoras sofisticadas”. (8) Además, Cuba pude suministrarle fácilmente a Irán información valiosa procedente de su experimentado aparato de espionaje. Irán también puede obtener de Cuba información biotecnológica. A finales de la década de los noventa, Cuba comenzó a “transferir licencias de sus biotecnologías médicas y, junto con los conocimientos técnicos, las capacidades implícitas para desarrollar y fabricar cantidades industriales de armas biológicas”, lo que constituyó una seria amenaza para Estados Unidos e Israel. (9)

Cuba y Siria

Los nexos entre Cuba y Siria tienen una dilatada historia política, pues Siria reconoció al gobierno cubano tempranamente, en 1965. Los vínculos de Siria con la Unión Soviética la situaron en una relación familiar con el gobierno cubano, ya que ambos países formaban parte de los pocos que aprobaron la invasión soviética de Afganistán. En 1985, en una carta del presidente sirio Al Assad a Fidel Castro, éste calificó la amistad entre ambos países de beneficiosa “para los dos pueblos en su lucha conjunta contra el imperialismo mundial y sus aliados”. (10) El ministro de Relaciones Exteriores de Siria expresó al mismo tiempo “la admiración siria de los grandes logros del fraterno pueblo cubano y su postura firme contra la agresión imperialista al pueblo latinoamericano”. (11) El enfrentamiento a Estados Unidos y, en segundo término, a Israel, así como la gratitud siria por el apoyo militar de Cuba durante la Guerra de Yom Kippur contra Israel, fortalecieron las relaciones entre ambos países.

Los vínculos políticos entre ambos países han estado creciendo desde el 2005. En octubre de ese año, el presidente sirio Al Assad recibió a una delegación de la Asamblea Nacional de Cuba. La embajada cubana en Siria informó que esas “conversaciones abordaron los nexos de amistad y cooperación entre los dos países y los mejores medios para fortalecerlos, sobre todo, en el campo económico”. (12) En agosto del siguiente año, Raúl Castro recibió una delegación siria encabezada por su ministro de Información, pero este encuentro fue un eco de otros anteriores donde las partes condenaron públicamente la agresión de Estados Unidos e Israel.

El año 2008, con Raúl ya oficialmente al frente del país, fue testigo de un desarrollo perceptible de las relaciones entre Cuba y Siria. En enero de ese año, el embajador de Cuba en Siria convocó a una conferencia de prensa en la cual “expresó que su país deseaba ampliar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países” puesto que “el volumen actual del intercambio comercial entre los dos países no sobrepasaba los $10 millones”. (13) En febrero, el Partido Socialista Árabe al Baath se reunió en Damasco con una delegación de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe. En la reunión se discutieron los modos de incrementar la cooperación para beneficiar los intereses comunes. Días después, Raúl Castro se reunió con el ministro sirio de Información durante la visita de trabajo que éste realizó a Cuba y, meses más tarde, durante otra visita a la Isla, el ministro subrayó la necesidad de “fortalecer la cooperación entre los medios de comunicación en cuanto a los asuntos del Oriente Medio, América Latina y el Caribe y los desafíos comunes que enfrentan los dos países”. (14) (15).

No fueron éstas las únicas delegaciones de alto nivel que Cuba envió a Siria con el fin de profundizar sus relaciones políticas. Después del gran esfuerzo del gobierno cubano por incrementar las relaciones económicas entre los dos países, los acontecimientos del 2010 indican que Siria podría estar decidida a ayudar económicamente a Cuba. En Junio del 2010, el viceministro de Relaciones Exteriores para África, el Oriente Medio y Asia se reunió en Siria con varios funcionarios de ese país, entre ellos el primer viceministro del Exterior, líderes políticos y sociales, el vicepresidente, el ministro de Información y el director de los Trabajadores y la Asociación de Campesinos Sirios. (16) Cuba subrayó la necesidad de incrementar el comercio de trigo, textiles y calzado, debido a lo cual la reunión con la Asociación de Trabajadores y Campesinos Sirios tiene particular importancia para la Isla. Sin embargo, no se ha producido un desarrollo económico tangible fuera de la educación y la salud.

En lo político se produjo un avance significativo cuando el presidente sirio visitó a Cuba en junio del 2010. La visita fue parte de un recorrido por América Latina que lo llevaría también a Argentina, Brasil y Venezuela. No obstante, en lo económico, Cuba no ha tenido éxito en la obtención de concesiones importantes de Siria. Hasta mediados de este año Cuba había acogido a más de 200 estudiantes sirios en las universidades cubanas, 25 de los cuales aún estudian en la Isla. (17) Durante la visita del presidente Al Assad se firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países para combatir el tráfico de drogas y los delitos vinculados a él; también se firmó un memorando de entendimiento para desarrollar la cooperación en la agricultura. (18)

Durante los últimos cinco años, Cuba ha estado trabajando diligentemente para establecer una beneficiosa relación económica con Siria, similar a la que tiene con Irán. Pero, hasta ahora, Siria no ha estado dispuesta a otorgar a Cuba la ayuda que ésta requiere. En las conversaciones entre ambos países se han discutido cada vez más los asuntos económicos, y el memorando antes mencionado que se firmó constituye un avance, pero aún no está claro si Siria es capaz o está deseosa de brindar a Cuba concesiones económicas. En la actualidad, las relaciones siguen siendo puramente políticas.

Relaciones futuras

Las relaciones de Cuba con Irán y Siria han sido políticamente beneficiosas para la isla. Siria demostró ser un aliado leal que durante los últimos cinco años ha estado desarrollando sus relaciones políticas con la Isla. Cuba realiza grandes esfuerzos para transformar este vínculo político en uno económicamente beneficioso. Siria señaló recientemente que está dispuesta a comprometerse más con Cuba, aunque está por ver si estas declaraciones y memorandos entre los dos países se traducirán en dólares para el régimen cubano. Por otra parte, Irán siempre ha estado dispuesto a ayudar a Cuba pese a que ello le ocasiona pérdidas económicas. Estos países sirven para apoyar a Cuba en la palestra internacional, e Irán aporta la muy necesitada ayuda a la vida económica.

Estas relaciones deben ser de máxima prioridad para Estados Unidos, debido a que sitúan a dos países que se consideran parte del “eje del mal” íntimamente aliados a un régimen antinorteamericano a sólo 90 millas de las costas de Estados Unidos. La pericia cubana en espionaje y biotecnología puede constituir una amenaza seria en manos de estos dos países. En sus esfuerzos por obtener de Siria apoyo económico, Cuba podría estar dispuesta a brindarle ayuda en esos campos. No debemos olvidar que Cuba fue uno de los pocos países que pidieron a los soviéticos que emplearan armas nucleares durante la crisis de los misiles cubanos. Sus vínculos con un Irán potencialmente nuclear y una Siria renaciente pueden conducir a una situación inestable cerca de nuestras costas o quizás, más temprano que tarde, en Israel y el resto del Oriente Medio.



Notas

(1) Islamic Investment in Cuba (Inversiones islámicas en Cuba) Cuba Focus. Cuba Transition Project. Agosto 11, 2008. http://ctp.iccas.miami.edu/FOCUS_Web/Issue99.htm. (2) Risquet Bueno, Jesús. Presidente iraní se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores cubano. Trabajadores. Julio 31, 2008. http://www.trabajadores.cu/news/2008/7/31/iranian-president-met-cuban-foreign-minister/?searchterm=sovereignty.

(3) Farrar-Wellman, Ariel. Cuba-Iran Foreign Relations. Relaciones exteriors Cuba-Irán. Iran Tracker. http://www.irantracker.org/foreign-relations/cuba-iran-foreign-relations.

(4) Op Cit. (5) Iran, Cuba Reinforce Economic Ties. (Irán y Cuba refuerzan vínculos económicos). Tehran Times. Noviembre 8, 2009. http://www.tehrantimes.com/index_View.asp?code=207415. (6) Veloz, Marta. Primera oficina empresarial de Irán en Cuba. Opciones. Junio 17, 2010. http://www.opciones.cu/leer.asp?idnuevo=4302.

(7) First Iranian Company Sets Foot in Cuba. (La primera compañía iraní se establece en Cuba) AFP. Junio 20, 2010. http://business.maktoob.com/20090000482130/First_Iranian_company_sets_foot_in_Cuba/Article.htm. (8) Suchlicki, Jaime. The Cuba-Venezuela Challenge to Hemispheric Security: Implications for the United States. (El reto de Cuba y Venezuela a la Seguridad Hemisférica: Implicaciones para Estados Unidos). Challenges to Security in the Hemisphere Task Force. Center for Hemispheric Policy. Diciembre 3, 2009.

(9) Op Cit.

(10) Pipes, Daniel. Syria: The Cuba of the Middle East. (Siria: la Cuba del Oriente Medio) Commentary. Julio 1986. http://www.danielpipies.org/170/syria-the-cuba-of-the-middle-east. (11) Op Cit. (12) Younes, S. Cuban Parliamentarians Voice Solidarity with Syria.” (Parlamentarios cubanos expresan solidaridad con Siria) Cuban Embassy. 2005. http://www.embacubasiria.com/a000061e.html.

(13) The Cuban Ambassador in Damascus Underscores the Strong Relations with Syria. (El embajador cubano en Damasco destaca las estrechas relaciones con Siria) Enero 17, 2008. Cuban Embassy. http://www.embacubasiria.com/relacion170108e.html.

(14) Cuban President Meets with Syrian Minister of Information. (Presidente cubano se reúne con el ministro del Interior sirio) Granma. Febrero 7, 2008. http://www.embacubasiria.com/relacion020708ehtml.

(15) Bilal Reviews with Cuban Foreign Minister Information Cooperation. (Bilal pasa revista con el ministro cubano de Información y Cooperación) Cuban Embassy. Julio 1, 2008. http://www.embacubasiria.com/relacion020708ehtml.

(16) Syria, Cuba Strengthen Relations. (Siria y Cuba fortalecen relaciones) Prensa Latina. Enero 20, 2010. http://www.embacubasiria.com/relacion200110e.html.

(17) Syrian President Visits Cuba. (Presidente sirio visita a Cuba) Prensa Latina. Junio 28, 2010. http://www.plenglish.com/index.php?option=com_content&task=view&id=201429&Itemid=1.

(18) Cuba-Syria Talk on Middle East Tension (Conversaciones cubano-sirias sobre la tensión en el Oriente Medio) Escambray. Julio 3, 2010. http://www.escambray.cu/Eng/cuba/cabasiria100630800 _________________________________________________

*Vanessa López es investigadora del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos de la Universidad de Miami.

http://www.neoliberalismo.com/Cuba-Iran-Siria.htm

No hay comentarios: