martes, agosto 24, 2010

El centinela; Español, lee, Ceuta y Melilla son España

miercoles 25 de agosto de 2010

Español, lee: Ceuta y Melilla son España

Vuelven a resurgir los interrogantes en nuestra larga relación con Marruecos. Analistas, historiadores, políticos, militares, estrategas, periodistas… La vecina del quinto, todos saben, hablan y dan opinión sobre estas relaciones.

El centinela www.gaceta.es

La triste realidad es la del olvido histórico y el desconocimiento popular e intelectual más profundo de los muchos que hay sobre la historia de España.

El “problema de Marruecos”, como se conocía en el siglo XIX, ha sido durante años una cuestión vital para nuestra nación. La vecindad ha ligado en todas las épocas los acontecimientos de Hispania/España y del Norte de África.

Melilla en 1497 se incorpora a Castilla y el Peñón de Vélez en 1508; Navarra lo hace en 1515. Ceuta es española desde 1640, tan españoles como nuestra historia.

Nada que hable de estos territorios españoles tiene que ver con Marruecos y sí, con piratas como los de Somalia, con robos, asesinatos, secuestros rescates y rehenes por tribus y cabilas, con enfrentamientos y muertos. Muchos olvidos de la sangre de nuestros, no tan lejanos, antepasados…

Ahora, Ceuta y Melilla sólo son noticia en momentos de clara intención política, en momentos de debilidad, “estulticia” política o traición federalista.

España siempre cede. España cede el istmo en Gibraltar por caridad ante una epidemia y la respuesta inglesa es quedarse con la cesión. Ahora cede con las patrulleras de la Guardia Civil y con los submarinos nucleares. La bahía será suya.

También cedió en los límites fijados para Melilla por el cañón Caminante y varió el trazado por un cementerio musulmán –el que dio lugar a la guerra de Margall–, que no podía quedar en territorio español. Ahora hay un cementerio musulmán en territorio español colindante con el de la cesión.
Al terminar el protectorado con el anterior Jefe del Estado se restituyó a Marruecos todo, incluido el estratégico Gurugú. Pero ahí no acaba la cesión pues el tratado de limites fijaba una buffer zone (tierra de nadie) de 500 metros que ha sido invadida por Marruecos con sus construcciones y no hablemos de aguas territoriales.

Es difícil añadir algo nuevo, algo que consiga atraer la atención y el interés general por esta parte de España... Se concede una Autonomía a unas ciudades de menos de 80.000 habitantes y fin. Ni se ha promocionado su interés turístico, cultural e histórico ni se ha luchado por una integración total. Poco que decir, mucha construcción y nada desarrollado… y sospechas que parecen indicar que nadie quiere complicarse la vida.

Treinta años han tenido que pasar para que los Reyes las hayan visitado oficialmente. El anterior Jefe del Estado tampoco las visitó como tal. ¿Se le tiene miedo al reino alauita? ¿Hay dudas, recelos, acuerdos inconfesables? ¿Cómo es posible que Melilla dependa de Marruecos para su básico sustento?

Militarmente, ¿estamos también desasistidos del necesario flujo logístico que requiere su defensa? Algo va mal cuando, como ya hemos dicho aquí, no hace mucho tiempo, se ha producido el desmantelamiento de todo lo que significa presencia militar o inteligencia en esa zona del sur de España.

No vendría mal una visita de la sonriente ministra de Defensa a las guarniciones de Ceuta y Melilla, por cierto de más interés para los soldados que sus mediáticas visitas a Afganistán.
¿Acaso sería un mensaje agresivo? Quizás si la ministra de Igualdad y las Vices la acompañaran se habrían ahorrado la subvención “Igualdad” a Marruecos. Y les vendría bien a las FAS, al Reino de España y al Reino de Marruecos.

De una vez para siempre aclaren las cosas, de Rey a Rey, de Gobierno a Gobierno y entiendan el mandato constitucional de la integridad territorial y la defensa de España en todos sus aspectos y más, ante una agresión procedente del exterior. ¿Pero acaso importa España?

¿No les extrañan aquellas declaraciones del ex presidente del Gobierno, Aznar, en la comisión del Congreso sobre el 11-M… aquello de las montañas del norte y los desiertos del sur? Bien está su visita en estos momentos, pero también que aclare aquello. La ocasión la pintan calva para Chacón y para el ex presidente.

Y el presidente actual que hable con Obama, con la ONU y diga de qué habló en su visita a Rabat cuando era jefe de la oposición. Con el Rey de Marruecos parece ser que ya se ha hablado, ¿y…?
No hay exageraciones en estas palabras. Repasen la historia y sabrán de lo que hablamos.

http://www.libertadidioma.com/20100821.htm

1 comentario:

Diario Chiclana dijo...

Interesante tema, gracias por la información sigan publicando.