jueves, agosto 26, 2010

Ernesto Ladron de Guevara, La jugada de ETA

jueves 26 de agosto de 2010

La jugada de ETA

Ernesto Ladrón de Guevara

E TA plantea una pseudotregua no verificable según la policía”, fue el titular principal de la portada del diario EL MUNDO.

Según nos informan ETA no sólo no pide perdón por el daño producido durante más de treinta años sino que pide ser resarcida por la represión del Estado, y sólo le falta decir que los no nacionalistas vascos nos pongamos de rodillas pidiendo excusas por ser la causa de su existencia.

Si ustedes leyeron un artículo mío de hace más o menos un mes, titulado “Eguiguren, un puente hacia ETA” verían como les decía que alimentando las expectativas de esa banda de asesinos no se conseguía otra cosa que su pervivencia. Pensar otra cosa es de necios o de cómplices con el terrorismo. Desgraciadamente han aparecido mediadores interesados que viven parasitando el sufrimiento de las víctimas, y así se logra dar oxígeno a quienes siguen chantajeándonos.

La jugada de ETA y de su brazo político es aprovechar la debilidad de un Estado en manos de algún imbécil con necesidad de vender un logro. Es poner contra las cuerdas al Estado de Derecho para que alguien pueda esgrimir, al menos de manera transitoria, que ha logrado la paz.

ETA ha dejado claro que su proyecto de extorsión tiene un objetivo que no es táctico, sino estratégico, y que no va a parar hasta conseguirlo. Este es la independencia de Euskadi, o más bien el control y dominio totalitario de una Euskal Herria balcanizada. Lo demás son meros pasos o fases hacia ese logro. Ha manifestado con meridiana claridad que su intento principal no es que Batasuna esté en las elecciones municipales, sino que esto es una fase para conseguir el fortalecimiento de la vía soberanista. Por tanto, su tregua no tendrá como finalidad el dar paso a sus secuaces a los ayuntamientos, sino que es una mera táctica para, después, conseguir la separación de las provincias vascongadas y Navarra de España. ¿Hay, por tanto, algo que negociar con ETA? Evidentemente nada, pues eso sería algo absolutamente absurdo, un atentado a la seguridad jurídica, a los principios democráticos y a la fundamentación histórica de España, tal como la hemos heredado después de quinientos años de sangre derramada por su unidad.

La pregunta del millón que no es frecuente encontrar entre los actuales pensadores de la intelectualidad española es ¿qué hay realmente tras ETA? ¿Quién maneja sus hilos? ¿Qué fines aviesos y ocultos hay tras su estrategia sangrienta y totalitaria? Yo no me puedo creer esa estupidez de la independencia de Euskadi, sabiendo que eso supondría la albanización de una tierra que ha sido la cuna de España y su aislamiento respecto a Europa, provocando su inviabilidad económica, y por tanto la ruina y el hambre para sus habitantes. Hay algo detrás que no sabemos y que convendría dilucidar para entender realmente lo que se oculta tras la expresión Euskadi Ta Alkartasuna.

Entre tanto, no deberíamos extrañarnos que ETA, o lo que haya detrás de esa organización, nos dé algún susto. El resurgimiento de la mal llamada “kale borroka” (lucha callejera) nos pone en aviso sobre posibles atentados

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5817

No hay comentarios: