lunes, agosto 02, 2010

Los catalanes prefieren el castellano para disfrutar de la cultura

lunes 2 de agosto de 2010

Los catalanes prefieren el castellano para disfrutar de la cultura

19:08 (30-07-2010) | 4

El castellano es claramente superior al catalán como idioma de elección para el disfrute de la cultura, especialmente en el caso del cine, donde alcanza el 92%, y en los libros, con un 71%.

El consumo de productos culturales ha aumentado en todas las áreas en Cataluña en los dos últimos años y el castellano es claramente superior al catalán como idioma de elección para su disfrute, especialmente en el caso del cine, donde alcanza el 92%, y en los libros, con un 71%.

Este es el resultado del análisis del consumo de libros, cine, música, videojuegos, conciertos, espectáculos y exposiciones realizado entre la población de más de 14 años de Cataluña, a partir de 31.000 encuestas hechas para el Barómetro de la Comunicación y la Cultura.

El informe señala que el 71% de los libros que se leen en Cataluña están publicados en castellano, el 24% en catalán y el 4% en otras lenguas.

Un porcentaje que aumenta en el caso del cine, ya que el 92% de las películas que se han visto en el cine son en castellano, el 4% en catalán y el 4% en otras lenguas, mientras que el 82% de los videojuegos se juegan en castellano, el 2% en catalán y el 16% en otras lenguas.

El 61% de la música que se escucha está en castellano, el 6% en catalán y el 33% en otras lenguas, sobre todo en inglés, mientras que el 45% de los conciertos se realizan en castellano, el 21% en catalán y el 34% en otras lenguas.

El catalán, sin embargo, es la lengua principal de consumo en exposiciones y espectáculos, ya que el 61% de las exposiciones se han hecho en esa lengua, el 27% en castellano y el 12% en otros idiomas, mientras que el 47% de los espectáculos han sido en catalán, el 46% en castellano y el 7% en otras lenguas.

En cuanto al consumo por productos, el de videojuegos, el menos extendido entre el público, es el que ha vivido un incremento más importante, ya que actualmente el 21,8% de la población los utiliza, un 21,3% más que hace dos años.

Los libros, comprados por un 57,6% de la población, han experimentado un incremento leve del 1,8%, un poco más que el 1,5% registrado por el cine, al que son aficionados un 35,8% de los catalanes.

Sin embargo, la música, a pesar de ser escuchada por casi nueve de cada diez personas, un 88,3% de la población, ha experimentado un incremento poco significativo del 0,1%.

Ese barómetro de consumo cultural de la fundación privada Fundacc (Fundació Audiències de la Comunicació y la Cultura) en cuyo patronazgo figuran entre otros representantes del gobierno catalán y del balear, se presenta por primera vez como "La dieta cultural de los catalanes".

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/los-catalanes-prefieren-castellano-disfrutar-cultura

No hay comentarios: