lunes, agosto 02, 2010

Jubilarse en Tucson

Jubilarse en Tucson

02/08/2010

Cuando los bebés que nazcan hoy alcancen la edad de jubilación, Madrid tendrá las temperaturas de las que ahora goza Sevilla. La capital andaluza alcanzará las de Tucson (Arizona), el pueblo situado en pleno desierto de Sonora donde se citaron Ike Clanton y Wyatt Earp para su duelo en el OK Corral. Más en general, las temperaturas máximas en España subirán entre tres y seis grados de promedio, al tiempo que las lluvias bajarán un 20% en algunas zonas, todo ello según las últimas proyecciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

El cambio climático está aquí, pese a los ataques de los climaescépticos y pese a los errores puntuales que pueda contener. Es cierto que el informe oficial del panel del cambio climático (IPCC) incluyó unos resultados que predecían que los glaciares del Himalaya se iban a fundir en 2035, y que después se demostraron falsos. Y que se han discutido algunas mediciones de las estaciones meteorológicas chinas. Y que el presidente del panel, Rajendra Pachauri, dirige un instituto energético relacionado con el sector de las energías renovables.


Pero nada de esto modifica las conclusiones del informe del IPCC, basadas en el trabajo de 3.000 científicos de todo el planeta. Los datos son más tozudos que los promotores del climagate. La Antártida Occidental se ha calentado medio grado en los últimos 50 años.

La floración en Europa se ha adelantado siete días. Los insectos tienen la estructura genética que antes mostraban un grado de latitud más cerca del ecuador. La concentración de algas microscópicas marinas disminuye un 1% por año. El nivel de CO2 en la atmósfera es de 380 partes por millón, una marca desconocida en medio millón de años.


Los augurios de la Agencia Estatal de Meteorología, como todas las proyecciones climáticas a 70 años, dependen muchísimo del control de emisiones que logren esos bebés que nacen hoy. Tendrán que absorber el mensaje adecuado si no quieren jubilarse en Tucson.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Jubilarse/Tucson/elpepiopi/20100802elpepiopi_1/Tes

Mentiras, mentiras y mas mentiras, dentro de 500 años todo estara igual, ni cambio climatico ni gaita holandesas

No hay comentarios: