lunes 7 de abril de 2008
Esperanza 2012
José Oneto
Este lunes reaparece en el Foro de ABC, antiguo baluarte gallardonista, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha ocupado toda la actualidad informativa de una semana en la que la principal noticia política ha sido su posible candidatura para la Presidencia del PP y para la Presidencia del Gobierno dentro de cuatro años.
Esperanza Aguirre, que se reunía a solas el pasado miércoles en el restaurante Zalacaín con un Mariano Rajoy que, todavía, no se ha enterado de la grave crisis que se está gestando en el Partido Popular, no le aclaraba al presidente del PP si estaba dispuesta a dar el salto para presentar una candidatura alternativa en el Congreso de Valencia convocado para dentro de diez semanas (“el primero que se enterará serás tú”, fue su enigmática respuesta), no conseguía sacarle los nombres del que será su “nuevo equipo” y toda su preocupación sigue girando en torno al papel que se le va a asignar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon, su histórico adversario, y uno de los principales apoyos del actual presidente.
Aguirre, que no quiere responsabilizarse de la ofensiva que su cinturón mediático (la cadena de radio COPE, el periódico El Mundo y la televisión pública Telemadrid) ha emprendido contra Rajoy, y que dice que no tiene nada que ver con esa página web Esperanza 2012 que ha aparecido en internet, suspendía este fin de semana su viaje a Cádiz para no estar presente en los actos del Club Liberal 1812 que premiaba, entre otros, a Fernando Sánchez Drago, el ex presentador estrella de la televisión pública madrileña, que al día siguiente de la derrota electoral pedía, desde su sorprendente Telediario, la dimisión de Mariano Rajoy.
Igualmente suspendía su viaje a Cádiz el ex vicepresidente del Gobierno con el PP Rodrigo Rato, con el que Esperanza Aguirre ha mantenido varios encuentros para convencerle de que se presente frente a Rajoy con ella de candidata a la Secretaría General del partido. El único que estuvo presente en Cádiz fue el recién nombrado portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, frente al desencanto del alma del Club, el ex concejal gaditano Enrique García-Agulló.
En vísperas de su intervención hoy en el Foro de ABC, el periódico El Mundo, que sigue apostando por la candidatura de Esperanza Aguirre, le proporcionaba a la presidenta de la Comunidad una coartada “ideológica” para facilitarle su salto hacia la candidatura presidencial.
Según el periódico de Pedro J., Aguirre no descarta otra candidatura si Rajoy no revisa el proyecto y el programa político del PP. Por primera vez nos enteramos de que la presidenta de la Comunidad no está de acuerdo con el programa electoral coordinado por Juan Costa (otro de los marginados) y que exige a Rajoy un giro ideológico, ya que, según su tesis, con el actual programa derrotado el 9 de marzo no se puede afrontar la legislatura que acaba de comenzar.
Esperanza Aguirre exige un cambio económico con una política más liberal y menos basada en subsidios y subvenciones, un mayor compromiso con los derechos civiles de los ciudadanos y un cambio en la política autonómica potenciando aun más el pluralismo de las Comunidades Autónomas y las distintas identidades. Simultáneamente, le exige a Rajoy que desvele cuál será la composición de su nuevo equipo, que el presidente anunciará, según ha insistido en varias ocasiones, sólo el día anterior al inicio del Congreso de Valencia.
Se ignora si todos esos cambios se los ha trasladado la presidenta a Rajoy en su “filtrado” almuerzo de Zalacaín o, por el contrario, es una ocurrencia de última hora para revestir políticamente algo que constituye sólo una ambición personal. La solución, este lunes.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=07/04/2008&name=oneto
lunes, abril 07, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario