lunes, abril 07, 2008

German Yanke, Aguirre al ataque

lunes 7 de abril de 2008
Aguirre al ataque
Germán Yanke
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, amaga con la presentación de una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el congreso de junio, lo que haría, según ha hecho saber a través del diario El Mundo, si el actual presidente del partido no “concreta” su proyecto y presenta una candidatura “integradora”, es decir, que la integre a ella de modo que le parezca suficiente. El nuevo órdago de la presidenta madrileña, al que ninguno de sus críticos puede negar arrojo, podría concretarse o matizarse en la conferencia que hoy lunes va a pronunciar en el Foro Abc, combinación que —desde el punto de vista mediático— no deja de tener su gracia.
En el PP piensan que Esperanza Aguirre no tiene muchas posibilidades como alternativa a Rajoy, que perdería el congreso, que —como ya se intuyó en los escarceos que se produjeron inmediatamente después de las elecciones— los demás “barones” no le van a bailar el agua y se van a poner del lado del presidente del partido. De hecho, ya han comenzado algunos de ellos esa danza paradójica de anunciar, antes de la elección de compromisarios, antes de ninguna decisión democrática de los mismos, que sus delegados apoyarán todos y sin dudarlo a Mariano Rajoy. Pero, con una candidatura alternativa, Aguirre podría conseguir un determinado porcentaje y convertirse, si el fracaso no es definitivo, en el único recambio si a Rajoy no le van bien los exámenes previos a las próximas elecciones generales: las europeas, las autonómicas vascas y gallegas, etc.
Como de todos modos se trata de una apuesta arriesgada, demasiado arriesgada, Esperanza Aguirre ha debido pensar que el simple amago podría servir para conseguir una cuota de poder en el partido o, en todo caso, situarla en mejor punto de partida para ese congreso. Para los críticos con Rajoy, en este momento tiene mayor valor el descontento y la confusión generados desde el 9 de marzo —y seguramente antes, aunque de manera latente— que el entusiasmo que ellos mismos puedan generar entre los líderes regionales o las bases del partido.
Este panorama (hipotético pero previsible) demuestra, en primer lugar, que una organización como el PP no puede ser conducida con un pasmoso personalismo (ese de decir, como Rajoy, que se presentará porque es lo mejor para España) ni incluso cuando se complementa con una igualmente pasmosa pleitesía al líder. En cuanto aparece la posibilidad cierta de que alguien plante cara se constata la debilidad del sistema. Debilidad aunque sea cierto de que si el amago interesado se convierta en alternativa ésta no sea ganadora. Rajoy, en estas circunstancias, ya no puede confiarlo todo a la fidelidad obligada, al mal menor o a la construcción de una estructura de amigos leales. O se sigue presentando con un proyecto político serio y bien explicado, en el que nombres importantes encarnen lo que significa tanto de cara a los afiliados y a los electores, o se encamina hacia el fracaso aunque pase el Rubicón del congreso de junio.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=07/04/2008&name=german

No hay comentarios: