jueves, febrero 28, 2008

Monseñor Cañizares, "¿Será España si deja de ser cristiana?"

ACTUALIDAD
Noticias
El Papa condena "toda forma de eutanasia directa, según la enseñanza tradicional de la Iglesia"
El cardenal Bertone subraya el deseo de Benedicto XVI de que los cristianos sean capaces de reconciliar la sociedad cubana
Pabellón de la Santa Sede en la Expo de Zaragoza: "el agua es el gran desafío de la humanidad"
Monseñor Cañizares: "¿Será España si deja de ser cristiana?"
Cardenal Amigo: "La familia se encuentra acosada y desamparada"
Desde el domingo, XCI Asamblea Plenaria de la CEE en la que se elige nuevo presidente
Coronel de Palma: "El laicismo ha sido uno de los ejes de la política gubernamental"


El Papa condena "toda forma de eutanasia directa, según la enseñanza tradicional de la Iglesia"

El Santo Padre recordó a los participantes en el Congreso Internacional "Junto al enfermo incurable y al moribundo: orientaciones éticas y operativas", promovido por la Pontificia Academia para la Vida, "la firme y constante condena ética de toda forma de eutanasia directa, según la enseñanza tradicional de la Iglesia". Además, exhortó a toda la sociedad, que "debe respetar la vida y la dignidad del enfermo grave y del moribundo".

"No es la ciencia la que redime al hombre", señaló el Pontífice. Aún así, los sectores relacionados con la ciencia médica "deben expresar la solidaridad del amor, la salvaguardia y el respeto de la vida humana en todos los momentos de su desarrollo terreno", sobre todo cuando se padece una enfermedad.

Tras constatar que cada vez es más frecuente encontrar en las grandes ciudades a personas ancianas y solas, "también en los momentos de la enfermedad grave y en la proximidad de la muerte", el Papa afirmó que "en esas situaciones se hacen agudas la presiones de la eutanasia, sobre todo cuando se insinúa una visión utilitarista en relación con la persona".

El cardenal Bertone subraya el deseo de Benedicto XVI de que los cristianos sean capaces de reconciliar la sociedad cubana

Durante la Misa celebrada el pasado domingo en Guantánamo, con ocasión del X aniversario de la creación de la diócesis de Guantánamo-Baracoa, el cardenal Tarcisio Bertone señaló que es deseo del Papa que la Iglesia en Cuba trabaje "con paciencia" para reconciliar la sociedad.

El secretario de Estado transmitió los saludos del Papa Benedicto XVI a "esta querida comunidad diocesana, animada por una gran vitalidad y pujanza evangelizadora; una comunidad a la que las pruebas y los sufrimientos la han hecho todavía más solícita y firme en la fe".

El secretario de Estado concluyó revelando que "el Papa desea que éste sea un período en el cual el pueblo cubano crezca unido y solidario gracias al diálogo paciente y perseverante, gracias a gestos de reconciliación y de pacificación que abarquen a todos los sectores de la sociedad". "Sólo con el camino de la concordia y la comprensión se curan los corazones, y se sanan definitivamente las heridas provocadas por las tensiones del pasado", finalizó.

Pabellón de la Santa Sede en la Expo de Zaragoza: "el agua es el gran desafío de la humanidad"

El Nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, explicó que el pabellón que representará al Vaticano en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 se planteó como un reto al indicar que el agua "es el gran desafío de la humanidad en el siglo XXI".

Al respecto, señaló que los problemas que provoca el agua "se deben considerar como una fuente de cooperación y transmitir a otras generaciones ese espíritu de colaboración entre todos". Zaragoza 2008 será la primera Exposición Internacional a la que acuda la Santa Sede, que sí ha estado presente en exposiciones universales, como la de Sevilla en 1992.

En los 550 metros cuadrados de superficie del pabellón, se transmitirá al visitante la idea de que "el continente y el contenido estarán entrelazados a través del agua" mediante un lenguaje teológico, señaló el presidente de la Comisión Diocesana de la Santa Sede, Francisco Martínez.

Monseñor Cañizares: "¿Será España si deja de ser cristiana?"

El cardenal arzobispo de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares, ingresó la pasada semana en la Academia de Historia con un discurso en el que se planteó qué sería de España si dejase sus orígenes y su identidad olvidada. Bajo el título El esplendor visigótico, momento clave en la edificación de España y para su futuro, el prelado afirmó en su discurso que durante este periodo, se creó "una herencia, una memoria y una identidad de lo que allí nace –España– que, se quiera o no, son inseparables de la cristianía que lo han hecho posible".

Además señaló que "la cultura dominante del momento trata de relegar la verdad histórica al olvido y fuerza a ignorarla, o superarla por algo totalmente distinto". Una "mirada al esplendor visigótico" supone también una "apertura al futuro". El cardenal reivindicó la importancia de recordar el pasado: "Olvidar esta historia o desfigurarla, erradicar o dejar morir nuestras raíces, sería dejar de ser lo que somos, sería desaparecer, y carecer, por tanto, de futuro".

Cardenal Amigo: "La familia se encuentra acosada y desamparada"
El cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, afirmó el 20 de febrero que "la familia se encuentra acosada y desamparada". Lo dijo en el marco del II Congreso Mundial de Derecho de Familia y Menores que se ha celebrado en El Ejido (Almería).

Amigo subrayó que "ni se puede prescindir de la familia, ni privarle de los derechos y deberes que le corresponden y que no pueden atribuirse a otros institutos u organismos". "Sólo subsidiariamente otros entes pueden asumir esas funciones relativas al cuidado de las hijos y a la educación", añadió. "Todos exigen mucho a la familia, pero ésta se encuentra acosada y desamparada", subrayó.

Concluyó el cardenal afirmando que gracias al Amor que Dios ha puesto en el corazón de cada hombre, "la familia es la mejor y más completa escuela de Humanidad".

Desde el domingo, XCI Asamblea Plenaria de la CEE en la que se elige nuevo presidente

Del 3 al 7 de marzo tiene lugar la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en la que se elige al presidente de la Conferencia Episcopal Española para el próximo trienio. Todos los cargos y servicios de la misma, excepto el de secretario general con mandato hasta noviembre próximo, se verán sometidos a nuevas votaciones.

Actualmente hay 77 obispos españoles en activo más otros 40 ya jubilados o eméritos. Tienen derecho a voto en la CEE los obispos diocesanos y los obispos auxiliares. Son 66 y 10 prelados, respectivamente. A ellos hay que sumar a los sacerdotes que rigen interinamente el arzobispo castrense y la diócesis de Osma-Soria. En total, los votos disponibles en la CEE son en este momento 78.

Los cargos sobre que hay votaciones en los próximos días en la CEE son los de presidente, vicepresidentes, vocales del Comité Ejecutivo, presidentes de las Comisiones Episcopales, de las Subcomisiones y de la Junta Jurídica y vocales del Consejo de Economía.

Coronel de Palma: "El laicismo ha sido uno de los ejes de la política gubernamental"

El pasado martes, el presidente del Grupo COPE, Alfonso Coronel de Palma, intervino en un desayuno de prensa en el que señaló que "el laicismo ha sido uno de los ejes de la política gubernamental". Un laicismo, concretó, "entendido como exclusión de lo religioso, especialmente de lo católico, en el ámbito público".

"El modelo de Estado aconfesional que postula la colaboración con las diferentes confesiones religiosas, especialmente la Iglesia Católica" que consagra el artículo 16 de la Constitución, recordó, "ha sido objeto de impugnación teórica y práctica durante toda la legislatura". No pocos portavoces del entorno gubernamental, continuó, "han calificado a dicho artículo como anomalía preconstitucional, o incluso anticonstitucional, y eso se ha traducido en una pauta que atraviesa todos los aspectos de la política actual".

En este contexto es en el que se encuadra "la brutal reacción que se ha desatado desde el PSOE y desde Gobierno contra los obispos españoles". Concluyó señalando que "si se pretende desalojar a los católicos en cuanto tales, de la vida pública española, es lógico que un medio como el nuestro –el Grupo COPE– se vea en el ojo del huracán, porque damos voz a una parte de la sociedad a la que se pretende silenciar y marginar del debate público".

http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276234365#n4

No hay comentarios: