miércoles, febrero 27, 2008

Carolina G. Cortines, Los temores se cumplen

miercoles 27 de febrero de 2008
Los temores se cumplen

Carolina G. Cortines
A medida que se acerca el mes de marzo, momento en que deben explosionar los problemas de la hipotecas de alto riesgo en EEUU, porque es el mes en el que más personas del 1.300.000 que cuenta con este tipo de créditos deben empezar a pagar las nuevas tarifas, se van cumpliendo las peores expectativas.
Desde el nacimiento del FINANCIERO DIGITAL venimos advirtiendo sin sensacionalismo, pero sin obviarla, sobre la crítica situación económica mundial que la situación electoral parece haber llevado a arrinconar. Hoy el Banco de España ha constatado en su informe económico que los peores augurios se están cumpliendo. Según sus datos, la economía española está sufriendo “una desaceleración más pronunciada” al inicio del 2008 y advierte de que las tensiones en los mercados internacionales se están intensificando, lo que no es nada bueno para las economías europeas.

Pese a la mejora relativa de la confianza alemana, según el sondeo previo del Índice de Clima Económico Mundial publicado por el Instituto de Investigación Económica alemán en la penúltima semana de febrero, nadie duda ya de que la culpa de la situación la tiene la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, que se va extendiendo hacia el sur, Reino Unido, Irlanda y España como países que ya reflejan en la caída de precios y ventas de vivienda el efecto más claro.

Los datos récord de las cotizaciones de hoy de los metales y materias primas vienen a recordarnos que el problema de las hipotecas de alto riesgo no es el único que sufre la economía mundial.

Así al agravamiento de la situación coadyuvan los riesgos geopolíticos de Oriente Próximo y el mundo árabe, la explosión de los precios del petróleo, el descontrol de precios industriales y de los productos alimenticios, el riesgo de colapso del crédito, la caída de los mercados bursátiles, la caída del sector inmobiliario y la tensión entre las monedas de referencia en el mundo.

Aunque a finales del año pasado se esperaba que la concreción de los riesgos se centraran en el primer semestre del año, cada vez son más, Alan Greenspan entre ellos, quienes dudan de una rápida recuperación.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado en su revisión de las previsiones económicas publicadas el 21 de febrero que la crisis financiera se va a extender a los países de la Unión Europea a través del menor crecimiento no sólo este año sino el próximo.

El mundo mira ahora para recuperar la confianza a la nueva actuación que realice la Reserva Federal con tipos de interés en la próxima reunión del mes de marzo en la que no se descarta que el recorte alcance entre 0,5 y 0,75 puntos porcentuales, en un intento de evitar gracias a las políticas monetarias la recesión en EEUU y en el mundo. Sigue siendo un enigma cómo reaccionará Europa. Los mensajes del presidente del BCE no siempre han ido en la misma dirección.

La confianza hoy parece reposar en el gran crecimiento de los que se conocen como países BRIC, Brasil, Rusia, China e India, motores del comercio y del crecimiento mundial. Sólo Asia ha generado los dos tercios de 1,8 billones de dólares de riqueza creados en el pasado ejercicio. Más que EEUU y la UE juntos. Es la última esperanza.

Los máximos del petróleo en todos los mercados mundiales (más de 100 dólares barril), los del oro (959 dólares la onza), el platino (2.200 dólares la onza) y hasta la plata, en máximos desde hace tres décadas, hacen hoy de notarios de que la crisis ha llegado y de que son necesarias medidas. Aunque estemos en periodo electoral. No estaría de más que España trate de hacer sus deberes ya siguiendo el ejemplo de Francia y comiencen a aplicar políticas estructurales para ganar competitividad.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=27/02/2008&name=carolina

3 comentarios:

Javier dijo...

Carolina tu artículo es genial. Un abrazo desde Seúl de tu primo Javier Cortines.

Anónimo dijo...

Carolina tu artículo es genial. Un abrazo desde Seúl de tu primo Javier Cortines.

Javier dijo...

Cuando se escuchan las pisadas del Elefante, se anuncia la llegada del dios del Lluvia.