jueves, febrero 28, 2008

Inocencio Arias, Mas dificultades para los olimpicos

jueves 28 de febrero de 2008
Más dificultades para los olímpicos

Inocencio Arias
En Atenas, los problemas eran de tiempo. Muchos agoreros decían que los griegos no tendrían las instalaciones olímpicas a tiempo. Las tuvieron. En Pekín 2008, las dificultades son políticas y medioambientales. Entre las primeras tenemos últimamente la espantada de Steven Spielberg de hace un par de semanas.
El cineasta estadounidense asesoraba a los chinos para la ceremonia inaugural. Hastiado porque China no presionaba lo suficiente a Sudán para que acabara la masacre de Darfur, Spielberg les había dado un aviso hace meses, el director ha declarado en público que por problemas de conciencia dejaba el cargo. Es posible que el músico Quincy Jones se caiga también del cartel. Tratando de evitar la politización, que como se recordará influyó en los boicots parciales de Moscú y Los Ángeles, los atletas de varios países han sido ya advertidos de que no se les ocurra hacer la menor manifestación política dentro de las sedes olímpicas.

La naturaleza también crea problemas a los dirigentes chinos, que esperan ansiosamente que los Juegos sean un escaparate incomparable para mostrar su increíble progreso de la última década (crecimiento de un 9% anual) y están dispuestos a tomar medidas extremas para que el desarrollo de los mismos no se empañe. La polución es inquietante. Varias federaciones se debaten entre si llevar sus equipos con antelación a la capital china para que se habitúen o aterrizar sólo el día antes. Los dirigentes chinos tomarán precauciones. Prohibirán la entrada de miles de vehículos a la ciudad en esas fechas y están dispuestas a echar el cierre provisional a fábricas claramente contaminadoras que están en las cercanías de Pekín. Han hecho, asimismo, una desaforada campaña para eliminar la costumbre china de escupir en público sin ton ni son.

Ahora salta una noticia sobre el agua. El Gobierno está dispuesto a que la ciudad tenga abundante agua limpia y potable en las fechas olímpicas. Se necesitan aproximadamente unos 300 millones de metros cúbicos adicionales. Para lograrlo los va a retirar de cuencas y lagos cercanos a la capital. Con un coste: el agua es escasa en esa parte de China y habrá que quitársela a la agricultura de diversas provincias de las que depende, según el Financial Times que recoge los comentarios de un antiguo líder comunista chino, el bienestar de millones de campesinos. China tiene un suministro anual per cápita claramente inferior al que recomienda la ONU, por lo que el tema no es baladí.

Volviendo a lo político: el Príncipe Carlos de Gran Bretaña declara que no asistirá. El motivo no es Darfur, sino el Tíbet. Bush ha dicho que él normalmente estará presente.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=28/02/2008&name=arias

No hay comentarios: