viernes, febrero 29, 2008

Angel Collado, Estan de los nervios

Están de los nervios
De Ángel Collado (el 29/02/2008 a las 12:42:45, en Elecciones, 381 Visitas)
Nadie sabe ni puede saber lo que pasará en las elecciones y menos quien se fíe de las encuestas que siempre fallan y, a duras penas, se acercan a acertar quién gana cuando resulta más obvio. A los hechos hay que remitirse. Ningún sondeo pronosticó una victoria tan corta como la que obtuvo Aznar en 1996 -por 1,2 puntos-, lo mismo pasó en 2000, cuando el PP cosechó una mayoría absoluta amplia que ningún estudio demoscópico había pronosticado. No digamos en 2004.

Esta vez nadie prevé grandes diferencias y en el Gobierno han pasado de la relativa tranquilidad de finales de enero, cuando el PP se metió en el lío de Gallardón, porque esperaban, en el peor de los casos, en quedarse como estaban, alrededor de los 160-165 escaños. Ya no. Están de los nervios. No hay más que seguir sus mensajes negativos, siempre a la contra, centrados en combatir a la oposición.

El insulto de Felipe González a Rajoy, por ordinario más que por otra cosa, no es el colofón de esos nervios, es el principio de lo que queda de campaña. Se puede faltar igual pero con más clase o con más mala leche. Que Alfonso Guerra les dé unas lecciones.

El presidente del PP habló una vez de un "bobo solemne" sin referirse a nadie y todo el mundo entendió a quién se refería. Zapatero es solemne hasta la cursilería, pero de tonto no tiene un pelo. Sabe ganar elecciones sin proyecto, gobernar sin equipo, ceder ante los nacionalistas sin escrúpulos, negociar con ETA sin red y ahí está en las encuestas, como el político con una imagen menos mala y un mínimo del 40 por ciento de los electores dispuestos a votarle.

Según las encuestas. Algo debe tener además de una tremenda influencia y soltura en los medios. Ahora bien, desde el pasado lunes, cuando él mismo fue el primero en darse cuenta de que Rajoy le superaba en el debate, los socialistas están de los nervios porque, aunque ganen, si lo hacen por los pelos, tendrían que gobernar con el permiso de un mínimo de cuatro partidos nacionalistas más Izquierda Unida hasta para convalidar un decreto.

Para todo, con todos al mismo tiempo y sin ir cambiando de socios como han hecho en esta legislatura. Una tortura que, pese a todo, ahora mismo estarían dispuestos a firmar.
http://www.abc.es/informacion/elecciones2008/public/post/estan-de-los-nervios-116.asp

No hay comentarios: