miércoles, febrero 27, 2008

Jose Oneto, El primer triunfo de Rajoy

miercoles 27 de febrero de 2008
El primer triunfo de Rajoy

José Oneto
Veinticuatro horas después del debate Zapatero-Rajoy la preocupación se ha instalado en la sede electoral del PSOE, a pesar de que la mayoría de las encuestas dan vencedor al presidente del Gobierno, y el optimismo se ha adueñado de los dirigentes populares tras el fracaso del debate Pizarro-Solbes.
Tal como adelantó este cronista el lunes, el primer debate lo ha ganado, con diferencia, el líder de la oposición aunque no haya gustado su agresividad, su insistencia en la negociación con ETA y, en parte, su discurso, que es el que hubieran utilizado el secretario general del partido, Ángel Acebes, o el portavoz parlamentario Eduardo Zaplana.

Rajoy es otra cosa, pero no logró dar su auténtico perfil de hombre moderado… Su único interés era vencer a Zapatero, y la verdad es que lo consiguió. Un Rajoy a la ofensiva, que ejercía realmente como si fuese ya presidente y un Zapatero a la defensiva ejerciendo de líder de la oposición, de la oposición no a Rajoy sino a su predecesor, José María Aznar.

Hasta en doce ocasiones le echó en cara Rajoy a Zapatero que estaba mintiendo sin que el presidente del Gobierno fuese capaz de reaccionar, de articular un discurso para el que tenía suficiente munición. Paralizado por el tema del terrorismo (“usted ha agredido a las víctimas del terrorismo”, le echaba en cara una y otra vez Rajoy la grave acusación), Zapatero se vio incapaz de recordar siquiera el nombramiento de Peces-Barba o los esfuerzos económicos para paliar las dificultades de las víctimas o el balance positivo del número de comandos detenidos, o las operaciones policiales que han dado resultados momentos antes de producirse los atentados, la entrega de militantes de ETA por parte de Francia, o los meses y meses que no se han producido ningún tipo de atentado con víctimas…

Casi hipnotizado por el empuje de su contrincante que parecía arrollarle en algunos momentos, el Zapatero del cara a cara no era el Zapatero del debate sobre el estado de la nación, el Zapatero de los mítines, el Zapatero que ha contestado miles de preguntas sobre el control al Gobierno.

Parecía desbordado. Como si no hubiese previsto el tipo de discurso que iba a hacer Rajoy y que ha conocido muy bien a lo largo de la legislatura. Estaba como ausente respondiendo de acuerdo con el método de Ollendorf, ese método que lleva el nombre de quien lo inventó para aprender idiomas. “¿Tienes agua en tu casa?”, “No, pero mi prima hermana tiene un paraguas de color verde”.

El debate comenzó con el método Ollendorf y terminó con el torpe y cursi ejemplo Ollendorf de la niña de Rajoy, esa que parecía vivir en el país de Blancanieves y los siete enanitos y que Rajoy leía sin convicción como si fuese un cuento que le estuviese contando a su hijo Mariano.

En ninguno de los bloques (economía y empleo, políticas sociales, seguridad, política institucional y retos del futuro) consiguió despegarse Zapatero de su perseguidor que, aunque con trazos gruesos, buscaba siempre el hígado de su contrincante.

Este cronista, el pasado lunes sostenía que el primer debate lo ganaría Rajoy y así fue, aunque lo debía haber ganado con otro tipo de discurso más cercano a las propuestas populares con las que ha llevado la iniciativa de la campaña y no con un discurso descalificador.

Ganó Rajoy aunque estuvo a punto de perder los papeles al principio y, perdido Zapatero, pese a que no hizo caso de los papeles tuvo un turno final que podía haber sido de Obama pero que se quedó en Jimmy Carter.

Puestos a hacer pronósticos, el debate del lunes próximo día 3 de marzo es muy posible que, como en los debates sobre el estado de la nación, lo gane Zapatero si es capaz de perderle el miedo a su contrincante y actúa más como presidente del Gobierno que como líder de la oposición.

Igual que parte del discurso de Rajoy aburre por repetido (“Carrascal, Carrascal, que bonita serenata...”), hacer el discurso de la oposición de la oposición nos lleva a todos a la melancolía…

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=27/02/2008&name=oneto

No hay comentarios: