miércoles, febrero 06, 2008

Marcello, Las Meninas del Banco Madrid

miercoles 6 de febrero de 2008
Las Meninas de Banco Madrid

La capital de España es la capital del mundo de la pintura. Siempre lo ha sido porque el Museo del Prado es la capilla Sixtina del arte pictórico, pero en estos días Madrid manda en la pintura mundial por distintos motivos, que van desde la reforma recién estrenada del Prado y sus nuevas galerías, a la exposición de la colección privada de Picasso en el Museo Reina Sofía, o a la muestra de los maestros del dibujo del Museo Thyssen, con Modigliani en el papel de estrella invitada.
En estas estábamos cuando, de pronto, hemos visto una llamativa campaña publicitaria de Banco Madrid, bajo el eslogan de “existe una banca privada diferente”, sobreimpresionado en una parte del lienzo de Las Meninas de Velázquez. Al principio pensábamos que estaban anunciando una nueva exposición sobre el genial pintor sevillano, como esas que promocionan los departamentos culturales de ciertas entidades bancarias. Pero no, se trata solamente un de anuncio para captar nuevos clientes en la capital del Reino de España, a favor de una banca privada “diferente”.

¡Y tan diferente! Porque Banco Madrid pertenece a la Kutxa, la Caja de Ahorros de Guipúzcoa, que dominan los partidos nacionalistas (PNV/EA) que piden la independencia y la autodeterminación del País Vasco, y que en Madrid, tras la careta del citado banco vienen a por dinero —no les basta lo del cupo— y cándidos inversores que no saben que, entre otras cosas, esa caja es una de las que financia a los partidos nacionalistas vascos —y puede que entre ellos a los abertzales—, y que, por ejemplo, no le habrá dado un duro a Rosa Díez para su campaña electoral.

Naturalmente, en su derecho está de financiar a quien quieran y de utilizar el nombre de Madrid o Las Meninas de Velázquez en su negocio, aunque más le valía haber usado el Guernica de Picasso, que reclaman los de allí. Pero, en aras de la necesaria transparencia de la banca de la que ahora tanto se habla, sería bueno que los gestores de Banco Madrid explicaran a los madrileños quiénes son sus verdaderos dueños y qué hacen, en política, con sus inversiones.

Algo que también deberían hacer todas las demás cajas de ahorros, y los bancos también, para que los ciudadanos sepan cómo se financian los partidos políticos, quién paga los créditos y quién no, y quién recibe más de quién. Aunque, en este caso que nos ocupa de Banco Madrid, la cosa tiene bemoles, porque habría que preguntarles si están financiando a los partidos que proponen la autodeterminación e independencia del País Vasco. Y, en ese caso, nos dirán que otras cajas catalanas también hacen algo parecido, por ejemplo con ERC, pero no van disfrazadas, ni utilizan el buen nombre de Velázquez para engatusar al personal.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=06/02/2008&name=marcello

No hay comentarios: