lunes, febrero 18, 2008

Jose Oneto, Primera semana decisiva

lunes 18 de febrero de 2008
Primera semana decisiva

José Oneto
Hoy comienza la primera semana decisiva de la campaña electoral, que tiene su meta de salida el viernes 22 con la tradicional pegada de carteles y, el día anterior, con el debate en Antena 3 Televisión entre el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el número dos del Partido Popular, Manuel Pizarro.
Un cara a cara que dará el pulso de quién de los dos está más preparado para hacer frente a lo que se ha convertido en el principal argumento de la campaña: la desaceleración económica y la mejor fórmula para seguir creciendo y recuperar el deterioro económico familiar.

Los resultados de la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que dan al PSOE sólo punto y medio de diferencia respecto al PP y acentúa aun más ese empate técnico en el que se encuentran los dos partidos desde hace meses, han tenido el correspondiente reflejo en los mítines del último domingo de la precampaña, en los que el candidato popular ha hecho un esfuerzo por suavizar su imagen (“moderación, moderación”, le pide su sociólogo de cabecera Pedro Arriola), mientras el candidato socialista ha intentado calentar a su electorado para que salga de la abstención y tenga el mismo grado de movilización que el electorado popular. Es más, ante un posible empate ha pedido en Cataluña que Convergència i Unió se defina ya con quién quiere pactar y no espere a después del 9 de marzo.

La encuesta del CIS ha tensado el final de esta larga precampaña, ha introducido la preocupación dentro del estado mayor socialista, ha contribuido a aumentar el optimismo de los responsables de la campaña del PP y ha puesto de manifiesto lo que el pasado viernes aseguraba este cronista (lo confirma una nueva encuesta del diario El País): que las ofertas y las contraofertas electorales no han tenido efecto en el votante y que en estos momentos muy pocos saben si es Zapatero el que nos quiere inundar el país de árboles (quinientos millones) o es Rajoy el que tiene interés en premiar a las familias numerosas con hijos a su cargo.

Sólo ha calado en el electorado, especialmente en clases medias preocupadas por su futuro laboral, el mensaje de la inmigración y el de la seguridad ciudadana, en un giro a la derecha con el que no estaban de acuerdo muchos de los estrategas del PP.

Las tres últimas encuestas —La Vanguardia, ABC y El País—, realizadas algunas de ellas después de la del CIS, aunque con una muestra mucho menor, difieren poco de la que ha provocado la preocupación en el PSOE y el optimismo en el PP. La más favorable al PSOE es la de La Vanguardia, realizada por Nexos y por el antiguo director del CIS Julián Santamaría, que le coloca cuatro puntos por delante del PP aunque los populares sumarían cuatro escaños más a los que ahora tiene y se pondrían a trece de los socialistas. La de El País fija la diferencia en tres puntos a favor de los socialistas, igual que la del periódico ABC, aunque este último diario afirma que en una semana el PP ha recortado ocho décimas su desventaja con el PSOE. El dato más significativo de la encuesta de El País es que ha aumentado en siete puntos porcentuales el número de entrevistados que creen que ganarán los socialistas: 62% frente a un 14%.

El denominador común de todos los sondeos, que es destacado por los expertos en demoscopia, es que por primera vez en todo el ciclo electoral, que se inició en 1977, un presidente que ha cumplido un solo mandato llega a la campaña electoral con una diferencia mínima respecto a su contrincante aunque resulte mucho más valorado que él.

Ni Suárez al final de su primer mandato, ni Felipe en 1986, ni Aznar en el 2000, iniciaron sus respectivas campañas electorales con una encuestas tan ajustadas y con escenario de tan empate técnico como ahora.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=18/02/2008&name=oneto

No hay comentarios: