miercoles 6 de febrero de 2008
El PP se olvida de los obispos e insiste en la economía
José Oneto
Los malos datos del índice ISM del sector servicios, que, en el fondo, mide la confianza que los productores tienen en la economía norteamericana y que ha entrado en “alerta roja”, y los malos datos del empleo que se hicieron públicos ayer en España han hecho que la Bolsa española haya registrado un nuevo martes negro con el hundimiento del Ibex en un 5,19 por ciento, en lo que es la segunda mayor caída del año.
La Bolsa española, que ha recibido con desconfianza los últimos datos del paro (132.378 en enero), el mayor en los últimos veinticuatro años, y que no ha podido digerir lo que es el hundimiento en la confianza del consumidor, según las ultimas encuestas, ha reaccionado con una de las mayores bajadas del año después de conocerse las cotizaciones de Wall Street, que siguen a la baja ante lo que cada vez se parece más a una recesión que a un simple estancamiento.
Loa últimos datos del paro, provocado por la crisis económica y en España por los problemas que está atravesando el sector inmobiliario, suponen el mayor ascenso que se conoce en este mes desde hace diez años según se contabilice en términos homogéneos y que, según otros cálculos, estaríamos en la peor situación desde hace, nada más y nada menos, que veinticuatro años.
El propio ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que ha venido anunciando que la subida del paro se iría moderando en los próximos meses, no ha tenido más remedio que reconocer que los datos son malos como resultado de la desaceleración económica a la que se ha venido a unir la crisis inmobiliaria. La paralización en la venta de pisos hasta el punto de que la mayoría de las inmobiliarias se están enfrentado con problemas que no tenían previsto, ha repercutido directamente en el mercado laboral.
Aunque el ministro Caldera ha señalado que el aumento del paro se ha debido a la crisis por la que está atravesando el sector inmobiliario, la realidad es que los datos de enero indican que el paro crece en todos los sectores de la economía.
Enero, que suele ser el mes que, finalizada la campaña de Navidad, aumenta el número de parados en el sector servicios, ha doblado el número de desempleados respecto al año 2007.
Por eso, el Partido Popular, que apenas ha presentado proposiciones de ley a lo largo de la legislatura relacionadas con el tema económico (era cuando la economía estaba creciendo muy por encima de la zona euro, se estaba creando empleo y los datos del superávit publico estaban situados en cifras históricas), se ha agarrado al tema económico como el principal leit motiv de la campaña electoral.
Mientras el Partido Socialista intenta por todos los medios explotar la pastoral de los obispos de la Permanente del Episcopado, que le ha proporcionado un auténtico balón de oxígeno, el Partido Popular y Mariano Rajoy, que, hasta ahora, no han hecho ningún tipo de comentario sobre lo que es el “gran error” de los obispos, intentan centrarse en el tema económico y en los efectos que la crisis está teniendo en la economía familiar y en la reacción negativa de la Bolsa.
Los datos del paro, malos sin duda según ha tenido que reconocer el propio ministro de Trabajo, Jesús Caldera, han servido de argumento al PP para insistir en que el gran debate de la campaña electoral será precisamente la economía.
Mariano Rajoy está repitiendo estos días de campaña un mensaje pedagógico que llega con eficacia al ciudadano: cada día en España, según los datos de los últimos meses, 4.400 personas se quedan sin trabajo.
Es verdad que el Partido Popular dejó el índice de paro en el 11% cuando abandono el poder y que el Partido Socialista, a pesar de los malos datos de los últimos meses, lo ha dejado situado en el 8,5%. Pero, al final, lo que cruenta es lo último que se ha hecho, no lo que se ha venido haciendo en toda una legislatura. Y ése es el mensaje que con eficacia están lanzando el Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=06/02/2008&name=oneto
miércoles, febrero 06, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario