miércoles, febrero 06, 2008

Jose Manuel Peñalosa, "Y tu mas"

miercoles 6 de febrero de 2008
‘Y tú más’
José Manuel Peñalosa (Elsemanaldigital.com)

E N la Guía de Campaña del PSOE hay un pasaje titulado "Y tú más" (está situado entre los de "Balones fuera", "Como sea" y "La culpa fue del chá-chá-chá"). El "Y tú más", también conocido como el "Frontón de las miserias", a pesar de la escueta formulación, ocupa varias páginas. Más que un lema o un grito de guerra electoral, es como un resorte. Se activa de forma automática ante cualquier tacha, reproche o acusación que recibe el Gobierno. Opera en dos fases seguidas, según las precisas instrucciones del manual. La primera y urgente es imputar al adversario una cantidad, actitud o serie estadística peor que la que se desvele en contra del PSOE en este momento. Sin miramientos, no hace falta aportar ninguna prueba documental ni demostrar la veracidad de la respuesta, lo único que se requiere es que sea inmediata y repetitiva. Está permitido mentar incluso a los antepasados del contrincante o reconstruir la Historia si el renuncio ahoga.

La segunda fase consiste en crear una polémica artificial alejada diametralmente del punto débil señalado. Aquí, el ruido y rasgarse las vestiduras son imprescindibles para desviar con eficacia la atención. Hay en la Guía una completa lista de posibles destinatarios y etiquetas para utilizar al instante. Cualquier cosa menos admitir un error o lanzar a la sociedad una señal de flaqueza.

El fastidio que le provoca a este Gobierno la crítica es descarado y beligerante. El simple hecho de expresar una opinión contraria, en el grado que sea, te proporciona una hostilidad cerval. Al Gobierno hay que darle caña siempre, es una sine qua non democrática. Es la única forma de devolverle al poder una mínima parte de lo que decretan, regulan, aprietan, incordian y mandan sobre los ciudadanos. Por eso, a pesar de los trucos y las tretas, del maquillaje y la distracción, mucha gente asoma la cabeza entre la niebla y dice libremente lo que piensa, aunque le den con la Guía de marras en los morros.


http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp

No hay comentarios: