jueves 7 de febrero de 2008
En la amistad de FITUR
Miguel Ángel García Brera
R ECIÉN llegado de Egipto, de cuyo viaje prometo a mis lectores la correspondiente crónica, me encontré embarcado en ese crucero que, en una semana, navega todos los mares, botado muchas veces por los Reyes de España y en otras ocasiones por el Príncipe o las Princesas. Fueron los Soberanos, este año, quienes lanzaron la espuma del champagne hecha palabra de aliento, encuentro e invitación a seguir adelante.
De la magnitud de la feria da cuenta el hecho de alcanzar ya 14 pabellones en una superficie de 200.000 metros cuadrados, a donde 170 países han traído sus mejores ofertas, con 880 expositores directos y la participación de 13.300 empresas. Por otro lado, hay que destacar que, junto a la exhibición de destinos, alojamientos, servicios y productos turísticos, la Feria atiende aspectos tan importantes como las Secciones de Fitur Congresos, Fitur Activo con su concurso al mejor producto, y Fitur Know How atenta a la innovación tecnológica. Se ocupa además de premiar la investigación en el sector en la llamada Tribuna Fitur/Vila Fradera.
Pero, aparte de la dimensión comercial de la Feria, puede asegurarse que FITUR es un trampolín para hacer amistades, renovarlas y recuperar, durante los cinco días de su celebración, algún tiempo para la charla distendida, la copa en común, el almuerzo y la fiesta, ya que cada país organiza a lo largo de esos días diversas acciones de hospitalidad para sus amigos, colaboradores y clientes.
FIJET, como cada año, ha vuelto a tener un stand en FITUR, gracias al intercambio que amablemente aprueba la directora Ana Larrañaga, y a su atención han dedicado un buen esfuerzo nuestros asociados Héctor y Jorge, jóvenes emprendedores que han mostrado, bajo su marca AZURE, un revolucionario equipo de información para la industria hotelera. También Natalia Zamora quiso hacernos partícipe de su Turiskopio, una utilización sabia del Internet para tener conectados a los periodistas con todos los sectores del turismo. Y por el stand han pasado buen número de visitantes con los que uno u otros hemos departido, recordado y proyectado.
Mención aparte merece la visita al stand de la viceministra de Turismo de Crimea Marina Slyesaryeva, que reservó una jornada para recorrer Madrid y trabajar conmigo en la sede social de FIJETESPAÑA, sobre la promoción de su bello país en el que hace unos años FIJET celebró un gran Congreso, gracias a su tesón y capacidad organizativa. El ministro de turismo de Túnez, Khélil Lajimi, casi recién nombrado para el cargo, no tuvo tiempo de acercarse al stand, pero si nos invitó a un almuerzo en el que se dolió un poquito de que el año pasado, hayan ido menos españoles a Túnez. En este capítulo de personalidades me resultó particularmente grato el reencuentro con el ministro de turismo de Egipto, Zohair Garranah, también anfitrión en una cena con alegre espectáculo folklórico. Con tan agradable reencuentro –ya que me senté a su lado en la cena de gala del 49 Congreso de FIJET, celebrada días antes en El Cairo– he de destacar, por otro lado, mi primer contacto con el embajador de ese país, Yasser Morad, cuyo discurso, y breve conversación posterior, me lo presentan como un líder inteligente y sincero. Aseguró que no comprendía muy bien cómo conciliar que cuanto español conocía le pintaba Egipto como algo maravilloso y amado; pero que en realidad eran pocos los españoles que visitan su país, considerando el notable número de turistas que llegan cada año de otros.
Entre los muchos stand visitados, donde siempre se renuevan informaciones muy útiles, no faltó en mi periplo la visita al de Cantabria, donde incluso se ofreció este año una prueba gastronómica especial, si es que cabe utilizar este adjetivo referido a la cocina y a los productos cántabros donde lo sublime es habitual. Allí departí con las gentes que dirigen el turismo en mi tierra – Marcano, Andrés, Unzue, y tuve el gusto de conocer al Director General de Turismo, José Carlos Campos, con el que antes no había coincidido. También, con la preocupación de saber cómo se recupera Almuñécar de la pasada riada, tuve el gusto de saber que prácticamente está al cien por cien, de boca de su concejala de turismo, Eva Gaitán y del Director Técnico del Patronato Municipal, Felipe Puertas. Muchos otros encuentros dejo sin cita expresa, para no hacer inacabable la relación. Lo cierto es que FITUR, es algo más que una Feria. FITUR es un vivero de amistad.
http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=4427
jueves, febrero 07, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario