lunes, febrero 18, 2008

Edurne Uriarte, El patinazo

lunes 18 de febrero de 2008
El patinazo
EDURNE URIARTE
EL famoso sms de Nicolas Sarkozy a Cécilia huele a nauseabundo e intolerable invento, como el propio presidente francés ha denunciado ante los tribunales. Lo sospecho por las lastimosas explicaciones ofrecidas la semana pasada por Le Nouvel Observateur sobre lo que reconoce como «patinazo» y «error» del supuesto sms. La revista ni siquiera se molesta en sostener que su información fuera verídica. No porque se resista a desvelar sus fuentes. Lo más lamentable para la honra periodística es que Le Nouvel Observateur ni menciona fuentes ni realiza la más mínima defensa de la supuesta verdad. Y eso que Sarkozy se ha querellado contra ellos por falsedad. Me temo que nos encontramos ante el cotilleo en su estado más puro, en la maledicencia difundida para hacer daño a una persona sin importar siquiera que su contenido fuera real. Con la consecuencia de que la maledicencia, capaz de destruir cualquier relación de pareja, no sólo la de Sarkozy, no se limita a su difusión a cuatro o a cinco amigos, sino a todo el planeta.
La única autodefensa que se les ocurre a la revista y a su director, Jean Daniel, ese periodista e intelectual que siempre nos pareció tan respetable, es que la culpa es de la víctima. Porque les contagió con el exhibicionismo de su vida privada, porque le siguieron el juego, escribe Daniel, como un jovencito cogido en falta y sin una miserable coartada que echarse a la boca. Como le responde un lector en la edición electrónica de la revista, su defensa tiene ese maloliente tufillo de los violadores que acusan a sus víctimas de haberles «provocado».
Pero la revista aún lo empeora cuando argumenta que también el público es como es. Le gusta leer sobre la vida privada. Quiere política rosa, chismes, intimidades. De hecho, cuentan, los dos números que más vendimos el año pasado fueron los dedicados al «Misterio Cécilia» y al divorcio. Ah!, ¿pero no decían ustedes que era Sarkozy el que exhibía su vida privada? ¿O son ustedes los que lo hacen con sus reportajes sobre su vida privada?
Y aún hay más en esta insostenible autodefensa periodística. Daniel acusa a Sarkozy de combatir a la prensa. Así, en general, a toda la prensa, como si Sarkozy se hubiera querellado contra todos los periódicos y revistas francesas y como si el sms famoso hubiera sido una información colectiva. Daniel lo hace para convertirse en estandarte de la «defensa de la prensa contra el presidente de la República». Como si la prensa, la inmensa mayoría, quisiera alinearse con el cotilleo más miserable, con la persecución de las vidas privadas, con la destrucción gratuita de las personas y de lo más importante que todos tenemos, nuestros afectos. La gran mayoría de la prensa jamás ha osado ni osará traspasar esa frontera.

http://www.abc.es/20080218/opinion-firmas/patinazo_200802180251.html

No hay comentarios: