viernes, octubre 19, 2007

Yolanda Gomez, Erre que erre

viernes 19 de octubre de 2007
Erre que erre

YOLANDA GÓMEZ
EL Gobierno sigue erre que erre en su obsesión de mantener su previsión de crecimiento para la economía española en el 3,3%. No le importa quedarse sólo y que los principales servicios de estudios y organismos nacionales e internacionales rebajen uno tras otro sus estimaciones y todos ellos coincidan, décima arriba décima abajo, en que la actividad sufrirá una fuerte desaceleración el próximo año y crecerá por debajo del 3%.
Y es que son como niños. El presidente del Gobierno, imagino que aconsejado por sus asesores, no sólo mantiene la previsión, sino que además saca pecho y hasta hace chistes. Sólo le falta pedir a los españoles que hagan apuestas. «El FMI en 2005, 2006 y 2007 se ha equivocado un rato», aseguraba Rodríguez Zapatero en el Foro ABC el pasado lunes, no sé si en un intento de hacer una gracia. Quizás alguien deba decirle al presidente que, por mucho que le duela, en este aspecto no se distingue mucho del anterior inquilino de la Moncloa. Ninguno de los dos tiene la más mínima gracia.
Pero el asunto es que no es una cuestión para bromear. No sé si la economía española va a crecer un 2,7%, como dice el FMI, alrededor del 3%, como asegura el Banco de España, o un 3,3% como señala el Gobierno. Lo que si sé es que las condiciones no son las mismas ahora que cuando el señor Solbes hizo su estimación el pasado mes de julio. Y una de dos, o entonces nos engañó y en ese momento preveía mayor crecimiento, o ahora cree que vamos a crecer menos y no lo dice porque no quiere desmontar el argumento del España va bien que despliega Zapatero allá donde va.
Quizás deberíamos exigir un poco más de honestidad a nuestros políticos y gobernantes. «Aquí no pasa nada, no nos afecta la crisis de Estados Unidos, estamos creando más empleo que nunca»,... se le llena la boca al presidente en todas sus intervenciones públicas. Pero, si no pasa nada, ¿por qué pide a bancos y cajas que no cierren el grifo del crédito? ¿No será que hay cierta preocupación? ¿Sería demasiado pedir a nuestros gobernantes que sean honestos y nos digan lo que prevén aunque no sea lo que más le convenga al PSOE para las próximas elecciones?
Yolanda
Gómez

No hay comentarios: