jueves, octubre 25, 2007

Urbaneja, La agitacion de los inmobiliarios

viernes 26 de octubre de 2007
La agitación de los inmobiliarios Fernando González Urbaneja

El inmobiliario ha sido siempre un sector bastante desordenado, con deficiente imagen y propenso a no dar explicaciones. Un sector importante, mal conocido y mal considerado, peor de lo que merece. Los agobios de los últimos tiempos le han llevado a organizarse e incluso a contratar a expertos para construir decorados e influir. Como consecuencia han creado un grupo de presión, una especie de patronal informal, denominada G14, con la idea de poner en común políticas y estrategias en defensa de lo suyo.
Al frente del G14 está el presidente de una de las compañías, Fernando Martín, uno de los últimos compradores corporativos de la fase alcista del ciclo que debe andar, por tanto, con una digestión larga y compleja, adicional a la de su peculiar paso por el escaparate del Real Madrid. En aquel caso el señor Martín acreditó déficit de finura en la presentación pública.
Esta semana ha pasado por el escenario público para defender al sector y especialmente al representado por el G14. Y ha utilizado una estrategia peculiar, a la ofensiva, amenazante, quizá porque se siente amenazado. Advierte a la Administración, al Gobierno, que van a pasar cosas muy malas si no le hacen caso, si no aceleran la calificación de suelo para incrementar la demanda de bienes inmobiliarios.
Y para sustentar sus demandas anuncia que los precios inmobiliarios van a subir, que los tipos de interés no van a subir, que el sector se va a reconfigurar, y que si el sector no florece el empleo nacional se va a resentir, los inmigrantes se convertirán en problema… En resumen, una especie de apocalipsis para impresionar a la ministra. El blanco del señor Martín son las administraciones, en eso no se aparta de otros que buscan siempre un chivo expiatorio para justificar sus problemas.
Las explicaciones del señor Martín son peculiares, difícilmente sustentables. ¿Qué sabe él que no sepamos los demás acerca de los tipos de interés? ¿Es sensato anunciar un calentamiento de precios de lo que uno vende cuando todos los indicadores indican sobreoferta? ¿Ha estudiado el mapa del empleo antes de anunciar desastres inminentes porque lo suyo no va bien?
La presentación del G14 no podía ser más desafortunada, catastrofista y amenazante, mirándose el ombligo y no aportando nada más que agitación e inquietud. Este señor debe de ser bueno en el trato y el regateo, en estrategia de sector no pasa de aprendiz atropellado más inclinado a los problemas que a las soluciones. Leídas las crónicas da la sensación de que el sector está mucho peor de lo que aparentaba, o quizá sólo es el sector del señor Martín. Una intervención, la suya, poco afortunada, quizá poco meditada y mal preparada.
fgu@apmadrid.es

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=26/10/2007&name=urbaneja

No hay comentarios: