viernes, octubre 26, 2007

Quiñonero, Modelo pernicioso

viernes 26 de octubre de 2007
Modelo pernicioso
JUAN PEDRO QUIÑONERO
Se perciben flecos perniciosos en el tratamiento gubernamental de la memoria, la violencia y el racismo.
En Londres, el Guardian publica un artículo de David Trimble, premio Nobel y líder político, recordando los principios capitales del «modelo irlandés». A su modo de ver, es «potencialmente peligroso» tomar iniciativas que no respondan a estos principios capitales: «Mano dura y ninguna indulgencia con los extremistas», «fin incondicional de la violencia». «Algún tipo de flexibilidad» es aceptable, a juicio de Trimble, siempre que se tenga bien en cuenta la «no indulgencia» y los «límites» no negociables.
En Ecuador inquieta el caso de la joven agredida en Barcelona. Carlos Vera Rodríguez escribe en El Comercio: «Existen discriminaciones e injusticias: rechazo injustificado de visados, maltrato en los consulados y sutiles humillaciones a los emigrantes. Eso no se arregla con ofertas de vaga liberalización arancelaria. Eso es hacer demagogia con el heroísmo y la tragedia». Hoy habla del «huevo de la serpiente de los prejuicios, el odio, la intolerancia y las exclusiones sociales». A partir del caso de Barcelona, Simón Espinosa Jalil denuncia en La Hora el racismo ecuatoriano contra indios, negros y mulatos.
En otro terreno, International Herald Tribune destaca un análisis de Victoria Burnett, intentando resumir el arco iris de sensibilidades cainitas desenterradas con la legislación en materia de «memoria histórica». Por su parte, La Nación bonaerense publica un análisis de Carmen Acevedo Díaz hablando con entusiasmo de la nueva moda de Castilla y León.

http://www.abc.es/20071026/opinion-firmas/modelo-pernicioso_200710260250.html

No hay comentarios: